Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Una tormenta de agua y viento azotó la ciudad en pocas horas, provocando que varias calles del distrito se inundaran y complicaran la circulación.
Diego Díez, responsable de Defensa Civil de Pinamar, explicó que “estuvimos en alerta amarilla por lluvia, 75 milímetros caídos en tres horas. Dentro de la vecindad, Villa Gesell, Gral. Madariaga y La Costa, tuvieron hasta 50 milímetros y nosotros tuvimos más en esas horas. Fue una fecha difícil porque era 1º de enero y todos estamos naturalmente en otra cosa. Pero se pusieron en funcionamiento todos los resortes que corresponden -porque para eso están y la comunidad lo está esperando- a la coordinación de la defensa civil municipal dependiente de la Secretaría de Seguridad.”
Sin embargo “hemos visto que lamentablemente se han inundado algunos sectores; los desagotes cumplieron hasta cierto nivel con lo que estaba previsto, y luego pasamos a la parte manual que es desagotar mediante bombas el área de pluviales. Podemos decir en primera instancia, y más tratándose de un primero de enero que suele ser festivo, que hemos salido sin ninguna víctima y eso es un dato importante a tener en cuenta.”
“Pero sin lugar a dudas, a más crecimiento poblacional, más necesidad de obra. En eso está abocado justamente el gobierno municipal y lo estamos viendo en pleno centro de Pinamar. Me atrevo a decir que desde el miércoles a la tarde se puede circular libremente sin lo que otrora, años atrás me refiero, pasara que este mismo centro donde estamos parados quedaba anegado.”
Dispositivo de prevención
Tanto al norte como al sur del partido, las dunas son utilizadas para recreación. Y los accidentes también están a la orden del día. Circulan muchas 4x4, UTV y demás a gran velocidad, con las consecuencias que todos conocemos.
“Hay que prevenir incidentes. Recordemos que damos por sentado, más el turista quizás en su desconocimiento, que vamos a tener un celular y que desde ahí nos vamos a conectar a todos y cualquier medio de emergencia que vamos a necesitar. Pues bien, no es así lamentablemente. No en todas partes hay señal de celular.”
“Hay lugares alejados, en el extremo sur y en el extremo norte de nuestro litoral marítimo en especial, dentro de los médanos, dentro del bosque, que no hay señal. Por lo tanto, hagamos prevención usando el sentido común.”
Lo que dejó la tormenta
En la madrugada del 1 de enero del 2025, alrededor de las 3:00 de la mañana, comenzó a caer una fuerte lluvia sobre la costa, complicando a los presentes en medio de una de las noches más esperadas del año: la celebración de Año Nuevo. En Pinamar, como en muchas otras localidades de la costa, gran cantidad de personas eligen disfrutar en diferentes balnearios, especialmente en aquellos que se convierten en afters y pueden bailar o tomar tragos hasta altas horas de la madrugada.
La gran cantidad de autos estacionados alrededor de los balnearios terminó siendo un factor crucial para lo que vino después, ya que muchos habían quedado estacionados en una zona de desagüe, que habitualmente es utilizada para canalizar las aguas pluviales. Sin embargo, debido al alto volumen de autos y la falta de espacio adecuado, algunos terminaron estacionados incluso dentro de un piletón destinado específicamente para contener el agua de lluvia.
A medida que la lluvia comenzó a intensificarse, el sistema de desagüe no fue capaz de absorber el agua rápidamente, de manera que comenzó a intensificarse: el sistema de desagüe no fue capaz de absorber rápidamente el volumen de agua, y el piletón, que ya se encontraba parcialmente lleno, terminó desbordándose.
En cuestión de minutos, la zona se inundó completamente, y varios autos que se encontraban estacionados en estos sectores bajos quedaron atrapados bajo el agua, tal fue así, según trascendió en las redes sociales, el caso del vehículo del arquero de River: Jeremías Ledesma.
Fuente: Minutouno / El Mensajero
02/01/2025