Pinamar (Por Sergio Michnowicz).- La artista plástica Carolina Castillo inauguró “Arte Consciente”, una muestra de sus últimos trabajos hechos a base de diversos materiales recuperados como ser vidrio, telas y metales.
Detalles
“Es una muestra itinerante” cuenta la artista. “Así la llamo, porque la voy a llevar hasta que realmente se haga el proyecto que respalda esta exposición: un proyecto de reciclado textil, de reutilización de los elementos que las obras tienen. En este caso, la obra está hecha toda con retazos de tela, y hay otras también. Además de reciclado de plástico, madera, aserrín que tiene su propia reutilización, cartón, tetrabrik de leche, de vinos, ese tipo de envases que andan circulando y se tiran a la basura, telgopor, metal.”
- ¿Qué te motivó encarar esta idea?
- Estoy investigando mucho sobre el arte brutal; es mostrar lo que realmente estamos viviendo en lo cotidiano. Si bien el arte es sublime y tiene su parte hermosa y subliminal, de imaginación y fantasía, hoy por hoy estamos viviendo una realidad totalmente cruda donde la basura llena este, el planeta, y por supuesto, esta comunidad.
“Me gustaría que se hagan eco del proyecto de reciclado textil, porque es lo único que faltaría en la Cooperativa Reciclando Conciencia. Que ya saben de esto porque han estado en otras muestras.”
“La idea es, así como se puede reutilizar el metal, también se puede reutilizar lo textil. Para eso tenemos un proyecto que hay que apoyarlo, para que se haga en un ámbito posible y se pueda comprar la máquina necesaria para hacerlo. Hoy por hoy, la moda es lo que invade el mundo; la ropa. Por eso se está proponiendo tanto la moda circular. Pero no alcanza. Entonces, hay una máquina que existe, que tritura la tela y que la reutiliza para otras cosas. Y eso es una buena solución. Así que vamos así, reciclando y reciclando.”
- ¿Esta muestra hasta cuándo queda?
- Hasta el 4 de marzo. El que quiera venir a verla, estará de 9 a 13 horas en el Concejo Deliberante, siempre hay gente, así que pueden subir y apreciar las obras. Esto no quiere decir que todos hagan cuadros con cosas recicladas, con elementos reciclados, pero sí mostrar el impacto que tenemos, que es algo que perdura en el tiempo y muchísimos años.
14/02/2026