En el día de ayer y como parte de los festejos del 69 aniversario –el cuerpo se creó un 18 de julio de 1953 -, la familia bomberil tuvo un emotivo encuentro en el cuartel central, ubicado en la calle Irigoyen.
Entre los actos conmemorativos, se realizaron ascensos de los nuevos aspirantes a bomberos, cambio de jerarquía y entrega de estrellas de antigüedad.
El cierre contó con la palabra del Jefe Agustín Costa, y del Presidente de la Comisión Directiva, Daniel Vaggi.
Una historia de solidaridad y sacrificio personal
El gran incendio de la casa Gómez, ocurrido en 1953, en Belgrano y Avellaneda alertó sobre la indefensión comunitaria frente a siniestros de este tipo.
Esta toma de conciencia generó la inquietud de aglutinar que paulatinamente se fue cristalizando en un movimiento vecinal destinado a crear un cuerpo de bomberos en General Madariaga. Así se fundó el 18 de julio de 1953 la Sociedad de Bomberos Voluntarios de General Juan Madariaga, integrándose la comisión directiva inicial con los siguientes vecinos: Gorki Coccari, Proto González, Tomás Elorriaga, Cosme Rivaduglia, Eduardo Andere, Oscar Pedroche, Enrique Gilardenghi, Reinaldo Arrascaete, Oscar Huber, Carlos Corti, Carlos Soto, Héctor Dopazo, Adolfo Drago.
La primera reunión se llevó a cabo en el cine Sarmiento – cedido por el Señor Drago – donde se fijaron los lineamientos generales y la operatividad a seguir para organizar el cuerpo.
Luego de algunas gestiones se instaló en el Corralón Municipal (entonces ubicado donde se encuentra la actual terminal de ómnibus) y se inició el adiestramiento de un grupo de entusiastas vecinos con precarios elementos: una motobomba, varios tramos de manguera, hachas, palas, picos y otros implementos.
Todos ellos fueron utilizados con pericia en el incendio de la farmacia Olariaga (hoy Vicario) donde por primera vez se observó la ventaja de contar con una organización voluntaria de salvaguarda vecinal.
Después de un tiempo se recibió la donación de un camión y en 1963 se adquirió la primera moto bomba. A la vez que se iniciaba la construcción de un moderno cuartel en Hipólito Yrigoyen y Alberti