La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó este miércoles la realización de un paro nacional de 24 horas sin movilización para el día en que la Cámara de Diputados trate la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei. Desde la sede de la central obrera, los dirigentes sindicales advirtieron que "este es el comienzo" de un plan de lucha y exhortaron a los legisladores a no acompañar el proyecto.
En una conferencia de prensa con nutrida presencia gremial, Jorge Sola (Seguros), integrante de la conducción de la CGT, ratificó la medida de fuerza y calificó la reforma como "inconstitucional". "En este anuncio de paro llamamos a la reflexión y a la responsabilidad política de cada uno de los legisladores que tienen que levantar la mano", lanzó en claro mensaje a los diputados indecisos.
Sola también vinculó la crisis laboral con las políticas económicas oficiales. "El empleo ha caído 300 mil puestos de trabajo formales en los últimos dos años. Hoy, la empresa Fate, por citar solamente la de hace pocas horas, ha cerrado y ha dejado a casi 1000 trabajadores con los cuales nos solidarizamos", enfatizó, atribuyendo el cierre al "fracaso del plan económico del Gobierno". Además, cuestionó la apertura indiscriminada de importaciones y la pérdida del poder adquisitivo por "paritarias pisadas".
Jerónimo: "Priorizar la dignidad del pueblo"
Cristian Jerónimo (Vidrio), otro de los cosecretarios generales, convocó a los gobernadores y legisladores a "tener muy claro que lo que representan son los intereses del pueblo argentino". Y agregó: "De una vez por todas tenemos que dejar de priorizar la banca política y tienen que priorizar la dignidad del pueblo trabajador".
Por su parte, Octavio Argüello (Camioneros) fue contundente: "Cuando traicionen al voto popular y al pueblo trabajador se lo vamos a hacer sentir. No se pueden entregar tan fácil los derechos de los trabajadores. Esto no se termina acá".
La conferencia contó con la presencia de referentes como Héctor Daer (Sanidad), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Juan Carlos Schmid (CATT) y Maia Volcovinsky, además de delegados de Fate, que se sumaron tras el colapso de la planta de San Fernando. La CGT ratificó que el paro será por 24 horas, "sin que haya ninguna actividad que lleve adelante su función", y prometió profundizar las medidas si el proyecto avanza en el Congreso.