Este martes por la mañana, la Dirección de Defensa del Consumidor de General Madariaga (OMIC) informó que continúa con la campaña de recolección de firmas para frenar el traspaso "arbitrario" de afiliados de PAMI.
La medida, según detallaron en la página oficial del Municipio, “busca proteger el derecho a la libre elección de los jubilados, quienes en muchos casos se ven afectados ya que su atención en el Hospital Municipal pasa, sin previo aviso y consentimiento, al Instituto Médico Madariaguense”.

En relación a este tema, la jefa de la agencia de PAMI Madariaga, Gisele Silva Dalila, emitió un comunicado en el que expresó:
“Ante las múltiples consultas recibidas en los últimos días respecto a la iniciativa tomada por la OMIC en relación al traspaso de cápitas, desde esta agencia queremos informar a nuestros afiliados y a la comunidad en general que no hemos tenido participación alguna en dicha gestión.
Estamos al tanto de lo que ocurre con las cápitas y trabajamos de manera permanente, en conjunto con nuestros superiores, para atender y reducir el malestar que esta situación ha generado en nuestros afiliados.
Es importante recordar que toda gestión vinculada a la obra social PAMI se canaliza exclusivamente a través de esta agencia y de los canales oficiales de la institución.
Asimismo, instamos a la comunidad a tener especial precaución con la entrega de documentación personal, en particular con la credencial de PAMI, ya que la misma contiene datos sensibles y de uso exclusivo del titular.
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a 14:00 hs en Irigoyen N° 122.
Seguimos a disposición para responder cualquier duda o aclarar malentendidos derivados de esta situación.”

Cabe recordar que en mayo pasado, el intendente de General Madariaga, Esteban Santoro, presentó una denuncia contra el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) por presuntas maniobras irregulares en el sistema de atención médica local.
La denuncia, elevada inicialmente a la Fiscalía Federal de Mar del Plata y luego remitida a la Fiscalía Descentralizada de Dolores, acusa a PAMI de modificar de forma unilateral la asignación de cápitas, trasladando la atención de sus afiliados desde el Hospital Municipal de Madariaga al Instituto Médico Madariaguense (IMM), sin el consentimiento expreso de los beneficiarios.
El conflicto sigue abierto y genera gran preocupación en los jubilados, quienes buscan preservar su derecho a elegir el lugar de atención médica.
Nota relacionada: (30/05/2025) Caso PAMI en Madariaga: la titular de la agencia local respondió a la denuncia del Municipio