VIERNES 03 DE ENERO DE 2025
 VILLA GESELL - POLICIALES
Villa Gesell otra vez inmerso en una tragedia

29/10/2024

Continúa la búsqueda de las personas que están debajo de los escombros del Appart Hotel Dubrovnik. Entre ellos se encontraría “rosita”, quien era la dueña del complejo y que lo había vendido, pero que seguía administrando la parte hotelera.


Los grupos de rescate de Bomberos Voluntarios de Villa Gesell y los que llegaron para brindar ayuda en la búsqueda siguen con los trabajos para poder sacar a las víctimas de los escombros del Appart Hotel Dubrovnik, el cual se derrumbó en la madrugada de este martes en la Avenida 1 y casi Avenida Buenos Aires.

Según se informó durante el mediodía se pudieron sacar dos cuerpos, uno con vida, de una mujer que fue trasladada con vuelo sanitario a Mar del Plata y un hombre, su pareja, sin vida.

Tras horas se confirmó que se logró identificar al matrimonio que fue rescatado de los escombros del edificio 'Alfio', tras el derrumbe del hotel Dubrovnik, parte del cual cayó sobre la construcción lindera. El fallecido es Federico Ciocchini (84), un turista de Balcarce, mientras que su esposa, Josefa Bonazza (79), fue rescatada y trasladada a un hospital con heridas graves.

En tanto que en la lista de desaparecidos, se menciona y esto informado por familiares que en uno de los pisos estaban alojados, el joven de 25 años Nahuel Stefanic, quien había ido a pescar al muelle, y regresó poco antes de la medianoche, minutos antes del derrumbe. El joven estaba en el primer piso, con su novia, Dana, y su tía, María Rosa Stefanic (52), la ex dueña del Hotel.

 

 

 

LA OBRA DEL DUBROVNIK

La construcción del edificio de diez pisos, ubicado en Avenida 1 al 250, comenzó en 1986 y en 1994 se aprobaron sus planos conforme a obra. A lo largo de los años, se han llevado a cabo revisiones técnicas, informes y proyectos. En 2021, la Municipalidad de Villa Gesell, a través de la Dirección de Inspección de Edificios Privados y Espacios Públicos, solicitó a los propietarios un informe técnico de fachadas conforme a la Ordenanza Municipal 1847/02. Dicho informe fue presentado en noviembre, e incluía recomendaciones de reparaciones en distintas áreas del edificio.

Hacia finales de 2022, se volvió a presentar un informe técnico de fachadas. En marzo de 2023, se notificó la solicitud de permiso de obra para atender las tareas derivadas del informe y en abril del mismo año se tramitó un permiso adicional bajo otro expediente. Estas obras se completaron el 25 de agosto de 2023.

En agosto de 2024, se detectaron obras en curso sin autorización municipal, por lo que se labró un acta de paralización. Posteriormente, los propietarios solicitaron autorización para realizar algunos trabajos en la planta baja (cambio de carpinterías, revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimientos de baño y reemplazo de mesadas), los cuales fueron aprobados exclusivamente para esa área, en planta baja y no en altura.

El 19 de septiembre de 2024 se presentó un informe técnico sobre el estado de un hueco para un ascensor en el sector no colapsado, próximo a la calle. Una semana después, el 27 de septiembre, se solicitó permiso de obra para construir el tabique del ascensor, una obra autorizada únicamente para dicho tabique, con intervención del profesional a cargo de la documentación.

En paralelo, se inició un expediente para la prefactibilidad de la instalación del ascensor. El 15 de octubre de 2024 el Municipio notificó la necesidad de presentar formalmente toda la documentación requerida para esta obra, según la Ordenanza 2431/11.

 

Cabe aclarar que esta es la única obra en trámite con la Municipalidad, que corresponde al sector delantero del edificio (no colapsado) y que no existe ningún permiso autorizado ni solicitud en trámite alguna para realizar trabajos en la parte trasera (donde se produjo el colapso).

 

APREHENDIERON A 4 PERSONAS

La Fiscalía General, a cargo de Diego Escoda, confirmó la aprehensión de tres albañiles y un capataz que estaban ocupando un departamento en la parte inferior del edificio Dubrovnik y son quienes estaban realizando una obra en el lugar. Uno de los detenidos por este hecho, fue quien logró salir por propios medios cuando comenzó a derrumbarse el edificio en la madrugada de este martes.

En paralelo, se investiga a dos arquitectos vinculados al proyecto, confirmaron fuentes judiciales.

La calificación del hecho es la de estrago culposo ya que, por lo pronto, las autoridades descartan una intencionalidad en el derrumbe. Así, con la muerte del jubilado, los responsables de la obra podrían enfrentar penas de cárcel si son considerados culpables por un tribunal.

EDICIONES
ESPACIO PUBLICITARIO
REDES
×
INICIO GENERAL MADARIAGA PINAMAR VILLA GESELL SOCIALES EDICTOS NOSOTROS CONTACTO