Más previsiones: El tiempo Sevilla

SáBADO 08 DE NOVIEMBRE DE 2025
Más previsiones: El tiempo Sevilla
 PINAMAR - SALUD
El coqueluche, una enfermedad que siempre está

30/10/2025

GALERÍA
También conocido como tos ferina o tos convulsa, es una infección respiratoria contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se caracteriza por ataques de tos intensos y espasmódicos que pueden ser tan fuertes que provoquen vómitos. Es especialmente peligrosa para los bebés menores de un año, quienes corren un mayor riesgo de enfermarse gravemente y necesitar hospitalización.


Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Las alarmas nacionales se encendieron hace unos días, ante la aparición de varios casos repentinos que llamaron la atención. Incluso hubo casos fatales en menores de 2 años, y es por eso que se pide que la población infantil esté vacunada contra la enfermedad.


Detalles


La Dra. Sofía Bastons (MP116732) es médica pediatra y especialista en enfermedades infecto contagiosas. Cuenta que el coqueluche “es una enfermedad prevalente en nuestro medio. Suele estar bastante controlada, pero periódicamente hace pequeños brotes que son cíclicos. El año pasado hubo un aumento respecto a años anteriores, y este año, al momento como que triplicó los valores de casos del año pasado.”


“Es una enfermedad bacteriana que se comporta parecido a la gripe, porque empieza con un cuadro catarral de mocos, y después de unos días de estar con mucho moco y algo de catarro, empieza con una tos intensa, que se dicen quintas, porque es como que tosen muy seguido hasta como que se quedan sin aire, respiran hondo, y ahí quedan. Por eso se llama tos quintosa, coqueluche, pertussis, tiene como varios nombres.”


“Lo que tiene de importante esta enfermedad es que es inmuno prevenible. Significa que la puedo prevenir con una vacuna y nosotros tenemos en el calendario nacional la vacuna para los niños pequeñitos, en el primer año de vida, a los dos, cuatro y seis meses, con un refuerzo a los dieciocho meses, y después al ingreso escolar y a los once años.”


“Hay una estrategia de vacunación en capullo que se llama, que se vacuna a la embarazada para que el bebé, los primeros dos meses de vida, que no recibe la vacuna, esté protegido por los anticuerpos que le pasa a la mamá.!



  • ¿Es una vacuna única o tiene varias dosis?
  • No, tiene estas dosis en el transcurso de la vida. Lo que tiene es que se da con otras. Por ejemplo, las de los dos, cuatro y seis meses es la que está asociada al tétanos, a la difteria, hepatitis b, es un combo de vacunas que se da todo en un solo pinchazo.
  • Dijiste que hubo un aumento importante de casos. ¿A qué se debió esto?
  • Puede ser el comportamiento de la enfermedad, donde a veces hace ciclos o brotes, y también puede ser porque hay una disminución de la cobertura de vacunación, que se ve muy marcada después de la pandemia. Ahí hubo un gran descenso, y ahora se está recuperando, pero muy lentamente.

“Tenemos los cálculos, para la región sanitaria nuestra, que más o menos el 50 % no ha recibido la vacuna en las dosis que corresponden, como ser a los dos, cuatro y seis meses. Las de los dos y cuatro meses suelen tener más cobertura, pero ya a los seis meses y a los dieciocho meses no llega a la mitad de los niños vacunados.”



  • Como toda enfermedad, siempre hay que tener cuidado, ¿no? Porque no es un resfrío…
  • Cuando empieza el cuadro, uno siempre observa y espera una pequeña evolución, pero en el caso de los niños pequeños, sobre todo los menores de tres meses de edad, ya sea coqueluche o sea la bronquiolitis, que ya hemos hablado otra vez, son cuadros que pueden ser potencialmente graves.

“Siempre que hay un niño muy pequeñito con mocos, catarritos, que tose, conviene consultar oportunamente a su médico de cabecera. Y los de más edad, lo que hay que estar atentos es, si pasan más de diez días o dos semanas con tos, ya hay que consultar y ver al médico de cada uno.”



  • ¿Se puede prevenir o simplemente con la vacuna ya está?
  • Con la vacuna está, y en caso de presentar la enfermedad, tiene un tratamiento de cinco días con un antibiótico. Sí se hace una estrategia de control de foco, en caso de detectarse un caso en un grupo familiar, se trata a todos los convivientes. Porque es muy contagioso.

“Nosotros hablamos de los niños pequeños puntualmente, porque son los más afectados, pero las personas mayores o los que tienen alteraciones en sus defensas, los diabéticos, también pueden verse afectados” dijo finalmente la Dra. Bastons.


29/10/2025


EDICIONES
ESPACIO PUBLICITARIO
REDES
×
Inicio General Madariaga Pinamar Villa Gesell Sociales / Edictos Nosotros Busqueda