La Sociedad Italiana Dante Alighieri de General Madariaga celebra este domingo 113 años de vida institucional. Fundada originalmente el 1° de diciembre de 1912 bajo el nombre de Sociedad Italiana de Socorros Mutuos "La Giovine Libia" (luego castellanizado como "La Joven Libia"), tuvo como primer presidente a Francisco José Marra, un vecino fundador y progresista que sería proclamado presidente honorario en 1932.
En sus inicios, las asambleas se realizaban en casas de socios hasta que el 16 de abril de 1918 se adquirió el edificio actual ubicado en Avellaneda 152. La institución nació con el propósito de contener a los inmigrantes italianos que llegaban a la región, ayudándolos a mantener sus costumbres y tradiciones lejos de su tierra natal.
Un dato histórico relevante es que entre 1930 y 1977 el edificio albergó las oficinas de correos y telégrafo de la localidad. No fue hasta 1978 cuando la sociedad adoptó su nombre actual en honor al poeta florentino Dante Alighieri.
Actualmente, la institución es presidida por Jorge Botto, quien continúa liderando esta centenaria organización que forma parte del patrimonio cultural de Madariaga.