Más previsiones: El tiempo Sevilla

MARTES 28 DE JULIO DE 2026
Más previsiones: El tiempo Sevilla
Postura de la Sociedad de Fomento de Cariló
28/07/2026

GALERÍA
Miguel Anzel, presidente de SOFOCAR, dijo que se está trabajando desde el Consejo Asesor para reformular la Ordenanza 3361, que reglamenta la Ley Provincial 12099 y que este mes cumplió 20 años.

Cariló (por Sergio Michnowicz).-La Ley de paisaje Protegido de Cariló se sancionó a fines de los 90 y su reglamentación, la Ordenanza 3361 se aprobó en julio de 2006. Pasaron 20 años y muchas situaciones que ameritan que hoy se hable de “aggiornar” esa norma, para que la esencia misma del parque no se pierda.

Miguel Anzel, presidente de la Sociedad de Fomento de Cariló e integrante del Consejo Asesor, cuenta que “se está trabajando en eso muy seriamente. La municipalidad ha sido muy receptiva, y ya comenzamos la ronda de reuniones. Independiente de las áreas queparticipan siempre en las reuniones, están Francisco Montes como Secretario de Gobierno, y la presidenta de la Comisión de Legales del Concejo Deliberante Carolina Llamazares.”

“Pasaron 20 años y montones de cosas” comentó. “Por ejemplo, una enorme cantidad de mejoras tecnológicas en un montón de aspectos. Pero esto no significa ni modo alguno cambiar los ejes rectores de Cariló. ¿Hay que pensar en algún tipo de mejora bajo superficie que permita una mejor circulación? Es correcto, pero siempre siendo calle de tierra. O sea, nosotros queremos seguir teniendo cielos estrellados, no va a haber cableado aéreo, no van a haber farolas de luz en las calles, y por supuesto jamás habrá calles de asfalto.”

“Lo que se intenta aggiornarson provisiones que hubo en su momento y que hoy no tienen sentido, porque no podemos hablar de alguna mejora que fue muy buena y disruptiva, incluso para la época en que fue. Pero hoy las cosas cambiaron en un montón de aspectos; además de tener muchísimo mayor población, cambió de tener explotación en sus tierras aledañas, que tienen dueño legítimo, no son reservas. La gente muchas veces habla de reserva, pero pertenecen a la familia originaria la gran mayoría.”

“También hay urbanizaciones, por eso hay que ocuparse de aggiornar todo aquello que el tiempo dejó como fuera de circulación. Hoy tenemos fibra óptica, por ejemplo, cuando en aquel entonces era absolutamente embrionaria.”

“No se olvide que SOFOCAR fue quien generó la ordenanza 3361” afirmó Anzel. “Cuando arranca el expediente por el cual corre la ordenanza, es Sociedad de Fomento de Cariló / Proyecto de Ordenanza - Proyecto de Reglamento. En ese sentido, se está trabajando para acomodarla a los tiempos que están sinmodificar el Cariló que tenemos.”

  • Estamos observando enCariló un crecimiento de estructuras nuevas, no solo en la parte comercial, sino hotelera e incluso en viviendas, que provocanun impacto visual también. ¿Se tiene pensado aggiornar esta parte también, para que las nuevas construcciones no impacten en lo visual y seguir conservando el bosque?
  • Vamos por partes. Cariló tiene una legislación de 3 por 1.O sea, en el lote que compras en la parte unifamiliar, por cada árbol que vos sacás, reponéstres. Lo único que vamos a pedir ahoraes que eso, si bien va al banco municipal, vayaexclusivamente a reposición dentro de Cariló.

“Porque en Cariló está habiendo muchísima construcción, y eso significa que por necesidad muchos árboles se sacan. Entonces, todo aquello que se reponga no tiene que ir a cualquier lado del partido sino que quede en Cariló.”

.

Otro punto. “Vos no le podés pedir al propietarioun estilo de vivienda. Algunas viviendas que son para mi gusto y el de muchos, quizás exageradas en tamaños. Pero en la medida que ediliciamente no transgreda los parámetros de legislación, no podés ir contra ello.”

  • ¿Pero eso no lo contemplaba ya la ley esto de mantener el estiloCariló, así como lo pensaron aquellos que idearon la ley?
  • Ahí volvemos al punto del aggiornamiento. Cuando la ordenanza se hizo, este tipo de vivienda no representaban lo que se construía dentro de Cariló: siempre fue chalet, cabaña, techo de tejas. Hoy tenemos muchainvasión “cementicia” y hasta por moda, diría, y no contemplaba decir vos no podés concluir de esta manera.

“Entonces, lo que siempre se respetó es el tema de los metros, las dimensiones internas, donde se incluye la posibilidad de un bed and breakfast de algunos años. No permitir que se construya de esa manera, pero creo que son menos las casasquellevan ese formato. Quizás sean las más cercanas al centro, pero no significa que sean todas en la zona unifamiliar.”

  • Claro, pero para que no sigan habiendo nuevas construcciones que provoquen ese impactovisual importante...
  • Yo te podría contestar estando del otro lado: tengo el derecho de construir lo que quiera. No significa que a mí, personalmente, me guste ese tipo de construcciones. No me gusta nada, pero respeto el derecho del otro.

“Esto es lo mismo que muchos dicen: en las reservas no deberían construirse, no deberían urbanizarse, no deberían tener movimiento de suelo ni calles abiertas. Sin embargo, vos tenés que respetar el derecho del otro.Si las familias Guerrero, sus descendientes o eventuales socios, tienen el legítimo derecho a la utilización de sus tierras, ¿quiénes somos nosotros para impedírselo? Se puede actuar desde una escala de valor donde imponemos cosas que son de imposible cumplimiento. ¿Qué voy a decirle yo a un propietario? ¿Qué no utilice la tierra que tenés por herencia, por derecho, por cobro, por lo que fuere, porque quedan lindas alrededor de Cariló?Yo creo que no.”

“En todo casohay que trabajar en que esas urbanizaciones se asemejen y asimilen a un Cariló urbanizado. Aún aquellas que están detrás de la avenida Constancia” dijo finalmente Anzel.


ÚLTIMAS NOTICIAS

Inicio General Madariaga Pinamar Villa Gesell Sociales Edictos / Convocatorias Nosotros Busqueda Facebook Twitter Instagram Contacto