Pinamar.- La Extensión Áulica Pinamar de la Facultad Regional Mar del Plata de la Universidad Tecnológica Nacional, junto con la Dirección de Educación de la Municipalidad del Partido de Pinamar, invita a participar de la “I Jornada prePRAXIS”, un espacio de encuentro, reflexión e intervención pedagógica orientado a docentes del Partido de Pinamar.
La jornada se realizará el próximo 5 de junio de 2026, de 8.30 a 17.00 horas, en el Centro Cultural de Ostende, ubicado en Gaona y Mons.
La propuesta busca fortalecer la articulación entre los niveles secundario, superior y universitario, poniendo especial énfasis en el acompañamiento de las trayectorias educativas de las y los estudiantes.
En un contexto atravesado por cambios tecnológicos y nuevas dinámicas de aprendizaje, la iniciativa propone generar instancias de intercambio que permitan revisar prácticas, incorporar herramientas innovadoras y consolidar estrategias de enseñanza centradas en el aprendizaje significativo.
Durante la jornada se desarrollarán conferencias, paneles y laboratorios pedagógicos que promoverán el diálogo entre especialistas, autoridades educativas y docentes en ejercicio, favoreciendo la construcción colectiva de saberes y la transferencia de herramientas concretas al aula.
La actividad es promovida por la Jefatura Distrital Pinamar de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Pinamar y es organizada por el Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA).
Además, forma parte de una política de Articulación y Fortalecimiento de Trayectorias Educativas, enmarcada en el convenio Nº 214/2026 firmado con la Universidad Tecnológica Nacional.
PROGRAMA pre-PRAXIS 2026
MAÑANA
08:15-09:00 h – Acreditación y recepción
09:00-09:30 h – Acto de apertura
09:30-10:15 h – Conferencia
“Como aprender en la Universidad”
Dr. Sebastían Urquijo
10:15-11:00 h – Conferencia 2
“De la escuela amenazada a la carrera del futuro. Educación media y universidad”
Dr. Víctor Palacios
11:00-11:30 h – Pausa Café
11:30-12:30 h – Panel Aulas Expandidas
Lic. Ignacio Massimo (aulas expandidas)
TARDE
Laboratorios pedagógicos
Los laboratorios pedagógicos constituyen espacios de trabajo activo orientados a la apropiación de herramientas didácticas concretas. A diferencia de instancias expositivas, se estructuran en torno a la producción, el intercambio y la experimentación.
Se realizarán 3 en simultáneos de 13:30 – 16:00 (con pausa incluida)
Laboratorio 1
De usuarios a estrategas: alfabetismos aumentados e inteligencia artificial en la docencia secundaria y superior
Dra. María Kanobel
Laboratorio 2
El Clic de la Conciencia: Creando Juegos Persuasivos
Mg. Marísa Conde
Laboratorio 3
La música como herramienta transversal para una enseñanza contextualizada y significativa de las ciencias
Dr. Federico Vera
CIERRE
16:00-17:00 h – Espacio de integración y cierre
Instancia participativa orientada a recuperar aprendizajes, socializar experiencias de los laboratorios y proyectar líneas de trabajo futuras.
Las personas interesadas ya pueden inscribirse a través del siguiente formulario:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdwYTu_Jmtz2YLvjz1YA85CaZ39gO-B1zPvC2Y3U5UODGcNOg/viewform
27/05/2026