Una serie de reuniones se llevaron adelante en las últimas horas por parte del municipio con diferentes actores que se verán implicados en una serie de informes que se realizarán en los edificios linderos y cercanos al Dubrovnik.
Teniendo en cuenta que los testigos que vivieron de cerca la tragedia contaron que hubo una especia de movimiento sísmico minutos antes de la caída del edificio, se ha decidido un encuentro entre funcionarios, propietarios, hoteleros y vecinos con el fin de garantizar la seguridad edilicia de los edificios de la zona del derrumbe y llevar tranquilidad tanto a vecinos como turistas.
En vistas a una nueva Temporada y para garantizar la seguridad de residentes, vecinos y turistas, en la reunión se solicitó a cada consorcio u hotel la presentación de un informe de la estructura con el objetivo de conocer la situación particular de cada propiedad.
Estos estudios, a su vez, serán verificados por ingenieros en base al Convenio firmado entre la Municipalidad y el Colegio de Ingenieros de Mar del Plata. De esta manera se podrá obtener doble control sobre la seguridad de esos edificios.
El mencionado Convenio de cooperación fue firmado la semana pasada tras una reunión de evaluación y coordinación de un plan estratégico de estudios basados en controles complejos sobre estructuras de edificios situados en las inmediaciones de la zona del derrumbe.
Funcionarios municipales mantuvieron una reunión con las autoridades del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, Distrito II, para evaluar la condición edilicia de los edificios linderos al Hotel Dubrovnik. En este marco, firmaron un convenio de cooperación amplio con el objetivo de garantizar la seguridad en estructuras de todo el Partido y avanzar sobre la protección y prevención de posibles riesgos.
Durante el encuentro, los presentes analizaron las posibles consecuencias en edificios linderos al Apart Hotel a raíz del derrumbe. Por tal motivo, coincidieron en la necesidad de generar un convenio de cooperación recíproca con el Colegio de Ingenieros de la Provincia, que permita acompañar al municipio en la evaluación de las condiciones actuales de los inmuebles y llevar tranquilidad, tanto a la población local como a turistas y visitantes de la ciudad.
De esta manera y con el objetivo de proteger la vida y el patrimonio de vecinos y vecinas, se acordó llevar adelante de manera articulada tareas conjuntas para asegurar que las construcciones cumplan con los estándares de seguridad para su uso. En el día de ayer, propietarios, hoteleros y administradores de consorcios fueron puestos en conocimiento al respecto del plan de trabajo.
Entre los puntos más relevantes del convenio entre el Municipio de Villa Gesell y el Colegio de Ingenieros se destacan los ejes sobre los que se trabajará, beneficios de su implementación y continuidad de su desarrollo:
Acciones que permitirá el convenio:
Beneficios de su implementación: