Más previsiones: El tiempo Sevilla

DOMINGO 14 DE DICIEMBRE DE 2025
Más previsiones: El tiempo Sevilla
 PINAMAR - VACACIONES DE INVIERNO
Cuentos de Cortázar en el Viejo Hotel Ostende

31/07/2025

GALERÍA
Las Ruiseñoras de la Biblioteca del Congreso de la Nación serán las encargadas de llenar de magia y textos el salón principal del histórico hotel.


Pinamar (por Sergio Michnowicz).- El universo de Julio Cortázar se volverá palabra viva este jueves, en el marco del ciclo “Letras del Mar”. El encuentro se titula “De Banfield a París”, y propone un popurrí de cuentos contados en voz alta, con humor, poesía y mucho surrealismo.


En escena estarán “Las Ruiseñoras” de la Biblioteca del Congreso de la Nación, un dúo de narradoras que da vida a osos que habitan cañerías, tías que se caen una y otra vez, y vecinas de barrio que miran el mundo con ojos de Cortázar.


Los cuentos elegidos provienen de obras como Historias de Cronopios y de Famas, Manual de Instrucciones, Final del Juego, Un tal Lucas, entre otros. La cita será a las 18 horas en el emblemático Viejo Hotel Ostende (Biarritz 788 y El Cairo), con entrada gratuita y cupos limitados.


Del Congreso a Pinamar


Laura Coton y Laura Brugnoni son integrantes de Las Ruiseñoras, un equipo de profesionales de la Biblioteca del Congreso de la Nación, que difunden textos de los más variados autores, pero con una forma muy particular.


“El nombre se lo debemos a este objeto que tenemos en la mano, que son los auténticos ruiseñores” cuenta Coton. “Nosotras cumplimos la función de susurradoras. Somos narradoras orales escénicas. Y las ruiseñoras vienen de acá” señalando un gran tubo pintado con distintos motivos que les sirve para contar “de boca a oído”.


“Fuimos invitadas por la Dirección de Cultura de la Municipalidad. Después de una gran recorrida que hicimos con el espectáculo que traemos, vamos a estar en el Viejo Hotel Ostende este jueves con “De Banfield a París”. Que prendió mucho en la comunidad, porque estuvo en el Museo de Historia Nacional, en el Cabildo, en muchas escuelas. Y ahora estamos acá muy contentas.”


“Nosotras somos trabajadoras de la Dirección de Gestión Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Trabajamos en todo lo que tiene que ver con mediación y promoción, así como la narración oral escénica, brindando talleres a la comunidad en general, escuelas, adultos. Y estamos muy contentas de estar acá” comentó Laura Brugnoni.


“La Dirección de Gestión Cultural es un equipo muy grande. Agradecemos al Coordinador General de la Biblioteca, Alejandro Santa, a la Directora de Gestión Cultural, Mariana Cacha, que gestionaron que pudiéramos estar acá en este momento, y obviamente a Cultura de Pinamar que nos invitó.”


“De repente nos toca estar frente al escenario y frente al público, pero la mayoría de los objetos y de las cosas que tenemos también trabajamos en forma colectiva” agregó Coton. “Toda la dirección, dentro de la dirección, nosotras mismas también armamos objetos, pero hay compañeros y compañeras que dibujan, que pintan, que arman objetos escenográficos. Así que somos como un compendio de todo eso en representación del equipo.”



  • ¿Solo para los adultos o para los chicos también?
  • Para todo público. Para infancias y para adultos también. Sobre todo el espectáculo de Cortázar, que está más bien pensado para adolescencias y adultos.

Y nos da una pequeña demostración del ruiseñor, con una breve poesía de Oliverio Girondo, como un susurro.


“Mirta Colángelo fue la que trajo los susurradores a la Argentina” cuenta. “Dice que el susurro viaja de mi voz a tu alma. Y yo pienso que habita en esa especie de vacío donde estamos siempre solos, las personas, que es el yo, ¿no? Y este ruiseñor, este dispositivo, tanto por el sistema como por la intimidad que implica, tiene esa potencia. También por eso tiene que ser breve el susurro, para que podamos sostener esa conexión, que si se extiende demasiado en el tiempo, como que se pierde la potencia y el impacto.”


30/07/2025


EDICIONES
ESPACIO PUBLICITARIO
REDES
×
Inicio General Madariaga Pinamar Villa Gesell Sociales / Edictos Nosotros Busqueda