Más previsiones: El tiempo Sevilla

MIERCOLES 18 DE FEBRERO DE 2026
Más previsiones: El tiempo Sevilla
Milo Barría, la gran revelación argentina en Berlín
17/02/2026

GALERÍA
La ópera prima de Lorenzo Ferro y Lucas Vignale, filmada en Madariaga y protagonizada por el joven actor local Milo Barría, se presentó el 16 de febrero en la Berlinale y ya sueña con su estreno en Argentina.

El sueño se hizo realidad. La película 'El tren fluvial', filmada íntegramente en General Madariaga y protagonizada por el pequeño vecino Milo Barría, de tan solo 9 años, tuvo su esperado estreno internacional en la 76ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, la prestigiosa 'Berlinale'.


El festival, que se lleva a cabo del jueves 12 al domingo 22 de febrero, recibió a la delegación argentina encabezada por el joven actor local, su madre Lucrecia Alejandra Pazos, y los directores de la película: Lorenzo 'Toto' Ferro y Lucas A. Vignale. Fue el pasado 16 de febrero cuando la proyección tuvo lugar en el marco de la competencia oficial Perspectives, una sección especialmente dedicada a las óperas primas de todo el planeta.


'Y ojalá pronto en Argentina, gracias a todos', escribieron los directores en sus redes sociales, reflejando la emoción del momento y la esperanza de que el público local pueda pronto disfrutar de esta historia que tiene a Madariaga como escenario y protagonista.


Una historia de sueños y malambo


'El tren fluvial' marca el debut en la dirección de largometrajes para Ferro y Vignale, dos cineastas que aún no llegan a los 30 años. Ferro, reconocido actor por su papel protagónico en 'El Ángel' y su participación en 'Marginal', toma por primera vez las riendas detrás de cámara junto a Vignale, quien cuenta con una vasta experiencia en videoclips pero se estrena en el largometraje.


La película narra la historia de Milo, un niño de pueblo que vive presionado por su padre para convertirse en un eximio bailarín de malambo. Pero el pequeño protagonista tiene otros planes: harto de tanto rigor y disciplina, sueña con viajar a Buenos Aires para perseguir sus anhelos, aunque ni él mismo sabe con certeza cuáles son. Así, en una huida que incluye somníferos para sus padres, se sube a un tren rumbo a la gran ciudad, donde se encontrará con personajes bizarros, casi oníricos, y vivirá experiencias que lo llevarán a replantearse sus decisiones.


Los escenarios de Madariaga que conquistaron Berlín


Uno de los aspectos más emocionantes para nuestra comunidad es que la Berlinale se convirtió en una vidriera internacional para los paisajes de General Madariaga. Los espectadores alemanes y la prensa especializada pudieron reconocer en la pantalla grande lugares emblemáticos de nuestra ciudad:




  • La estación de tren de Madariaga




  • El Hogar San Juan Bautista




  • La cancha de fútbol del barrio El Ceibo




  • Parajes rurales como Guido y Santo Domingo




Elenco de no actores y profesionales


Con una duración de 75 minutos, 'El tren fluvial' apuesta por un elenco mayoritariamente integrado por no profesionales. El pequeño Milo Barría (que mantiene su nombre real en la ficción) sostiene cada escena con una naturalidad conmovedora. Junto a él, actúan su padre Mariano Barría, su hermana Mailén Barría y su madre Lucrecia Pazos, todos vecinos de la ciudad.


La única actriz con trayectoria profesional en el elenco es Rita Pauls, quien interpreta a una directora de teatro en Buenos Aires. Completan el reparto el escritor Fabián Casas (coguionista de 'El Jockey', la reciente película de Luis Ortega) y Pehuen Pedre, coprotagonista de 'Simón de la montaña', película en la que también participó Ferro.


La mirada de la crítica especializada


Diego Battle, del reconocido portal Otroscines.com, estuvo presente en la proyección y compartió su análisis: 'Hay algo atemporal en la propuesta, como si las desventuras de Milo pudieran transcurrir en la actualidad pero también en algún momento incierto del pasado: los trenes que surcan la pampa, el trayecto desde General Madariaga y Tandil hasta las calles aledañas a la estación Lacroze, las elecciones musicales que van de los beats de Oniria a la nostalgia de 'Quiero vencer mi soledad', tema de Raúl Vásquez; la estética buscada y hasta su tempo narrativo intentan despegarse del cine argentino más canónico para buscar un lirismo que aparece con sensibilidad en varias de las escenas'.


Sobre la actuación del pequeño protagonista, Battle destacó: 'Inocente y pícaro a la vez, ingenuo por momentos pero también ingenioso y atrevido en otros, el Milo de Milo Barría nos lleva del campo a la ciudad inhóspita, de la convivencia en familia a la soledad, del exagerado control paterno a valerse por uno mismo'.


Y concluyó con una reflexión que resuena como el mayor de los elogios: 'A Leonardo Favio, muy probablemente (casi seguramente), le habrían gustado ese viaje iniciático y ese retazo de vida'.


ÚLTIMAS NOTICIAS
EDICIONES
ESPACIO PUBLICITARIO










REDES
Inicio General Madariaga Pinamar Villa Gesell Sociales / Edictos Nosotros Busqueda Facebook Twitter Instagram Contacto