Este domingo 7 de septiembre se llevaron a cabo las elecciones legislativas en toda la provincia de Buenos Aires. Desde las 8 de la mañana y hasta las 18, los bonaerenses acudieron a las escuelas para elegir a sus representantes en la Legislatura y en los concejos deliberantes municipales. En juego estuvieron 46 bancas de diputados, 23 de senadores provinciales y los cargos de concejales y consejeros escolares en cada distrito.
De acuerdo con los datos oficiales de este lunes a las 2:35 y con el 98,96% de las mesas escrutadas, la participación provincial se ubicó en el 60,98% del padrón. Los resultados provisorios marcaron una clara ventaja de Fuerza Patria (47,28%), seguida por La Libertad Avanza (33,71%). Más atrás quedaron Somos Buenos Aires (5,25%) y el Frente de Izquierda (4,37%).
En General Madariaga, con el 100% de las mesas escrutadas y una participación del 54,70%, la lista de Somos Buenos Aires se ubicó en primer lugar con el 48,08% de los votos. Detrás quedaron Fuerza Patria (28,77%) y La Libertad Avanza (23,13%).
Recordemos a nivel local se renovaban seis bancas del Honorable Concejo Deliberante, cuyos actuales ocupantes finalizan mandato en diciembre: Agustina Estanga, María del Carmen Torres Carbonell, Ricardo Nader y Ximena Laturraga (Juntos por el Cambio); Tamara Daiub (Unión por la Patria) y Carlos Caro (Frente de Todos-PJ). También culmina el período de los consejeros escolares María Alsina, Ermelinda Gargiulo y Andrea Blanco.
En este sentido, tras estas elecciones de septiembre, el oficialismo perdió una banca que fue tomada por LLA con Gustavo Rivero, en tanto que el justicialismo retuvo las 2 bancas que puso a consideración de los votantes, ingresando Tamara Daiub y Santiago Escobar. Del oficialismo ingresarán Ximena Laturraga, Franco Scigliano, Florencia Guillermina Nikodem.

En Pinamar, con el 99,06% del padrón contabilizado y un nivel de participación del 49,43%, se impuso La Libertad Avanza con un contundente 50,64%. En segundo lugar quedó Fuerza Patria (30,26%), seguida por Somos Buenos Aires (10,20%).

En Villa Gesell, con el 99,49% de las mesas escrutadas y una participación del 53,72%, también ganó La Libertad Avanza, que obtuvo el 36,17% de los sufragios. En tanto, Fuerza Patria reunió el 31,77% y Somos Buenos Aires el 14,06%.
Con los resultados que se dieron este domingo, cambia la condición favorable que tenía el oficialismo dentro del recinto. Ahora las bancas se reparten más y si bien tendrá 7 concejales, la Libertad Avanza pasará a tener 6 ediles, 2 serán para la Alianza Somos y 1 seguirá perteneciendo al PRO.

Estos resultados reflejan un panorama diverso en la región, donde, si bien Fuerza Patria se quedó con la victoria a nivel provincial, La Libertad Avanza marcó un fuerte avance en los distritos de la costa atlántica, imponiéndose en Pinamar y Villa Gesell, mientras que en General Madariaga el triunfo fue para Somos Buenos Aires.