Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Un puñado de las mejores películas del Festival BAFICI de Cine Independiente de CABA se podrán disfrutar en esta ciudad hasta el domingo 27. Se trata de una selección de 17 películas que formaron parte de la grilla de la 26º Edición, y que no forman parte del circuito comercial.
Detalles
Agustín Masaedo es uno de los cinco programadores del festival de cine independiente que comenzó este jueves en el Teatro de la Torre. “Junto con el director artístico, Javier Porta Fouz, nos encargamos de elegir las películas que van a ser programadas. Hoy estamos con el BAFICI Itinerante, donde hay una selección de nuestra selección; hay 17 de las trescientas películas que pasamos en la última edición del festival, que a su vez vienen de tres mil películas que miramos durante todo el año pasado.”
El trabajo no es sencillo. “Nos dedicamos a mirar películas, a buscar películas, viajamos a otros festivales, nos mandan los directores. En esta época llegan por todos los medios que se te ocurran, nos llegan por Instagram, por WhatsApp… Es uno de los mejores trabajos del mundo mirar películas y después tener la oportunidad de generar comunidad, de generar lazos entre los directores, el público de la ciudad. Y la parte más linda todavía es viajar por el país y mostrar, hacerlo extensivo a toda Argentina.”
- Para la selección, ¿qué tienen en cuenta ustedes, más allá que sea producciones independientes?
- El BAFICI tiene un perfil muy particular, muy definido. No buscamos películas perfectas, ni hacer una ni hacer una muestra que sea representativa, sino que uno de los lemas que manejamos es «Venía a ver el cine que todavía no sabés que te gusta». Entonces, el espíritu del Office es un espíritu de descubrimiento, de sorpresa, de buscar no en los lugares o en los grandes festivales, no. Nos aburre mucho mirar la programación de Cannes, de Venecia. Siempre estamos buscando un poco más allá.
“Somos cinco programadores y el director, y muy curiosos. Eso es el espíritu del BAFICI, es de curiosidad absoluta, de descubrir cosas que ni siquiera nosotros sabemos que nos gustan. Después compartirlos y ver cómo se sorprende el público generando un diálogo entre los artistas y los espectadores.”
- ¿Cuántos años tiene el BAFICI?
- Empezó en 1999, y ésta fue la edición 26º. Debería haber sido la veintisiete, pero la pandemia nos agarró con el festival terminado. En realidad hicimos veintisiete ediciones de la Office, ya estaba completamente programado, pero bueno, los dos años siguientes, 2021 y 2022 fueron híbridos. Tuvimos en ese momento funciones por Internet online, y la cantidad de espectadores y el interés que despertaba el festival a lo ancho y a lo largo del país fue impresionante.
“Entonces nos pusimos mucho más intensos con el office itinerante: la semana que viene se hace en Mendoza, hay una edición de Rosario, que ya lleva varios años; se hizo una en Villa La Angostura, ahora en Pinamar… La idea es que sea un festival federal y representativo también. De hecho, en la primera función hubo un corto muy porteño y un corto salteño. Ese también es el espíritu del oficio.”
- Las películas que vemos en Pinamar no son las mismas que se van a ver en Rosario o en Mendoza…
- La selección, dentro de nuestra selección, la hace cada festival itinerante, en este caso, la gente de cultura de Pinamar, que ha hecho una muy buena curaduría en la selección de cortos, hay animación, hay largometrajes nacionales y extranjeros que dan cuenta también de la diversidad que tiene el festival, aunque sean solo cuatro días contra los doce o trece que tiene el BAFICI.
- Se me ocurre que hablar de cine independiente en los tiempos que corren tiene mucho más valor que el cine comercial, que tiene su espectacularidad si se quiere, por ahí hay más pochoclero. Pero acá se busca otra cosa…
- Sí, completamente. Es una situación que desde el año pasado, por todo lo que ya sabemos que está pasando a nivel nacional en el Instituto del Cine, es una carga mucho más fuerte de responsabilidad por una parte, y también de orgullo por seguir apoyando, seguir difundiendo y brindando espacios al cine argentino que es tan necesario y donde hay una cantidad de talento.
“Este año tuvimos, contra todas las expectativas, tuvimos un diez por ciento más de inscripciones de películas argentinas que el año pasado. El año que viene no sabemos, porque la producción está bastante parada ahora, pero la verdad que es para celebrar, para apoyar y para hacer fuerza. Y buscar estos estos caminos de seguir mostrando el talento inmenso que hay en el cine argentino.”
Por su parte Kevin Cunningham, Gerente Operativo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Bs.As., se mostró muy contento “que trascienda, más allá de la ciudad, estos festivales. Como es el Mundial de Tango también que sucede ahora en agosto y que tuvo su preliminar en Pinamar el 7 y 8 de junio.”
- ¿Cómo se logra mantener en el tiempo un festival como el BAFICI itinerante? Sabiendo que nuestro país es muy especial por los vaivenes políticos y económicos…
- Creo que en la ciudad de Buenos Aires la cultura está más viva que nunca. Vienen de todos lados. Por suerte mantuvimos las cosas que se venían haciendo, apostamos a ir creciendo más, a sumar más festivales. Y hacer hincapié en esto, en que puedan salir a distintas provincias y lo pueda ver distinta gente de todo el país.
- ¿Es una cuestión de presupuesto o de gestión?
- Es de gestión, básicamente. La cultura, lo digo todo el tiempo, no es un gasto. Y la gente que salga de la casa, que tenga algo para hacer. Hay opciones para todos los chicos, para la gente mayor. Hay todos los días muchas.
- Lo pregunto porque sabemos que hay directores que en su momento también gestionaban a través del INCAA presupuestos como para poder llevar adelante sus proyectos. Y que ahora se ve todo interrumpido, cortado, anulado. Eso hace también que los pocos festivales que quedan sigan en pie como pueden…
- Sí. Pero en la ciudad de Buenos Aires apostamos. Y por más que el año pasado fue muy difícil, había películas que ya estaban presentadas. Se mantuvo, se mejoró. Y gestionando, como lo dijimos antes, se pudo hacer un festival que tuvimos más de 100.000 espectadores. Y el año que viene esperamos superar los 100.000 y tener más sedes y seguir expandiéndolo.
25/07/2025