Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Durante enero las lluvias fueron muy pobres, y la humedad no fue suficiente para que el mosquito del dengue se reproduzca. Sin embargo, las recomendaciones de Zoonosis municipal siguen en pie para evitar la reproducción del vector.
El director Federico Barone comentó que “como en todos los veranos, se espera en cada lugar donde estuvo el Aedes aegypti que haya un poco más, porque es la dinámica de comportamiento de la reproducción del mosquito. Y no hay como evitarlo en ninguna ciudad, en ningún pueblo. Lo que sí, se puede bajar el número de crecimiento, si uno pone especial atención en lo que hablamos siempre: cuidar en casa todo lo que tiene que ver con la formación de criaderos.”
“El mosquito requiere de recipientes con agua de poca profundidad, boca ancha, que son los lugares donde suele criarse. Con agua de lluvia, agua clara, tiene como muchas exigencias. Y eso hace que si nosotros, en un ámbito peri-domiciliario, estamos a resguardo y tratamos de evitar todos los receptáculos de agua, probablemente no tengamos cría de mosquito en casa.”
No obstante “insisto con lo mismo: Pinamar no está dentro del mapa rojo de la provincia de Buenos Aires por las características climáticas que tiene. Como bien dijo, es un clima que generalmente es seco, estamos pasando la sequía, con veranos muy calurosos con pocas lluvias. Y la lluvia es fundamental para el crecimiento de este mosquito. Después, como tenemos inviernos prolongados, con temperaturas muy por debajo de lo que le sirve para criarse, tenemos mucha parte del año en el que no se cría. Y eso es bueno.”
Sobre la aparición de casos en años anteriores, el funcionario recordó que “tuvimos un par de casos autóctonos el año pasado. No tengo exactamente el número, pero son esperables. Porque nosotros recibimos el caudal turístico en enero y febrero de todo el país, de zonas que están con mucha carga viral. Y es muy probable que algún turista venga sin saber que está incubando la enfermedad y la traiga consigo. Y como en el verano, si bien hay poca cantidad, tenemos aedes aegypti y no sería raro que alguna persona se contagie aquí.”
Respecto al “mosquito rojo”, un vector modificado en Mendoza para combatir al transmisor de la enfermedad, comentó que “se hizo un plan piloto para que este mosquito, se podría decir, frene un poco la cadena de lo que es la profilaxis de la enfermedad y por supuesto del insecto mismo.”
“Es un estudio muy interesante que se empezó a hacer en Mendoza. Se trata de un mosquito modificado genéticamente que no tiene la posibilidad de fecundar. Entonces puede aparearse con una hembra de la especie aedes aegypti, pero no tiene reproducción ese huevo porque no está fecundado. Son mosquitos que, con el correr del tiempo, disminuirá la cría según el estudio y la hipótesis de trabajo.”
“Ojalá que funcione, hay mucha gente que está trabajando en este proyecto, y tenga buenos resultados. Aparte de la parte de fecundación, otra cosa que se hizo en cuanto a esto es la coloración de la parte externa del mosquito, de un color rojo bien saltón. Y se le pide a la gente que no los maten, porque esos mosquitos son recontra útiles, porque sirven a bajar la población.”
24/01/2025