Más previsiones: El tiempo Sevilla

MIERCOLES 10 DE JUNIO DE 2026
Más previsiones: El tiempo Sevilla
Madariaga y Lavalle impulsan una prueba piloto para proteger el pejerrey y potenciar el turismo en la Salada Grande
10/06/2026

La iniciativa fue impulsada por los concesionarios de los pesqueros La Tablada, Chiozza y el Club de Pesca y Náutica de General Madariaga, con el objetivo de favorecer el desarrollo del pejerrey y fortalecer la actividad turística vinculada a la pesca deportiva


Los municipios de General Madariaga y General Lavalle presentaron ante la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires una solicitud para implementar durante este año una prueba piloto que permita evaluar modificaciones en el esquema de veda de la laguna Salada Grande.


La propuesta es el resultado de una serie de reuniones que ambas comunas vienen manteniendo desde el año pasado junto a los concesionarios de los pesqueros La Tablada, Chiozza y el Club de Pesca y Náutica de General Madariaga, con el objetivo de analizar alternativas que contribuyan a la preservación del pejerrey y al desarrollo de la actividad turística en la región.


Según un estudio preliminar realizado en noviembre de 2025, el ciclo reproductivo y de cría del pejerrey —principal especie deportiva de la laguna— podría verse beneficiado mediante un adelantamiento del período de veda. En función de esos resultados, se propuso que la restricción se extienda durante los meses de agosto, septiembre y octubre.


A su vez, la iniciativa contempla una modificación parcial para el mes de noviembre. Actualmente, durante ese período la pesca únicamente se encuentra habilitada los días sábados y domingos. La propuesta consiste en incorporar también los días jueves y viernes, permitiendo así cuatro jornadas semanales de actividad.


De esta manera, se busca generar mejores condiciones para el desarrollo de la especie durante los meses más sensibles de su ciclo biológico y, al mismo tiempo, ampliar las oportunidades para la actividad turística y económica asociada a la pesca deportiva en una época del año que registra una importante afluencia de visitantes.


Como parte de la propuesta, se solicitó a la Provincia la autorización para llevar adelante este año una experiencia de prueba que permita evaluar los resultados de la medida. El monitoreo será realizado por profesionales contratados por los propios pesqueros, mientras que también se invitó a la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, encabezada por Carla Seain, a participar mediante el aporte de biólogos y técnicos especializados.


Los datos obtenidos durante este período de evaluación servirán para determinar, con respaldo técnico y científico, si la modificación propuesta genera beneficios concretos para la preservación del recurso pesquero y para el fortalecimiento de la actividad turística, con vistas a definir una posible implementación permanente en los próximos años.


La solicitud presentada ante la Provincia fue firmada por el intendente de General Madariaga, Esteban Santoro; el intendente de General Lavalle, Nahuel Guardia; y representantes de los pesqueros La Tablada, Chiozza y del Club de Pesca y Náutica y de General Madariaga.



ÚLTIMAS NOTICIAS
EDICIONES
ESPACIO PUBLICITARIO








REDES
Inicio General Madariaga Pinamar Villa Gesell Sociales Edictos / Convocatorias Nosotros Busqueda Facebook Twitter Instagram Contacto