Más previsiones: El tiempo Sevilla

MIERCOLES 26 DE AGOSTO DE 2026
Más previsiones: El tiempo Sevilla
26/08/2026

Postura de la Cámara de Turismo de Pinamar
La entidad respalda la realización de la carrera, porque puede generar actividad turística durante una época de baja demanda y beneficiar a la comunidad. Sin embargo, cuestiona que se realice en una zona central de la playa, considerada un ecosistema frágil, en lugar de sectores ya deteriorados como La Frontera.

Pinamar (por Sergio Michnowicz).- La Cámara de Turismo de Pinamar presentó una nota al Ejecutivo municipal donde sentó su postura entorno a la realización del Enduro del Invierno. Apoyan los eventos en temporada baja para atraer turismo, siempre que se respete el medio ambiente y por sobre todo se consulte a todas las partes.

Detalles

Alfredo Baldini, presidente de la entidad, explicó que “como cámara empresarial, apoyamos todos los eventos que generen actividad turística, y más en esta época del año. El problema se suscita dónde se hace el evento. Creemos que la playa es un ecosistema muy frágil, complejo, y nos costó muchos años normalizar el frente marítimo del año 2009, trabajando para sacar las construcciones, que los balnearios sean sustentables, sacar la circulación de vehículos, sacar las máquinas.”

“Y hoy vemos nuevamente cómo han hecho un trabajo donde creemos que en esa zona no era la adecuada. Pinamar ya tiene una zona con las mismas características, pero ya está muy sacrificada que es toda la zona de La Frontera; ahí se debería haber hecho el evento y no volver a poner en riesgo una zona central de la playa de Pinamar. Eso es lo que realmente nos preocupa, y que no se haya tenido en cuenta este aspecto es bastante complejo. Porque hay mucha gente enojada, que no está de acuerdo, y realmente poner en riesgo otra vez la playa me parece que no era necesario.”

Escuchamos a las autoridades municipales decir que no se les cobrará un canon por la ocupación del espacio público, porque entienden que el derrame económico que va a provocar este evento va a ser importante. ¿Qué tienen para decir de esto?

Eso está bien, es un esfuerzo muy grande de la comunidad. Nosotros hicimos un costo aproximado de si esto se hubiese cobrado de acuerdo a lo que figura en la página web del municipio más las horas extras. Estamos hablando de un costo para el municipio, entre lo que deja de cobrar y lo que lo que tiene que pagar por horas extras, de alrededor de 3 mil millones de pesos.

¿Sólo de canon?

Si. Y tenés aproximadamente 4.000.000 de metros cuadrados de ocupación. La pista tiene, según vi, 3,200 kilómetros, más los espacios laterales, más el ancho, a 590 pesos el módulo, ahí hay más de 2.000.000.000 de pesos. Con lo cual está bien que no se cobre, porque si genera una actividad como la que dicen que va a generar, o los colegas que están abiertos en Pinamar y que no están incorporados en el convenio que hicieron con la empresa -porque algunos sí están, otros no- no tienen muchas reservas.

“Pero bueno, veremos el lunes cómo fue realmente, si realmente explotó Pinamar, como dicen que van a ver más de 10.000 personas, ojalá así sea. Pero lamentablemente nos dejan otra vez un pasivo importante, porque el tema de la playa no es solamente nivelar la arena.”

“Se habla mucho y con poco conocimiento de lo que nos costó normalizar la playa y recuperar el frente marítimo” afirmó Baldini. “Repito, año 2009, ordenanzas, trabajos, intendentes que venían, que se iban, que querían, que no lo querían, y al fin y al cabo, logramos con mucho esfuerzo hacer una ordenanza en ese momento, que acomodaba todos los aspectos, y se pudo llevar adelante para que, a partir del año 2016, el nuevo intendente firmara los contratos.”

.

“Fue un esfuerzo muy grande y creemos que hoy se podría haber encontrado una solución que satisfaga a la mayoría o a todos. Pero bueno, la decisión fue otra y esperemos a ver cómo evoluciona esto.”

¿Las reacciones fueron tardías en general, entonces?

No sé si tardías. Creo que fue todo tardío, porque este evento se tendría que haber aprobado antes, tratado antes. Y se aprobó la ordenanza el viernes, todavía no hace 2 semanas, con lo cual creo que es todo tardío.

“Con lo cual las reacciones se fueron dando, pero poco tiempo. Se aprobó un viernes, y hubo tiempo para hacer presentaciones y reclamos la semana pasada y lo que va de ésta. Lástima porque creemos que es un buen evento, que necesitamos más eventos así, pero creo que se deberían haber buscado consensos para que no haya tanto disgusto en tanta gente” dijo finalmente Bal

dini.

25/08/2026


ÚLTIMAS NOTICIAS

Inicio General Madariaga Pinamar Villa Gesell Sociales Edictos / Convocatorias Nosotros Busqueda Facebook Twitter Instagram Contacto