Más previsiones: El tiempo Sevilla

VIERNES 05 DE JUNIO DE 2026
Más previsiones: El tiempo Sevilla
El safari de Villa Gesell tendrá presencia de pinamarenses
04/06/2026

GALERÍA
Jorge y José Figueroa, campeones de la Clase 3, buscarán defender el título logrado en 2025. Gustavo Montesinos correrá con un nuevo acompañante. Y Gonzalo Montesinos se presentará en la categoría Areneros 1300.

Ostende (por Sergio Michnowicz).- El taller de la calle Azcuénaga y Argel es un centro de operaciones múltiple. El Team Chinchu se apresta a dejar en condiciones las máquinas que tomarán parte en la primera fecha del Campeonato de Safari y Areneros a disputarse este fin de semana en Villa Gesell. A los dos autos de la Clase 3, se suma un Arenero que hará su debut en la exigente prueba.


Detalles


José y Jorge Figueroa expresan su entusiasmo por el inicio de una nueva edición del campeonato de Safari en Gesell, donde buscarán defender el número 1. Comentan que trabajaron mucho en el auto desde su armado en 2004-2005, mejorando especialmente el chasis y el motor, y destacaron la importancia del esfuerzo familiar y de equipo para mantener la categoría pese a las dificultades económicas actuales.


“Arranca de vuelta el campeonato que se hizo se hizo esperar” cuenta José. “Estamos muy contentos, porque vamos a lucir el 1 y a intentar defenderlo.”


“En la máquina se están haciendo algunos trabajitos. Estamos terminando. Fuimos a probar hace poco, le hicimos un servicenuevamente para que quede listo.”



  • Jorge, ¿cuántas temporadas tenés en el safari?

  • Calculá que el auto se armó en el año 2004, 2005. Así que algunas temporadas tenemos. ¿Cómo fue aquella primera vez? Cómo no me voy a acordar... Corrimos con Gustavito (Montesinos), largamos en Necochea la primera carrera, creo que dimos 4 o 5 vueltas, y se voló el motor. Se rompió enseguida.


“Como experiencia sirvió. Son cosas que a uno lo superaban. En ese momento vos decís esto no se va a romper, y quedó hecho pedazos. Duró poquito. Después se fue laburando y siempre faltaban 20 para el peso. Y ahora se vino él (por José), subió y se redondeó. Faltaba ese peso (risas).”



  • ¿Y vos te acordás José cómo fue tu primera carrera?

  • Me la acuerdo de punta a punta. Primero me subí con él de acompañaste, y despuéscambiamos de butaca y ya fue una experiencia nueva. Hacía muchos años que no me subía. La primera vez que corrí también fue en Gesellhace como 15 años atrás; después estuve muchos años sin subirme al auto. Ellos hicieron un desarrollo del auto bárbaro en todo este tiempo que yo no estuve, ycuando me volví a subir me encontré con un auto nada que ver con lo que era manejar antes. Y se dieron los resultados.”

  • De aquel auto a este, mucha diferencia...

  • El auto en sí es el mismo, perolos chicos laburaron mucho con el chasis, con el motor, encontraron un auto que funciona. Gustavo anduvo mucho en el auto, yencontraron el que funcionaba.


Sobre el inicio tardío del campeonato, opinó que “es un año complicado y creo que muchos lo están por el tema económico; está muy parado el país. Se hizo largo, pero intentamos correr siempre, ¿no? La mayoría de los pilotos que están corriendo luchan porque la categoría siga en pie.Es un esfuerzo que hace cada equipo, cada piloto, para que la categoría siga en pie, más que nada.”



  • En el caso de ustedes los favorece que son mecánicos y lo pueden arreglar...

  • Sí, pero ojo que el tema económico también se nota -aclaró Jorge. Vos me decías hace tres meses, ¿vas a correr?Y te decía, no. Y bueno, las cosas se fueron dando, se fue dilatando, y, por suerte, podemos largar en la primera.


Por la revancha


Gustavo Montesinos participará en la apertura del campeonato de safari, realizando solo ajustes menores a su auto Clase 3 respecto al año pasado, ya que el vehículo funcionó bien. Sus expectativas son disfrutar la competencia, compartir la pasión en familia y, si es posible, buscar la victoria. Este año tendrá como acompañante a su pareja Natalia Zárate, con quien nunca había competido antes, y su hijo menor se dedicará de lleno a correr en Areneros.


“Estamos laburando cositas de último momento, tratando de terminarlo y que no queden cosas pendientes. Se trabajó un poquito en los motores, pero nada más. Los autos terminaron andando muy bien, así que no hubo mucho para hacer más que un repaso general y tratando de que no se caiga nada.”



  • ¿Cuáles son tus expectativas para este año?

  • Como el año pasado, es ir a divertirnos y hacer lo que nos gusta, tanta pasión que tenemos por esto, Y si podemos ganar, vamos a ir a ganar, sin duda.

  • ¿Habrá cambios en la butaca del acompañante?

  • Así es, se sube la patrona (risas). Hace muchos años que corro, pero nunca anduvimos juntos.

  • Es para demostrarlo que se siente correr...

  • Bueno, algo así. Puede ser (risas). Pero la verdad vamos a tratar de disfrutarlo y de hacerlo como nos gusta a nosotros, en familia.


Su acompañante habitual este año encara nuevos rumbos. “Gonzalo el año pasado hizo doscon el arenerito, yahora ya se va a dedicar de pleno a eso, así queme abandonó (risas). Ahora ya es piloto, así queya no quiere andar más al lado mío.”


“Dejame agradecerle a Chinchu, a su familia, quesiempre nos bancan y nos dejan estar acá, y a todos los chicos que vienen a dar una mano” dijo Gustavo.


Arenero volador


Gonzalo Montesinos participará en la primera fecha de areneros en Villa Gesell, buscando un buen desempeño tras experiencias previas con problemas mecánicos. El vehículo que utilizará es un arenero liviano con motor Renault 1300, chasis MSJ, tracción trasera y caja de 4ª, capaz de alcanzar hasta 180 km/h en recta. Montesinos destaca la importancia de cuidar la caja y adaptarse al manejo en arena, y comenta que ahora se dedicará exclusivamente a esta categoría.



  • Aquellas primeras carreras sirvieron para sumar experiencia...

  • La 1º veníamos en podio y se rompió la caja, y en la 2ºterminamos. El auto tenía un motor nuevo y llegamos muy sobre la marcha. Ahora lo pusimos en forma y vamos a tratar de hacer un lindo campeonato.


“Es un auto mucho más chico, va una sola persona, no como en los Jeep que van de a dos, acompañante y copiloto. Tiene caja de 4º, tracción trasera yalgo de 700 kilos, algo así; son bastante livianos. Tiene un motor de Renault 12, y últimamente se han desarrollado mucho esos autos y andan fuerte. En recta de llegar a 80, 100fácil.”



  • Hay que dominarlo en la arena...

  • Sí, va saltando, tiene tracción trasera, y tenés que llevarlo porque se rompe mucho. Les cuesta un poquito, pero donde agarra en la recta, van fuertes. Además, hay que agarrarle la mano a la caja, porque son bastante delicadas y hay que cuidarlas mucho, se rompen fácil.

  • ¿Te independizaste del viejo?

  • Sí, me bajó él. Tira excusas (risas), pero me bajó y va a correr con mamá. Así queme voy a dedicar 100 % al Arenero.


ÚLTIMAS NOTICIAS
EDICIONES
ESPACIO PUBLICITARIO







REDES
Inicio General Madariaga Pinamar Villa Gesell Sociales Edictos / Convocatorias Nosotros Busqueda Facebook Twitter Instagram Contacto