Más previsiones: El tiempo Sevilla

DOMINGO 26 DE JULIO DE 2026
Más previsiones: El tiempo Sevilla
La Escuela Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento celebra 117 años de historia en Madariaga
09/09/2025

Fundada en 1908, una de las instituciones educativas más antiguas de la ciudad repasa un recorrido marcado por el crecimiento, la dedicación docente y el compromiso con generaciones de madariaguenses.

 

La Escuela Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en la esquina de Belgrano y Zoppi, cumple hoy 117 años de vida institucional, consolidándose como uno de los pilares educativos de General Madariaga.

Los primeros pasos de la escuela datan del 10 de septiembre de 1908, cuando se iniciaron las clases con 68 alumnos en casas de familia, bajo el nombre de Escuela Nº 2 Infantil Mixta de la Estación Divisadero – Partido del Tuyú. En 1917, la institución se trasladó al edificio de Martínez Ituño y Sarmiento, y su primera directora fue Sabina N. de Bracamonte, acompañada por las maestras Julia Biscay y Sara Capurro. Finalmente, el 16 de mayo de 1921 fue designada oficialmente como Escuela Nº 1.

El actual edificio, inaugurado en 1952, fue fruto del trabajo conjunto de profesionales como Oscar Scarpinelli, Enrique Boudet, M. Bidart Malbrán y Arq. Bidone, además de la dirección de obra de Leopoldo Garriga. Su construcción contó con la colaboración de muchos vecinos, lo que le otorgó un fuerte valor comunitario.

Con el correr de los años, la institución acompañó el crecimiento de la ciudad. En la década de 1940 se organizó la biblioteca escolar, que hoy lleva el nombre de “José Manuel Estrada” y sigue cumpliendo un rol pedagógico central. En 1958 se incorporaron equipos especializados para la atención de niños con necesidades de aprendizaje, y desde entonces la escuela se adaptó a distintas reformas educativas, sumando profesores de Educación Física, Artística e Inglés.

Generaciones de madariaguenses recuerdan con afecto a sus directores y docentes, entre ellos Alicia García Urruti, Carlos E. Eyras, Julia Jianellio de Paso, Mercedes Teruggi de Ricci, Marta Goñi Ariztegui, Ester Scaltriti, Ethel Estanga, Rosa Galván, Rosalia Montarcé, Graciela Sacuso y Giorgina Benítez, entre tantos otros.

Hoy, bajo la dirección de Eugenia García, la Escuela Nº 1 sigue cumpliendo su misión educativa con el mismo espíritu de sus orígenes, formando a nuevas generaciones con compromiso y vocación.


ÚLTIMAS NOTICIAS
EDICIONES
ESPACIO PUBLICITARIO








REDES
Inicio General Madariaga Pinamar Villa Gesell Sociales Edictos / Convocatorias Nosotros Busqueda Facebook Twitter Instagram Contacto