En nuestra edición digital de ayer, publicamos una nota aparecida en el portal web del municipio madariaguense, titulada “El ex intendente, Cristian Popovich, se declaró culpable en la causa de desvío de fondos y asociación ilícita denunciada por el gobierno actual en el año 2016”.
Para conocer otra versión sobre dicha noticia, dialogamos con el abogado defensor de Popovich, Dr. Sebastián Tamagno, quien al respecto, manifestó: “Ante la consulta debo decir que la causa por la que me preguntan no ha cambiado de estado procesal. Sería poco profesional de mi parte, hacer manifestaciones que excedan mi actividad, cuando el Juez no se ha expedido aún.
Lo primero es que a Cristian Popovich se le hicieron muchas denuncias penales por parte del Dr. Santoro, en su condición de intendente de Madariaga. De todas ellas, sólo sobrevivió una, las demás se cayeron por sobreseimiento o desestimación. O sea, quedó claro que de todas las denuncias que se le hicieron, la enorme mayoría eran una fantasía, una mentira o al menos no había ninguna acción irregular o delictiva. No tengo registro, pero creo que nunca le pidieron disculpas ni publicaron esos resultados. Debo decir que ni Popovich ni yo salimos corriendo para publicar o hacer publicar o difundir esas circunstancias, pero lo concreto es que se denunció mucha corrupción y nada de eso existió, sólo que no se le dio difusión.
En el derrotero de la administración pública, muchas veces surgen irregularidades, es mas frecuente de lo que la gente imagina, se generan mecanismos de trabajo o prácticas incorrectas. No menos cierto es que si el órgano de control natural que es el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenas Aires, cumpliera esa tarea con eficiencia, detecta la irregularidad, la pone en conocimiento y se corrigen esas malas prácticas. Pero eso no sucede”.
Seguidamente, el Dr. Tamagno, antes de referirse a la causa, expresó: “De la investigación de esta causa, surge acreditado que algunas circunstancias que forman parte de la denuncia, son conductas que el actual intendente y denunciante también lleva a cabo, al menos eso dicen los propios testigos propuestos por el denunciante. Desconozco cuáles son los motivos por los que el Fiscal no inició de oficio una investigación contra la actual gestión, por las mismas razones. Entiendo que Popovich, que pudo hacer la denuncia, no lo hizo por valores personales, por saber cómo funciona la administración pública y porque nunca le interesó judicializar la política. De todos modos, se está perfectamente a tiempo de impulsar la denuncia o pedirle al Fiscal que lo haga, ya que no hay nada prescripto porque la condición de funcionario suspende el plazo de prescripción, así que está latente esa posibilidad”.
A continuación, se refirió a la causa en cuestión, refiriendo que “en el caso que nos ocupa, al menos hasta el día de miércoles, la Municipalidad de Madariaga y el HCD de Madariaga como el Tribunal de Cuentas, no habían contestado los oficios que mandamos, que era prueba de la defensa. De todos modos, son cuestiones técnicas. La investigación tuvo el impulso exclusivo del Ministerio Público Fiscal, y surge evidente que no es tan grave el hecho, que el acuerdo que se ofreció está en el mínimo de la escala legal”. (N. de la R.: 2 años y 6 meses de prisión).
- ¿Popovich se declaró culpable, como señala el municipio?
La decisión de aceptar el acuerdo es exclusivamente mía. El primer día que Popovich tomó contacto conmigo, le dije cómo era mi modo de trabajo y mis condiciones, así acordamos que la dirección del proceso, y las decisiones eran exclusivamente mías.-
A Cristian Popovich nunca lo tuvo que ir a buscar la Justicia, siempre se presentó espontáneamente, estuvo a derecho y aportó medios probatorios que dejaron al desnudo que la mayoría de las denuncias que se le hicieron eran una fantasía, un error o una mentira. No quiero entrar en detalles que reservo particularmente, porque mi asistido no quiere difundir cosas… Pero lo cierto es que la justicia lo sobreseyó o desestimó las denuncias en su contra, afirmando que Cristian Popovich no había desarrollado acciones delictivas, ni era el abanderado de la corrupción como pretendían hacerlo ver, y que las afirmaciones que se describían en las denuncias no eran verdad.
Es por ello que tomé esta determinación y fue aceptada como tantas otras a lo largo del proceso, caso contrario y tal como bien sabe mi asistido, hubiera renunciado de forma inmediata. No entiendo otra forma de trabajar, y por supuesto que le agradezco a él la confianza y libertad que me ha dado para hacer mi tarea.
Desde el comienzo de mi trabajo, siempre mi asistido me solicitó que tratara de no generar en quienes fueron su equipo de trabajo situaciones de incomodidad, siempre prefirió poner el cuerpo. Esto tiene una lógica, porque Madariaga es una comunidad donde todos se conocen, todo se difunde, y hay familias, hijos, padres, esposas, etc, que sufren las consecuencias de las denuncias que alimenta la política. Tuvo siempre esa mirada de protección ante la difamación.
Finalmente, subrayó: “No quiero entrar en particularidades, porque pueden formar parte de lo que viene y por otro lado, no me parece sano montar un show, que a veces tiene por objeto intentar presionar sobre los órganos de juzgamiento. Debe quedar claro que este proceso continúa, ni siquiera ha terminado esta etapa, veremos con el tiempo como sigue.
-¿Algo para agregar?
Quiero dejar en claro que Popovich nunca fue imputado por Asociación Ilícita, como lo manifiesta la nota publicada por el municipio.