22/01/2020 - ENTREVISTA
Denuncia de abuso en el Hospital: La oposición se reunió con Santoro

Los concejales del Frente de Todos y Unidad Ciudadana solicitaron una audiencia y fueron recibidos ayer para dialogar sobre lo ocurrido en el Hospital la semana pasada.


En la mañana del martes se concretó la audiencia solicitada por los concejales de la oposición al intendente Esteban Santoro que contó con la participación también de Amadeo Echeverría, Secretario de Salud, la Dra. Patricia Villafañe, Directora del Hospital, Miguel Vallo, Secretario de Coordinación y Marcos Jovanovic presidente del bloque Cambiemos en el HCD.


La reunión fue para tratar el tema de la denuncia de una joven de 19 años que habría sido abusada mientras estaba internada en el Hospital Municipal por parte de un menor de 16 que estaba en el lugar albergado con problemas de adicción y con la Justicia.


Entrevistados por EL MENSAJERO Natalia Loza, Juan Domingo Blanco y María José Cicalesi explicaron lo abordado.


 


EM: ¿Qué nos pueden contar sobre la audiencia con el Intendente, por lo sucedido en el Hospital Municipal en los últimos días?


Loza:  Solicitamos una audiencia al Sr. Intendente, en principio porque nuestra labor deliberativa se encuentra en receso y dada la preocupación que nos generaron los acontecimientos que ocurrieron en nuestro Hospital, entendemos que existe una demanda de la que debemos ocuparnos, independientemente de la información que circuló la semana pasada, nos centramos mucho en las declaraciones públicas de los funcionarios y nos entrevistamos con algunos familiares de las personas que se vieron involucrados en estos hechos, que consideramos son bastante graves.


EM: ¿Qué temas le plantearon al Sr. Intendente?


Juan D. Blanco: Nuestro planteo se fundamentó en la necesidad de advertirle al Ejecutivo la extrema gravedad de lo suscitado y que en tanto resulta urgente que se tomen medidas para garantizar la seguridad del personal del hospital, pacientes y familiares de los mismos, articulando los resortes necesarios a tal fin. Bogando para que no tengamos que lamentar hechos aún más graves de los cuales se tengan que hacer cargo.


María José Cicalesi: Surge de la visita que tuvimos con algunos familiares que algunas de las respuestas que se llevaron acabo para resolver las demandas que se plantearon, fueron determinantes para el desenlace que todos conocemos. Cuestionamos por qué no se utilizó el módulo preparado para albergar a victimas de violencia de género, como una de las alternativas posibles para dar solución a la compleja situación que se planteó y que termina de la peor manera posible. Otro de los ejes que planteamos fue conocer en qué condiciones se encuentra la granja de contención que se inauguró recientemente.


Natalia Loza: Como representantes y responsables de una función pública debemos dar respuestas a la comunidad, que hoy se encuentra bastante consternada, e identificar las irregularidades que abonaron para que estos hechos tan graves tuvieran lugar y ocuparnos de aportar las herramientas necesarias para que no vuelvan a ocurrir, desde el lugar institucional que ocupamos.


EM: ¿Consideran que hay soluciones posibles a corto plazo?


María J. Cicalesi: Creemos que las soluciones a corto plazo requieren de mayor compromiso en la articulación de todas las áreas de las que dependen estas problemáticas, y que se establezcan mediante protocolos claros de quién depende cada responsabilidad.


Juan D. Blanco: Tenemos el compromiso explícito de los funcionarios de trabajar para solucionar a corto plazo los inconvenientes citados, y por nuestra parte hemos ofrecido toda nuestra colaboración desde nuestro lugar como representantes, en este caso como bloque opositor.


Natalia Loza: Vemos con mucha claridad que las soluciones van a partir de un diagnóstico correcto, desde un Estado que contemple acciones interdisciplinarias pero que centralice el diseño de políticas públicas orientadas a la comunidad. Con esto quiero decir que la complejidad de los hechos que se desencadenaron en nuestro hospital, son el resultado de abordajes insuficientes por diferentes instituciones del estado (judiciales, sociales, salud, abordaje de violencias, etc.), que para poder resolverlas es necesario centralizar el diseño de políticas que las asistan, porque hoy nos encontramos con muchísimos actores y la incapacidad de determinar las responsabilidades por las decisiones que se toman ante cada caso particular, y no son visibles aquellas acciones que puedan prevenir situaciones extremas como las que se desencadenaron en nuestro hospital.


EM: ¿Qué conclusión queda de la audiencia con el Sr. Intendente?


Juan D. Blanco: Pensamos que es saludable el diálogo con el poder ejecutivo y funcionarios a cargo del área, en tanto esperamos que no caigan en saco roto nuestras inquietudes, que no son más que las necesidades de todos los madariaguenses.


María José Cicalesi: Sentimos que desde el ejecutivo aún no se asume completamente la responsabilidad sobre los hechos que sucedieron, que a nuestro entender fueron una escalada de malas determinaciones que favorecieron para que se dieran estos hechos tan lamentables.


Natalia Loza: Desde nuestro lugar, manifestamos el compromiso de aportar herramientas que apunten a solucionar las problemáticas que se visibilizan, que en algunos casos venimos observando y advirtiendo, y que deben ser atendidas inmediatamente. Porque tenemos la convicción de que el Estado debe estar presente para encontrar respuestas en pos del bienestar común.



 Más de General Madariaga
 01/04/2020 - MADARIAGA/ SALUD
Ampliaron las camas de la Terapia Intensiva y sumaron un respirador
De esta manera, el centro asistencial ahora cuenta con 7 camas y cinco respiradores disponibles.
 01/04/2020 - MADARIAGA/ COMUNIDAD
El municipio brinda alimentos a los vecinos que más lo necesitan
Los interesados deben llamar al 55-03-98 de 8 a 12. Allí se inscriben, las asistentes sociales corroboran las necesidades y se procede a armar el bolsón alimentario.


 01/04/2020 - CORONAVIRUS
Prorrogan las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio hasta el 12 de abril en Madariaga
El horario de circulación en la vía pública seguirá siendo de 7 a 14.
 02/04/2020 - MADARIAGA COMUNIDAD
Ayuda sanitaria: ampliaron los números telefónicos de atención
De esta manera, ahora son tres las líneas de teléfono disponibles para que los vecinos puedan comunicarse.
 02/04/2020 - MADARIAGA COMUNIDAD
Modificaron el horario de la recolección de residuos
El horario será de 7 a 14. Se solicita a la comunidad colaboración para mantener la ciudad impía.
 02/04/2020 -
PRENSA MUNICIPAL
La Secretaría de Salud de Madariaga informó en el día de ayer que en la ciudad aún no se registran casos confirmados de coronavirus. Hay sólo 1 caso sospechoso. Por otro lado, el que se analizó el día miércoles dio negativo.


 03/04/2020 - DEPORTES
El curso de árbitro profesional iniciará hoy virtualmente
Será a través de videoconferencia a partir de las 18.
 03/04/2020 - MADARIAGA
Los jóvenes y el rap
En tiempos de cuarentena, dos madariaguenses nos comparten su forma de hacer música, expresar sus sentimientos y tal como lo describen ellos, su estilo de vida.
 04/04/2020 - CORONAVIRUS
Prorrogaron los vencimientos de las licencias de conducir por 90 días
Es para los carnets que debían renovarse entre el 15 de febrero de 2020 y el 30 de abril
 04/04/2020 - SALUD
El lunes comenzará a aplicarse la vacuna antigripal en Madariaga
Será gratuita y está destinada principalmente a los grupos de riesgo
 01/04/2020 - ANSES INFORMA
PRORROGA PARA LA PRE-INSCRIPCIÓN AL INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA
La ANSES informa que la pre-inscripción para percibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se extiende hasta el viernes 3 de abril para todas las terminaciones de DNI.
 01/04/2020 - COMUNIDAD/ PANDEMIA COVID-19
“Ya me estoy recuperando y sintiendo mejor”
El Mensajero dialogó con el madariaguense que reside en España, Hernán Cortes, que contrajo Coronavirus.
 01/04/2020 - MADARIAGA
Choque y vuelco en Avellaneda y Avenida Buenos Aires
Una mujer debió ser trasladada al hospital con heridas leves
 02/04/2020 - COMUNIDAD PANDEMIA COVID19
“Estamos tranquilos, haciendo las cosas bien”.
Nuevo testimonio de una joven madariaguense en el exterior. Desde Barcelona, Catalina Gorosterrazu.
 02/04/2020 - COMUNIDAD
Reorganizan la atención en los CAPS en Madariaga
La medida es preventiva y la intención es minimizar el contagio en la ciudad. Las patologías respiratorias se centralizarán en el Hospital.
 02/04/2020 - Gral. Madariaga, 1 de abril de 2020
SOLICITADA

 03/04/2020 - FUSAMA anunció que dará continuidad a la campaña de vacunación de aftosa y brucelosis
El Grupo Operativo fue informado sobre las medidas de prevención del Ministerio de Salud de la Nación sobre el coronavirus.
La Secretaría de Producción informó que de acuerdo a la pandemia mundial por el coronavirus, los integrantes de la comisión técnica de FUSAMA (Fundación Sanidad Animal Gral. Madariaga) resolvieron continuar con la programación y ejecución de la vacunación de aftosa y brucelosis de la campaña correspondiente 1/2020, tal como se venía realizando.
 04/04/2020 - POLICIALES
Allanamientos con resultado positivo
Recuperaron objetos robados de una vivienda en calle Rivadavia al 1700
 04/04/2020 - CORONAVIRUS
Ante las aglomeraciones vividas ayer, anunciaron que los Bancos abrirán hoy y mañana
El Banco Central dispuso la apertura de las entidades durante este fin de semana, sólo para jubilaciones y beneficios sociales. El horario será de 10 a 17hs.
 04/04/2020 - RECIBIMOS Y PUBLICAMOS
Reflexiones en tiempos de cuarentena
“Hace unos días nos avisa mi hermano desde España que tenía Covid-19, y quiero que sepan que lo que más lo ayudó fue el apoyo de su novia al lado de él, de su familia a la distancia, de sus amigos a la distancia y de toda la fuerza que le mandaba la gente de su QUERIDO PUEBLO GRAL MADARIAGA, a la distancia por supuesto.....


 01/04/2020 -
ANSES PRESENTA CINCO DENUNCIAS DE INTENTOS DE ESTAFA CON EL INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA (IFE)
La ANSES informa que en el día de ayer presentó cinco denuncias penales ante la Justicia para que ésta investigue los intentos de estafar a potenciales beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en distintos puntos del país.
 01/04/2020 - CORONAVIRUS
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio: nuevos aprehendidos en las últimas horas
Los controles continúan realizándose en distintos sectores de la ciudad, tanto en los barrios como en el centro.
 01/04/2020 - POLICIALES
Recuperan una bici y una moto robada
El pasado lunes, el Fiscal Walter Mercuri solicitó al titular del Juzgado de Garantías nro. 2 de Dolores, Dr. Mariano Cazeaux, tres allanamientos para encontrar una bicicleta sustraída a una menor.
 02/04/2020 - Hoy 2 de Abril recordamos a los caídos en Malvinas
DÍA DEL VETERANO Y LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

 02/04/2020 - MADARIAGA COMUNIDAD
Roberto Manrique: “Me detuvieron cuando llevaba alimentos para asistir a una familia”
El dirigente expresó a este medio que realizará una denuncia penal al respecto.
 03/04/2020 - MADARIAGA COMUNIDAD
Hubo caídas de árboles y ramas debido a los fuertes vientos
Defensa Civil trabajó durante la madrugada del miércoles para evitar anegamiento de calles.
 03/04/2020 - SOCIEDAD
En medio de la cuarentena total, hoy abren los bancos: quiénes pueden ir y cómo van a funcionar
Este viernes las entidades reanudarán su atención al público exclusivamente para jubilados, personas en situación de vulnerabilidad y beneficiarios de planes sociales que no tengan tarjeta de débito.
 04/04/2020 - POLICIALES
Hurtaron dos garrafas de una vivienda
El hecho se registró en los últimos días
 04/04/2020 - CORONAVIRUS
Los abuelos del Hogar Municipal serán hospedados en el Centro de Jubilados
La medida se adoptó para prevenir el contagio de los 27 residentes que serán trasladados junto a todo su personal
ESPACIO PUBLICITARIO
 22/10/2018 -

 03/04/2018 -

 02/05/2018 -

 03/04/2018 -

 03/04/2018 -

 20/02/2019 -





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Propiedad Intelectual N 70244673
(C) 2019 Buenos Aires - Argentina