Pinamar (por Sergio Michnowicz).- El Instituto Nacional de Investigación Pesquera – INIDEP Mar del Plata visitó esta semana la ciudad, invitado por la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Pinamar.
Estuvo presente Saúl Gaviola, Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Además, es Profesor en Docencia Superior por el INSP-UTN- FRMDP y Magíster Oficial en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense (Madrid-España). En la actualidad, cumple funciones docentes de grado en la UNMDP. Se desempeña como investigador responsable del Programa Economía Pesquera del INIDEP y como miembro del Observatorio de Problemáticas Pesqueras de la UNMDP. En los últimos años, se ha especializado en el estudio de las problemáticas del sector pesquero artesanal marítimo de nuestro país, publicando en revistas científicas y realizando presentaciones en diversos congresos.
“Estamos de visita, invitados por la Cooperativa para dar unas charlas” cuenta. “Somos del INIDEP, puntualmente del Programa de Economía Pesquera y del Programa de Tecnología, donde dimos charlas sobre la importancia de la pesca en Argentina, y particularmente de la pesca artesanal.”
“Por lo tanto, desde la Subsecretaría de Pesca se hacen campañas de difusión de pescado, desde las organizaciones de los pescadores artesanales también se hace difusión, y acá la Cooperativa también hace un aporte importante para lo que es la promoción del consumo de pescado.”
“En la provincia de Buenos Aires, se estima que hay más de 2000 pescadores artesanales, y en todo el país son más de tres o cuatro mil que ejercen una actividad con todos estos beneficios, que tiene una llegada directa a la población, que ofrece un alimento sano, nutritivo y fresco, debido a que la misma actividad hace que el pescado más fresco que podemos conseguir es el de los pescadores artesanales, a diferencia de lo que del que se consigue en las pescaderías.”
Un dato. “A las pescaderías llegan de buques con mareas más largas, que por ahí viene congelado y hay que descongelarlo. Por lo tanto, los beneficios también se dan en términos de bajo impacto ambiental que tiene la pesca artesanal, a diferencia quizás de otro tipo de escalas a nivel de pesca.”
“Porque la pesca con una línea, con anzuelo, es la más limpia, más sostenible que se puede llegar a lograr. Por lo tanto, desde el Programa de Economía Pesquera del INIDEP apoyamos todos los emprendimientos, todas las cooperativas, las organizaciones de pesca artesanal, brindando asesoramiento técnico para el desarrollo de estas organizaciones.”
“Pero el INIDEP, también en el área de Tecnología, tiene una línea de investigación basada en lo que es el aprovechamiento integral de todas las especies, porque muchas veces una parte muy importante de lo que es el pescado se termina desperdiciando, tirando, cuando en sí mismo es posible aprovechar, para otros usos, la mayor parte de lo que son las capturas.”
“De hecho, las exportaciones de corvina también son importantes y son aportantes de divisas para el país. Por lo tanto, el impacto económico y social que genera la pesca artesanal es realmente importante. Muchas veces los argentinos terminamos viviendo de espaldas al mar, y no prestamos atención realmente a los productores locales que están generando un alimento sano y fresco para la mesa de los argentinos” dijo finalmente el Lic. Gaviola.
30/10/2025