El concejal electo Santiago Escobar confirmó que este jueves 27 a las 10:00 horas el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa, visitará General Madariaga para homologar el Convenio Colectivo de Trabajo municipal, una demanda pendiente desde el año 2022.
'Recibiremos al ministro en la sede del Sindicato de Empleados Municipales ubicado en Av. San Martín 644 para suscribir y homologar el Convenio Colectivo de Trabajo del empleado municipal, y con ello, la puesta en vigencia plena del Estatuto del Empleado Municipal', explicó Escobar.
¿Por qué es fundamental este paso?
'El convenio fue elaborado y firmado por todos los gremios en el año 2022 y se convirtió en una demanda legítima de las y los trabajadores desde entonces. Por suerte se pudo dar respuesta y por ello la importancia de esta homologación para su puesta en vigencia plena y absoluta para nuestro distrito', destacó el concejal electo.
¿Qué características tiene este convenio?
Escobar detalló que se trata de 'un convenio y estatuto enmarcado en la ley 14.656 para los trabajadores, que demoró casi seis años de elaboración con un esfuerzo técnico y gremial enorme, que hoy finalmente encuentra respuesta. En este convenio intervino el STMM, UPCN y ATE'.
¿Qué derechos establece el nuevo convenio?
Entre los aspectos más relevantes, el concejal electo mencionó que:
El acceso a la planta municipal debe hacerse por concurso público
Asegura transparencia y respeta los cupos legales: discapacidad, género y otros establecidos por ley
Establece igualdad de condiciones y prioridad a quien tenga mayor residencia en Madariaga
Ya no se pueden hacer cambios de función que reduzcan salario
El traslado no puede usarse como castigo
La planta temporaria no puede superar el 20% de la planta permanente
Además, incluye 'derechos laborales básicos y fundamentales de igualdad salarial, ropa y elementos de seguridad, derecho a la carrera, ascensos por concurso y evaluación, adicionales, licencias por maternidad y paternidad, adopción, violencia de género, estudio, tratamientos de fertilidad, cuidado de familiares, entre otras'.
¿Qué significa esta homologación para los trabajadores?
'Esta homologación con el compromiso asumido por el gobierno de la Provincia, en representación del Ministro de Trabajo Walter Correa, termina por forjar una herramienta clave para mejorar las condiciones de trabajo y ordenar la carrera administrativa, en estos tiempos difíciles para muchos trabajadores', afirmó Escobar.
Y concluyó: 'Es una gran noticia para Madariaga y una señal de que cuando hay compromiso y trabajo, las cosas avanzan'.