Pinamar (por Sergio Michnowicz). La cooperativa de trabajo “Reciclando Conciencia” estará presente en el Congreso y Exposición Mundial “Re-imaginemos los residuos. Hacia un futuro sin residuos o un planeta sin futuro”, que se llevará a cabo desde el lunes 27 en CABA.
Carlos Méndez, integrante de la cooperativa, será uno de los expositores. “Viajaremos al Congreso Internacional de la ISWA, sobre gestión integral de residuos sólidos urbanos. Viajamos con algunos de la cooperativa, puntualmente para interiorizarnos sobre lo que es lo que está pasando a nivel mundial. Por otro lado, vamos a estar en un panel donde se va a tratar la responsabilidad extendida del productor, mostrando el modelo que Reciclando viene haciendo. Y lo podemos hacer gracias también al apoyo de Pinamar SA.”
“Los encuentros, las charlas, es interesante compartirlas; para saber a dónde uno está parado, pero cómo uno puede avanzar para darle una solución. Y, básicamente, viene con mostrar la problemática y sus diferentes actores, a nivel nacional e internacional, que puedan traer soluciones, que puedan mostrar las experiencias en otros lados, y que haya esa conexión. Para poder ver cómo en Argentina se empieza a tomar en serio la responsabilidad extendida del productor, cómo se plantea la ley de envases.”
Sin embargo, “puntualmente no hay presupuesto” afirmó Méndez. “Hoy, la caída de los precios de la venta de los materiales hace que sea muy difícil sostener la actividad. Si no se habla de un apoyo económico para seguir recuperando los envases, porque perdió mucha viabilidad económica, y si las empresas no hacen algo, no aportan al sistema de recuperación, al sistema de compensación, también podría llegar a ser por tonelada recuperada. Entonces, todo eso es lo que, por lo menos, desde nosotros, creemos que nos vamos a interiorizar, y vamos a poder conectar.”
“El transporte, mayormente, se come el envío del material, la viabilidad económica del material. La cooperativa se ha enfocado en ese valor agregado. También, desde nosotros queremos mostrar que la cooperativa de trabajo nace desde un grupo de vecinos y puede formalizarse, puede actuar como una empresa, puede trabajar con el Legislativo, con el Ejecutivo, buscando normativas que puedan respaldar la actividad. Hoy esa responsabilidad empresarial que existe es voluntaria. Entonces, tenemos, necesitamos que, realmente, esa responsabilidad se cumpla, para poder seguir recuperando envases, y potenciando la actividad.”
25/10/2025