El 10 de abril de 2015 marcó un antes y un después en General Madariaga con la apertura oficial de la Fiscalía N°8. Hasta ese momento, la ciudad contaba con una Ayudantía Fiscal (dependiente de la fiscalía de Pinamar) pero la creación de una fiscalía propia significó un avance clave en el acceso a la justicia para los vecinos y vecinas del Madariaga.
A una década de aquel hecho histórico, conversamos con el fiscal Walter Mércuri, quien estuvo al frente desde el primer día y nos comparte su mirada sobre estos años de trabajo y desafíos.
¿Cómo recuerda aquel 10 de abril de 2015, cuando comenzó a funcionar la Fiscalía en Madariaga?
Aquel 10 de abril de 2015 cuando se inauguraba la Fiscalía de General Madariaga fue un día muy importante, no solo para mí y toda mi familia, sino también para nuestra ciudad, ya que por primera vez los ciudadanos iban a tener una fiscalía propia, que permitiría un acceso directo a la justicia. En lo personal fue un cambio muy importante y un honor haber sido el primer fiscal de esta Ciudad. No conocíamos Madariaga, su gente ni tampoco teníamos familiares cerca, así que fue todo un desafío. Hoy me siento un madariaguense más, como también mi esposa y mis hijos.
¿Qué balance hace de estos diez años al frente de la fiscalía?
En cuanto a mi ocupación, tengo que hacer un balance positivo de estos diez años a cargo de la fiscalía. Hubo momentos muy difíciles, pero que me sirvieron para fortalecerme, crecer y trabajar con más fuerza. Aprendí que la crítica es parte del juego en un cargo público, y sobre todo cuando tenés la difícil tarea de investigar hechos delictivos.
¿Qué aspectos considera fundamentales para poder llevar adelante su tarea diaria?
Estoy convencido que la única forma de ayudar a los ciudadanos es trabajando en equipo, y eso es lo que siempre intenté en estos diez años, escuchando solo la crítica constructiva que es la que te ayuda a mejorar cada día más.
¿Cuál ha sido el rol específico de la Fiscalía de Madariaga en relación a delitos complejos como la trata de personas o el grooming?
No puedo dejar de destacar, que la fiscalía de General Madariaga tiene a su cargo la investigación de los Delitos Conexos a la Trata de Personas y es la única Fiscalía del Departamento Judicial de Dolores que tiene a su cargo la investigación del flagelo de los delitos de Grooming y Pornografía Infantil que ponen en peligro a nuestros hijos. Al respecto, en estos diez años se hizo un gran trabajo, encarcelando a una cantidad importante de pedófilos y liberando víctimas de trata de personas, siendo la fiscalía de Madariaga reconocida en la Provincia por dicha labor, lo cual me enorgullece enormemente.
¿Quiere agregar algo más?
Tengo que agradecer a todo el grupo de funcionarios y administrativos que integran la fiscalía, tanto en lo humano como en lo profesional, ya que sin su esfuerzo y su compromiso no hubiera sido posible el crecimiento, como así también a todos los auxiliares de la justicia que trabajan día a día conmigo, ya que su colaboración es esencial para la investigación de los delitos.