Pinamar ©.- El Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar presentó una denuncia formal por incumplimiento ante el Ministerio de Trabajo, debido a la falta de pago del 6% no remunerativo comprometido por el Ejecutivo municipal en audiencia paritaria.
Además, se notificó que la Municipalidad no ha remitido la documentación exigida por el Convenio Colectivo 104/2023 para poder avanzar en la negociación de buena fe.
Frente a esta situación, y cumpliendo con todos los requisitos legales, el STMP comunicó la implementación de una medida de fuerza consistente en un quite de colaboración durante las últimas 2 horas de cada turno, a partir del 30 de julio.
“Garantizamos el funcionamiento de los servicios esenciales: guardias del Hospital Municipal, Valeria del Mar, Ostende, y guardia urbana con esquema mínimo. Seguimos firmes en defensa de los derechos de las y los trabajadores municipales” expresaron en un comunicado.
Reunión con el HCD
Ayer los concejales de la comisión de Presupuesto recibieron a representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar, quienes presentaron la Nota 3820 y 3821. El Secretario Gremial, Pablo De Iraola consultó si se realizará nuevamente la mesa tripartita, día y horario. Y se le respondió que la reunión está prevista para el próximo jueves 7 de agosto a las 11.00hs.
Luego, la dirigente Natalia Paliza informó que en la Mesa debe trabajarse en las negociaciones de paritarias, que no fue convocada previamente para tal fin. Además informó sobre los inconvenientes que tienen con el Departamento Ejecutivo en cuanto a las negociaciones de paritarias. El edil Javier Pizzolito explicó el tema que convoco la tripartita, solicitado por los concejales.
En relación a las negociaciones realizadas con el Departamento Ejecutivo, De Iraola informó sobre los pedidos de aumento, que siempre trabajan en mejorar el salario, pero que no colapse el servicio. Además, consultó si desde el Concejo se trabaja en mejorar esta situación, referido al pago en cuotas y fuera de término. La concejala Analía Figueroa planteó que los concejales están de acuerdo en que cada empleado debe cobrar el salario de forma correspondiente, por ello se realizó la mesa tripartita de este mes. También informó sobre todo el trabajo que se viene realizando desde el Legislativo con respecto a los temas debatidos en esta comisión.
La edil Sabrina Giraldi expresó que, según los dichos por el secretario, la situación se iba a repetir en este mes, y el mes de septiembre se empezaría a regular. En respuesta a esto, De Iraola planteó que, según lo evaluado desde Provincia, no se tiene la misma respuesta, sino que la proyección se da hasta octubre.
Luego de un extenso intercambio, el edil Pizzolito solicita a los representantes del STMP que envíen los puntos que consideren necesarios para trabajar en la tripartita, los cuales deberán presentarse en mesa de entrada con un tiempo prudente para poder evaluarlos.
30/07/2025