El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha la campaña de vacunación contra la bronquiolitis, dirigida a todas las embarazadas que se encuentren entre la semana 32 y 36 de gestación. La vacuna, que protege contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), principal causante de la enfermedad, se aplica en más de 1.800 vacunatorios del territorio bonaerense.
Según explicaron las autoridades sanitarias, la inmunización se administra a la madre y los anticuerpos se transfieren al bebé a través de la placenta, brindándole protección durante los primeros meses de vida, cuando el riesgo de complicaciones graves es mayor. Federico Paruelo, director provincial de Salud en la Niñez y Adolescencia, destacó que “las enfermedades respiratorias son la tercera causa de mortalidad infantil y la segunda causa de mortalidad postneonatal”.
Desde su incorporación al Calendario Nacional hace dos años, la vacuna logró reducir los casos de bronquiolitis en menores de seis meses en un 20%, pasando de casi 25 mil a menos de 20 mil infecciones anuales. Sin embargo, la cobertura no supera el 70%, por lo que las autoridades instan a las gestantes a completar la inmunización.
“Los niños cuyas madres no se aplicaron la vacuna tienen un riesgo aumentado de desarrollar neumonía o bronquiolitis graves durante el otoño e invierno”, advirtió Erica Bartel, coordinadora del Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.
Además de la vacunación, el Ministerio recomienda reforzar las medidas de prevención, como el lavado de manos frecuente, la ventilación de ambientes, evitar el humo del tabaco y el contacto con personas con síntomas respiratorios. Ante signos de alarma en los bebés –como silbido en el pecho, dificultad para respirar, hundimiento de costillas, fiebre alta o decaimiento– se debe consultar inmediatamente al equipo de salud.