Este jueves 3 de julio Madariaga despidió a Oscar “Chiche” Bonfranceschi, a los 76 años. Reconocido por su incansable labor en el ámbito deportivo, social y cultural, su nombre quedará ligado para siempre al fútbol local y a la formación de jóvenes generaciones.
'Chiche', nacido en General Madariaga, dedicó gran parte de su vida al trabajo en instituciones deportivas, sociales y culturales. Su principal pasión fue el fútbol, deporte al que se abocó como jugador y, sobre todo, como formador y director técnico. Según sus propias palabras, más de 2.000 futbolistas infantiles y juveniles se iniciaron bajo su dirección técnica.
Su amor por el fútbol comenzó temprano. Según se narra en el libro autobiográfico “Chiche y la Gente” (2022), a los 7 años fue testigo de los festejos por el campeonato de Juventud Unida en la esquina de su casa. Desde entonces, fue hincha del club y tuvo una estrecha relación con varias entidades locales.
Sus primeros pasos como técnico llegaron a los 20 años, tras una lesión que lo obligó a dejar de jugar. Se hizo cargo de la primera y cuarta división de Juventud Unida. Luego pasó por Los del Clan, con el que fue campeón en 1975 y 1976. En 1979 regresó a Juventud Unida, donde rearmó todas las divisiones y logró el campeonato en todas las categorías, incluyendo la primera.
También dirigió a Independiente —consiguiendo el título de 1984—, Huracán y Club Deportivo El León. Fue entrenador del seleccionado mayor en los años 70 y de varias categorías juveniles.
Además de su rol en el deporte, participó activamente en encuentros socioculturales como los del programa Nuestros Niños, acompañó a su esposa Lele Orseli en la Sociedad de Escritores Provinciales y condujo recordados programas radiales como El Tren de la Tarde, Mano a Mano y Tomando Mate con Vos.
Oscar Bonfranceschi fue un verdadero formador, no solo en lo deportivo sino también en lo humano. Su legado permanecerá en la memoria de la comunidad y de quienes crecieron junto a su ejemplo.
-En esta nota recibimos la colaboración de un querido amigo de “Chiche” y ex presidente de la liga regional, Carlos “Buda” Salvarezza-