Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Las alarmas nacionales se encendieron hace unos días, ante la aparición de varios casos repentinos que llamaron la atención. Incluso hubo casos fatales en menores de 2 años, y es por eso que se pide que la población infantil esté vacunada contra la enfermedad.
Detalles
La Dra. Sofía Bastons (MP116732) es médica pediatra y especialista en enfermedades infecto contagiosas. Cuenta que el coqueluche “es una enfermedad prevalente en nuestro medio. Suele estar bastante controlada, pero periódicamente hace pequeños brotes que son cíclicos. El año pasado hubo un aumento respecto a años anteriores, y este año, al momento como que triplicó los valores de casos del año pasado.”
“Es una enfermedad bacteriana que se comporta parecido a la gripe, porque empieza con un cuadro catarral de mocos, y después de unos días de estar con mucho moco y algo de catarro, empieza con una tos intensa, que se dicen quintas, porque es como que tosen muy seguido hasta como que se quedan sin aire, respiran hondo, y ahí quedan. Por eso se llama tos quintosa, coqueluche, pertussis, tiene como varios nombres.”
“Lo que tiene de importante esta enfermedad es que es inmuno prevenible. Significa que la puedo prevenir con una vacuna y nosotros tenemos en el calendario nacional la vacuna para los niños pequeñitos, en el primer año de vida, a los dos, cuatro y seis meses, con un refuerzo a los dieciocho meses, y después al ingreso escolar y a los once años.”
“Hay una estrategia de vacunación en capullo que se llama, que se vacuna a la embarazada para que el bebé, los primeros dos meses de vida, que no recibe la vacuna, esté protegido por los anticuerpos que le pasa a la mamá.!
“Tenemos los cálculos, para la región sanitaria nuestra, que más o menos el 50 % no ha recibido la vacuna en las dosis que corresponden, como ser a los dos, cuatro y seis meses. Las de los dos y cuatro meses suelen tener más cobertura, pero ya a los seis meses y a los dieciocho meses no llega a la mitad de los niños vacunados.”
“Siempre que hay un niño muy pequeñito con mocos, catarritos, que tose, conviene consultar oportunamente a su médico de cabecera. Y los de más edad, lo que hay que estar atentos es, si pasan más de diez días o dos semanas con tos, ya hay que consultar y ver al médico de cada uno.”
“Nosotros hablamos de los niños pequeños puntualmente, porque son los más afectados, pero las personas mayores o los que tienen alteraciones en sus defensas, los diabéticos, también pueden verse afectados” dijo finalmente la Dra. Bastons.
29/10/2025