LUNES 17 DE FEBRERO DE 2025
 PINAMAR - CULTURA
«Álbum de memorias» en el CCO

02/02/2025

La muestra fotográfica de Julio Menajovsky permanecerá abierta hasta el 7 de febrero en el Centro Cultural de Ostende (CCO) en Gaona y Mons.


Pinamar.- Julio Menajovsky es reportero gráfico y fue uno de los primeros en llegar al lugar donde ocurrió uno de los mayores atentados de la historia argentina: la voladura de la AMIA en el año 1994.


Él pudo captar el dolor del momento y, con el pasar de los años, logró este trabajo único con familiares de las víctimas de aquel atentado.


A través de la muestra “Álbum de memorias” se puede conocer esta experiencia y entender la esencia de la resiliencia, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.


La historia


El 18 de julio de 1994 un coche bomba se incrustaba en el edificio de la AMIA. Un atentado feroz que tuvo como consecuencia 85 víctimas fatales y más de 300 heridos. 25 años después todavía seguimos reclamando justicia.


Julio Menajovsky fue uno de los primeros reporteros gráficos en llegar al lugar. Sus imágenes recorrieron primero el camino de los medios de comunicación, para luego instalarse en nuestra memoria colectiva. A ella apelamos en el momento de recordar lo que sucedió. No podemos volver a los hechos, pero sí a las imágenes que los representan. De eso se trata la memoria, ese derrotero sin tiempo entre pasado y presente que nos hace honrar los recuerdos.


En ese sentido, estas fotografías son la señalética de lo inalterable y son inmunes al trabajo corrosivo del olvido. Ahí están, estoicas rémoras de un instante, esquirlas clavadas en el cuerpo de una nación, porque son más que el registro visual de una tragedia: son la representación vívida de un hecho impune.


Las imágenes de Menajosvky no son perturbadoras, ni duras, ni dolorosas, ni agobiantes; esos adjetivos le caben solo al momento representado. Desde su propio desgano, encarnan sí el horror, son la evidencia visual de que él no quería estar ahí, ni estaba dispuesto a ponerse al servicio de ninguna espectacularidad. Su presencia no fue una oportunidad profesional; sino una responsabilidad, la de dejar testimonio, de ahí que las fotografías estén despojadas de protagonismo autoral, solo la letanía del horror las habita.


Estas fotos no tienen fecha de vencimiento, pero van acumulando deudas con el tiempo. Las imágenes, lejos de cerrar un capítulo, reafirman el camino transitado: no existe construcción del presente sin el ejercicio permanente de la memoria, y la fotografía es un instrumento vital para esta tarea.


01/02/2025


EDICIONES
ESPACIO PUBLICITARIO
REDES
×
Inicio General Madariaga Pinamar Villa Gesell Sociales / Edictos Nosotros Busqueda