Más previsiones: El tiempo Sevilla

JUEVES 16 DE ABRIL DE 2026
Más previsiones: El tiempo Sevilla
Desvincularon a 140 trabajadores del SMN y habrá un paro que podría paralizar el tráfico aéreo
16/04/2026

En Dolores, la estación pierde la mitad de su personal, lo que impactará en la prevención de fenómenos climáticos para los partidos de la zona y en la seguridad de miles de turistas que transitan por la Autovía 2 y la Ruta 11.



La Dirección del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) avanzó este miércoles con 140 desvinculaciones de personal del organismo, en el marco de un plan de ajuste que, según fuentes internas, podría alcanzar a 240 trabajadores sobre una planta total de 972 empleados. De concretarse la segunda tanda, la dotación de personal civil quedaría reducida de 780 a 540.


Los despidos afectan a personal contratado, que no recibirá indemnización. "Se elaboró una lista de 140 personas que van a ser desvinculadas. Cada director tuvo que elegir un número de personas proporcional al total de cada departamento" , señalaron fuentes vinculadas al proceso. La medida responde a un pedido del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, en el marco de un "plan de modernización" del organismo.


Paro y posible caos aéreo


Ante esta medida, ATE-SMN anunció un paro activo para el viernes 24 de abril entre las 5 de la mañana y el mediodía, en el que se detendrán todos los servicios no esenciales. En consecuencia, fuentes gremiales advierten que no despegarían ni aterrizarían aviones en los aeropuertos argentinos, a excepción de vuelos sanitarios y humanitarios.


El SMN provee la información necesaria para los pronósticos aeronáuticos que habilitan el vuelo de los aviones, por lo que la medida podría generar un fuerte impacto en la conectividad aérea del país.


Impacto en la región: Dolores pierde la mitad de su personal


El ajuste también golpea a la Estación Meteorológica Dolores, que depende del SMN. Según informó ENTRELINEAS.info, de los 6 empleados que trabajan en la agencia local, quedarán solo 3. Los trabajadores del lugar confirmaron la decisión, aunque aún no se anunciaron los nombres de los despedidos.


La estación, que funciona en el Aero Club Dolores, realiza mediciones por horas y sus datos son utilizados por Castelli, Chascomús, Lezama, General Guido, General Conesa, Maipú y otras localidades. Además, brinda información en tiempo real a medios de comunicación, bomberos y autoridades sobre fenómenos que pueden representar un riesgo para la comunidad.


Impacto en la seguridad vial


Dolores se encuentra en un punto estratégico del Corredor del Atlántico. La información meteorológica de la estación es fundamental para anticipar niebla, tormentas o vientos fuertes que pueden afectar la circulación sobre la Autovía 2 y la Ruta 11, vías por las que transitan miles de vehículos y turistas cada año rumbo a la costa bonaerense.


Según estadísticas, alrededor del 20% de los accidentes de tránsito están relacionados con fenómenos meteorológicos como lluvia intensa, niebla o vientos fuertes. La reducción del servicio podría afectar la capacidad de prevenir estos siniestros.


El reclamo gremial


ATE ratificó la medida de fuerza y advirtió que el ajuste pone en riesgo la seguridad aeronáutica y la prevención de desastres naturales. El paro del 24 de abril será una prueba de fuego para visibilizar el impacto del recorte en un organismo clave para la navegación aérea y la seguridad de la población.




ÚLTIMAS NOTICIAS
EDICIONES
ESPACIO PUBLICITARIO







REDES
Inicio General Madariaga Pinamar Villa Gesell Sociales / Edictos Nosotros Busqueda Facebook Twitter Instagram Contacto