Pinamar (por Sergio Michnowicz).- No fue una reunión más. Los problemas salariales con pagos de sueldos particionados, sumado el querer saber el destino de los fondos, fueron planteados ayer en el Concejo Deliberante por los gremios presentes (STMP Y CICOP) y los ediles ante el Lic. Gabriel Videla, Secretario de Hacienda, y su equipo.
Detalles
La reunión tripartita duró poco más de una hora. Al finalizar, Pablo De Iraola, Secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar, dijo que A pesar del breve tiempo, se pudieron hablar varias cuestiones.
“Agradecemos la invitación por habernos dejado participar una vez más. Hace bastante que no nos reunimos y es bueno volver a encontrarnos, más con esta situación que es conflictiva y que lleva a no poder cobrar los salarios. Por ende, quienes vivimos del salario, no nos permite vivir.”
“Nos invitaron a participar todos los jueves de cada mes, y para el miércoles que viene a la Comisión de Presupuesto. Esperemos que en encuentros posteriores nos encuentre con mayor tiempo para poder hacer un desarrollo como corresponde y encontrar una solución para que el mes que viene no nos encuentre en esta misma instancia. Porque nosotros tenemos que pagar intereses y demás, que después nos los vemos percibido cuando recuperamos nuestro salario, que en este caso se terminó de pagar el día 17.”
“Hoy todas las excusas que puedan haber son absurdas, porque todos estuvimos más de seis días esperando para poder cobrar nuestro sueldo entendiendo lo que implica para el que alquila, para el que tiene un crédito, para el que tiene una tarjeta de crédito. Hoy las palabras y las explicaciones quedan acotadas, lo que uno espera es trabajar y a fin de mes cobrar.”
“Nosotros tenemos otro punto de vista y no coincidimos un 100% a que tengamos que depender de la coparticipación para poder cobrar el sueldo. Hablan de una baja en la cobrabilidad, pero no pudimos ver la documentación. Pero como dije, fue muy acotado el tiempo que tuvimos para poder dar un desarrollo con pertinencia para lo que implica el tema, que es el no cobro de los salarios.”
La CICOP, presente
El gremio que nuclea a los trabajadores de la salud también asistió a la tripartita. José Rodríguez, presidente de la Seccional Pinamar, sostuvo que “estamos preocupados porque el informe no es muy alentador. Aparentemente, la definición que tiene la Municipalidad, de alguna manera va a empeorar el mes que viene. Probablemente se vuelva a hacer un pago desdoblado. Nosotros, obviamente, estamos en la propuesta de colaborar en todo lo que se pueda para que no sea así.”
“Yo destaco, y quería que los concejales supieran, que los profesionales del Hospital tienen los guantes puestos, no tiene problemas para trabajar. Les transmití lo que me manifestaron los compañeros del Hospital, ya sea los médicos, los licenciados en enfermería, todo el staff profesional del Hospital, que cuando planteamos la medida de fuerza, lo primero que nos pidieron es hacer la medida sin afectar al paciente, o afectando lo mínimo posible. Y fue así cómo actuaron. Todas las cirugías que se tenían que hacer, se hicieron; las quimios nunca se suspendieron; las atenciones por guardia nunca cesaron; cuando hubo una emergencia corrimos todos. Eso destaca el compromiso social que tiene el profesional, que es algo para tener muy en cuenta.”
“Yo les plantee a los concejales que no conocen el staff profesional que tienen. Porque conozco el camino y sé que han dado lo mejor en toda la situación que atravesamos, porque a nadie nos gusta llegar a fin de mes y no saber cuándo vas a cobrar, o que cobres una parte y todo lo demás. En el medio destaco la acción del Secretario de Hacienda, que nos fue marcando, por un lado, el camino. Que sí es desprolijo, pero le pedimos un poco más de prolijidad para la próxima, que nos tiren fechas concretas y que nosotros sepamos cuándo nos vamos a reunir con el ministerio.”
“Hubo una intervención también de la señora Natalia Paliza que también es bastante atendible: muchos de los fondos que la municipalidad debería enviar los retiene por unas las deudas que tiene, como se lo ha dicho aquí. Pero creo que la explicación y toda esa historia no le importa mucho al profesional y sobre todo al empleado, porque lo único que quiere es cobrar a fin de mes y vivir su vida en paz, como estamos acostumbrados acá en Pinamar.”
“Esta es una municipalidad con muchos recursos, muchísimos recursos” afirmó Rodríguez. “Si uno va para el fondo, no hay un edifico cada tres terrenos sino uno al lado del otro; cemento por todos lados, Yo creo que hay flujo de ingresos, pero que no sé por dónde pasa, eso es una cuestión de averiguarlo, acá hay gente que tiene que investigar lo que está pasando.”
17/07/2025