Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Pasaron más de tres décadas de aquella primera reunión formal para su creación, en el CEJUPEPI. Hoy el Radio Club Pinamar – LU3DRP es una de las instituciones que más creció a lo largo de los años, tanto en socios como en obras y beneficios para los radioaficionados.
Alfredo Mendoza (LW1DA) es socio fundador y actual presidente. Recuerda que “todos tenemos un poco que ver en distintas etapas, ¿no? Nació como una semilla del Radio Club Madariaga, que había hecho un curso, y después nosotros seguimos acá. Y nos conformamos un 22 de octubre de 1992 también como Radio Club. Y siempre contamos la misma historia, que nosotros no sabíamos que el 21 era el Día del Radio Aficionado, porque si no lo hubiésemos hecho coincidir seguramente. Con el tiempo, hoy tenemos dos días de festejo.”
Víctor Batelli (LU8DYZ) integra la comisión directiva y es uno de los más veteranos. “Cumplí 50 años en febrero como radioaficionado. Empecé en Tandil y después me trasladaron a Necochea por mi trabajo de bancario. Y llevé mi estación allá. Después me trasladaron a Ayacucho, donde fundé el Radio Club Ayacucho, la LU7EN, que era la licencia de Ricardo Valerio Contreras, un viejo poblador de Pinamar y amigo. Porque después, cuando vengo a Pinamar trasladado también junto con mi familia, los equipos y mi estación de radio, éramos los dos que estábamos en ese momento en Pinamar.”
“Cuando me comunicaba con mi familia a Tierra del Fuego, las demoras eran terribles. Por teléfono, estaba ENTEL. Nosotros un domingo pedíamos una comunicación con Ushuaia y a lo mejor te la daban al próximo domingo, después de estar sentado y esperando ahí al lado del teléfono. Entonces cuando estaba en el banco, vi a un muchacho que era radioaficionado y empecé a hablar gracias a él, con mi hermano, que era radioaficionado en Río Grande. Y bueno, así empezó la cosa. Después saqué mi propia licencia y empecé ahí las comunicaciones. Fue una necesidad física de poder comunicarme con mi familia, a la distancia.”
“Un día el Radio Club Madariaga viene a Bomberos Voluntarios de Pinamar y decide hacer un curso. Éramos muchos, 30 o 40. Como Bomberos era mi casa, me quedaba bien. Hice el curso y creo que soy uno de los pocos que ha perdurado de esa época. Un poco más tarde lo seguimos.”
“De acá a Capital no hay ninguno. Porque Chascomús y Dolores tienen centro de radioaficionados pero no son radioclubes. Y sólo hay en Mar del Plata, Pinamar y Necochea, que se está reactivando hacia el sur. Después en la región todos convergen acá, eso nos ha hecho crecer como masa societaria también.”
“La actividad se desarrolla y se renueva la licencia cada cinco años. Son trámites que hay que hacer, a veces más o menos engorrosos. Uno que le ha tomado la mano son fáciles. Y se hacen a través de un radioclub. Entonces tenemos una cuota societaria baja, accesible. El salón que tenemos se alquila para fiestas infantiles o solamente familiares. Eso nos ha dado un ingreso que nos permite seguir creciendo.”
Hace poco cambiaron el techo, una obra que demandó tiempo y dinero. “Tenía 30 años. Encontramos maderas que tenían escritas el año 1995” comenta Alfredo. “Y hoy tenemos socios que han dedicado 10 días de trabajo para hacerlo ellos. El costo obviamente de los materiales los paga el club. Pero bueno, seguimos creciendo. Con un grupo de gente que va mutando, llegan nuevos, se van otros. Pero seguimos creciendo.”
21/10/2025