A raíz del incidente ocurrido esta semana en la Escuela Primaria N° 16 de Paraje Santa Yola, los gremios docentes con representación en General Madariaga emitieron un comunicado conjunto donde expresan su rechazo a los actos de violencia sucedidos en el establecimiento educativo. También hicieron un llamado a la comunidad para preservar la escuela como un espacio de paz y resguardo para docentes, auxiliares y alumnos.
A continuación, el comunicado completo:
Los gremios abajo firmantes repudiamos los actos de violencia en el ámbito escolar y hacemos un llamado a la reflexión a la comunidad.
Los docentes y auxiliares de la EP 16 vienen sufriendo violencia y hostigamiento por una persona ajena a la Institución escolar. Nuestra preocupación no es sólo por ellos, sino también por los estudiantes que concurren a dicho establecimiento y sus familias.
Hoy acompañamos a las autoridades escolares e institucionales a realizar la denuncia en la Comisaría de la Mujer. Creemos que es muy necesario que las autoridades que nos deben garantizar seguridad los acompañen en ese momento y no obstaculicen, ya que no es fácil para los docentes que no están acostumbrados a vivir estas situaciones.
Más que nunca la violencia no se debe naturalizar, este no es un hecho aislado. Los gremios estamos en estado de alerta ante este tipo de situaciones que vienen ocurriendo en el ámbito escolar y tenemos el firme compromiso de acompañar a nuestros compañeros y reclamar por condiciones seguras de trabajo.
Creemos en la escuela como territorio de paz, diálogo y convivencia democrática. Por ello instamos a las autoridades políticas, a nuestras autoridades educativas, a los encargados de la seguridad, a las familias, a los comunicadores y a la comunidad en general a acompañar a las/os docentes en esta construcción, para que nuestros alumnos crezcan y estudien en un ambiente seguro. Es un desafío de todos/as.
AMET- Sergio Caceres
CTA Gral Madariaga- Martín Lorenzo
Feb- Mariana Cueli
SUTEBA- Alejandra Medina
Udocba- María Peralta