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 GENERAL MADARIAGA - POLITICA
Caso PAMI en Madariaga: la titular de la agencia local respondió a la denuncia del Municipio

30/05/2025

Gisele Silva Dalila emitió un comunicado oficial en el que reconoció que el traslado de cápitas comenzó en 2021 y criticó el uso político del conflicto.


Tras la denuncia presentada por el intendente de General Madariaga, Esteban Santoro, contra el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) por presuntas maniobras irregulares en el sistema de atención médica local, la jefa de la agencia de PAMI Madariaga, Gisele Silva Dalila, rompió el silencio y brindó su versión a través de un comunicado oficial.


La denuncia, elevada recientemente a la Fiscalía Federal de Mar del Plata y luego derivada a la Fiscalía Descentralizada de Dolores, acusa a PAMI de modificar de forma unilateral la asignación de cápitas, trasladando la atención de sus afiliados desde el Hospital Municipal de Madariaga al Instituto Médico Madariaguense (IMM), sin el consentimiento expreso de los beneficiarios. Leer más sobre la denuncia aquí.


En paralelo, recordemos que el intendente de Villa Gesell también se sumó al reclamo contra el funcionamiento del PAMI en su localidad, señalando similares irregularidades en el traslado de afiliados. Leé acá la respuesta del titular de PAMI Villa Gesell, Javier Russo.



El comunicado de Silva Dalila Gisele:

 

Desde la Agencia PAMI General Madariaga informamos a la comunidad sobre una situación que, aunque tomó visibilidad en noviembre de 2024, se remonta al menos, al año 2021: el traslado de cápitas de afiliados desde el Hospital Municipal al Instituto Médico Madariaguense (IMM) sin consentimiento explícito de los propios beneficiarios.

Este no es un hecho nuevo, sino una práctica que viene ocurriendo desde hace años, afectando el acceso a la atención médica de muchos afiliados. Lo que resulta preocupante es que en la actualidad algunos actores están aprovechando esta situación que conocen desde hace tiempo para instalar un discurso oportunista con fines puramente políticos, sin aportar soluciones reales.



Desde que tomamos conocimiento, implementamos un seguimiento individualizado y responsable, acompañando a cada afiliado que detecta una irregularidad y garantizando que pueda ser atendido en el prestador que elija. A pesar de las restricciones técnicas impuestas por el sistema central especialmente para los casos con múltiples cambios de efector desde 2021 condición que imposibilita a la agencia local realizar restitución directa de la capita, por lo cual seguimos brindando orientación y apoyo constante para que cada situación se canalice por las vías correspondientes.



PAMI no responde a intereses de prestadores ni especula políticamente. Nuestra única prioridad es defender el derecho de los afiliados a elegir dónde atenderse, garantizando un acceso digno, cercano y oportuno a la salud. Rechazamos cualquier intento de usar esta problemática como herramienta de campaña o ataque partidario.



Seguiremos trabajando con compromiso institucional y transparencia, fortaleciendo la coordinación con quienes realmente estén dispuestos a priorizar a las personas por sobre los intereses sectoriales.



Silva Dalila Gisele



Jefa de Agencia PAMI General Madariaga



Mayo 2025


 


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