Más previsiones: El tiempo Sevilla

SáBADO 25 DE ABRIL DE 2026
Más previsiones: El tiempo Sevilla
Con el descenso de las temperaturas, refuerzan las recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono e incendios
25/04/2026

El mal funcionamiento de estufas, calderas y braseros es la principal causa de generación de monóxido de carbono, un gas letal sin olor ni color. Defensa Civil aconseja revisar los artefactos con un gasista matriculado y ventilar los ambientes.

Con el descenso de las temperaturas, la mayoría de los vecinos comienzan a utilizar sus sistemas de calefacción luego de meses sin uso. Esta acción, si no se toman los recaudos necesarios, puede incrementar las estadísticas de intoxicaciones por monóxido de carbono (CO) y siniestros domésticos.


El monóxido de carbono es un gas venenoso, sin olor, color ni sabor, lo que lo vuelve extremadamente peligroso. El mal funcionamiento de estufas, calderas y braseros es la principal causa de su generación.


Recomendaciones para evitar intoxicaciones




  • Revisión profesional: Controlar anualmente los artefactos con un gasista matriculado.




  • La llama siempre azul: Si la llama es amarilla, naranja u oscilante, el artefacto está realizando una mala combustión. Llame a un técnico de inmediato.




  • Ventilación constante: Mantener siempre una rejilla, ventana o puerta apenas abierta en ambientes calefaccionados. El recambio de aire es vital.




  • Prohibiciones en baños y dormitorios: Solo se permiten artefactos de tiro balanceado. Nunca instale calefones en baños o espacios cerrados.




  • Cuidado con braseros y querosén: Apagarlos siempre fuera de la casa antes de dormir.




Cómo prevenir incendios domésticos


Además del gas, el uso incorrecto de equipos eléctricos y chimeneas puede ocasionar incendios:




  • Chimeneas: Antes de encenderlas, un profesional debe limpiar la creosota (resina inflamable) acumulada en los conductos.




  • Ropa y calefacción: Jamás utilice estufas o el horno para secar ropa. Es la causa principal de incendios residenciales.




  • Sobrecarga eléctrica: No conecte varios caloventores en el mismo tomacorriente o zapatilla. El sobreconsumo es el origen de la mayoría de los cortocircuitos.




Tomar estas precauciones puede salvar vidas. Ante cualquier duda o emergencia, comunicarse con Defensa Civil (103) o Bomberos (100).


ÚLTIMAS NOTICIAS
EDICIONES
ESPACIO PUBLICITARIO






REDES
Inicio General Madariaga Pinamar Villa Gesell Sociales / Edictos Nosotros Busqueda Facebook Twitter Instagram Contacto