29/06/2014 -
Anécdotas ocurridas en el antiguo Tuyú (XXIV)Por el Dr. Mariano Cima

A través de la recopilación y escritura del Dr. Mariano Cima, continuamos compartiendo una serie de muy interesantes anécdotas ocurridas en el antiguo Pago del Tuyú. Hoy, la entrega 24­:


MELITON RODRIGUEZ, EL TROMPA DEL FORTIN: Tenía 37 años, soltero, de color trigueño, de pelo y ojos negros, y sin señas particulares. Se llamaba Melitón Rodríguez, y era un gaucho del Tuyú que prestó servicios en el 1º Escuadrón, 2º Compañía del Regimiento de Infantería 16 de Guardias Nacionales; fue el soldado que hizo de "trompa" en la frontera con el indio, con asiento en el Fortín de Azul. Su superior, Enrique Martínez, le extiende el documento que así lo indica, el día 18 de agosto de 1860; era su "papeleta". Con él acreditaba que había cumplido su servicio a las armas. Estuvo ocho meses al mando del Capitán Fortunato Valenzuela. Una vez cumplidas sus obligaciones en los guardias, vuelve a su pago, pero poco le duró la tranquilidad... En aquel entonces, ya había ocurrido la batalla de Cepeda, en Octubre de 1859, y el gauchaje era reclutado tanto para ir a la frontera a detener a la indiada, tanto para formar los cuadros de los ejércitos de Buenos Aires o de la Confederación Argentina según cual le tocara..., se venía lo que iba a ser la batalla final en Pavón. Igual que a Melitón Rodriguez, le ocurrió a otro gaucho del Tuyú, Miguel Vivas, de 39 años de edad; sólo que este cumplió en la 5º Compañía del 2º Batallón de Infantería del Regimiento de Infantería. Posiblemente se conocían, ya que ambos vivían en el Cuartel 3º del antiguo Tuyú. Como dije antes, duró poco lo lindo... ya que el 24 de Julio de 1861 a pocos meses de la baja, el entonces Juez de Paz, Don Alejandro Leloir, manda al Teniente Faustino Hornos a dar orden a Ramón Anderi, Alcalde del Cuartel, para que envíe nuevamente al servicio a los soldados Meliton Rodriguez y Miguel Vivas (éste último incluso había sido dado de baja escasos días atrás!). El parte del Teniente Alcalde, fue hecho en La Rosada el día 24 de julio de 1861, y también da cuenta que no pudo dar con otro hombre que le era "requerido", Paulino Casco. El 17 de septiembre de ése año ocurrió Pavón, pero no puedo afirmar que Rodriguez haya estado allí, o fuese llevado nuevamente a la frontera, pero sí puedo asegurar que al "trompa" le sonó la "trompa" una vez más... y ¡¡¡vaya a saber qué fué de su suerte…!!!

ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 Sociales -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 Sociales -
FARMACIAS DE TURNO

 Sociales -
FALLECIMIENTOS
Ayer falleció en Gral.Madariaga, la señora ADELAIDA BAZAN DE JAUREGUIBERRY a los 89 años de edad. Sus restos fueron sepultados en el cementerio local.
Servicio Casa Meoqui

 Sociales -
PROPUESTAS

CARTELERA CINE PINAMAR





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

18/04/2024