14/01/2020 - TEATRO DE LA TORRE / VERANO PLANETA 2020
Hoy Florencia Etcheves nos presenta “La sirena”

En el marco de una imperdible charla con Guillermo Martínez, la escritora y periodista nos trae el género policial.


(Colaboración: Paola Ippolito) En esta oportunidad, retomamos una cálida charla con Florencia Etcheves, tratando de transmitir la esencia de su pluma. Descubrimos una mujer apasionada, brillante y sensible 


-Tus novelas tienen una misión de despertar conciencia sobre temas sensibles ¿es una responsabilidad este rol de comunicadora, periodista y escritora?


- La verdad es que mis novelas no tienen ninguna intención que no sea la de contar historias. Esas historias no siguen pautas morales, ni pretenden bajar línea, ni dejar una moraleja. Es imposible para mí escribir ficción encajonada en un deber ser. 


-El despertar de la sociedad refleja una necesidad de empezar a vivir con más libertad algunas circunstancias objeto de prejuicios, ¿eso también se ve en la ficción literaria, cinematográfica o en la televisión?


-Quienes escribimos historias de ficción en libros o en guiones de televisión o cine somos parte de la sociedad por lo que es imposible que las necesidades colectivas no se cuelen en las historias o en los diálogos. Después, también, hay mucho de cuestionamientos o situaciones que nos interpelan a cada uno de los y las autoras en cada texto.


- Más de dos décadas como periodista, la agudeza de los recursos al servicio de la investigación, la inquietud y la curiosidad, moldearon el oficio de escritora de policial?


-Sin dudas, todo lo que soy profesionalmente se lo debo a mis años de trabajo como periodista. Es la caja de herramientas que tengo a la hora de escribir, pero también a la hora de iniciar las investigaciones para crear mis personajes y mis historias.


- Este género alimenta esa pulsión de curiosidad, ¿crees que como lectores nos involucramos, tomamos parte, tratamos de resolver?


-Sí, creo que hay un poco de eso, pero también creo que el género policial se mete con el único tema que la ciencia no pudo resolver y que inevitablemente nos va a suceder a todos que es la muerte.


-Los nombres de tus personajes son cuidadosamente elegidos? Cómo surgen y qué conexión se establece con ellos cuando vas terminando la novela?


-Los nombres de mis personajes es algo que me importa mucho, siento que le dan una identidad a sus acciones. Surgen de nombres que leo, escucho o busco. Durante el proceso de escritura la conexión es total, solo pienso en ellos y sus circunstancias. Después de entregada la novela, los olvido.


-“Cornelia “ y “ La  virgen en tus ojos” trascendieron  el papel, se asomaron a la pantalla grande ¿ cuál es la percepción de ver tu libro en el cine?


-No tengo ninguna percepción, pero me resultó interesante y de un aprendizaje total haber participado del proceso de adaptación y rodaje de las historias. Ver como algo que solo existía en mi imaginación se convierte en algo palpable es lo que más me impresionó.


-¿La sirena es una suerte de continuación que no estaba prevista?


-La Sirena es un spinoff de Cornelia. No continua la historia, sólo sigue al personaje principal que es Cornelia. No estaba prevista pero sin embargo estaba ahí, esperando ser descubierta.


-Besalú ¿fue coincidencia o elección?


-Fue coincidencia y el reflejo rápido de seguir el impulso de la historia.


Besalú FacebookTwitterPinterest


-¿Sos estructurada a la hora de diseñar locaciones y tramas?


-Muy estructurada. Esa es parte de mi caja de herramientas como periodista. Me interesa el verosímil de la historia y no sólo lo que voy a contar; también cómo lo voy a contar.


-Cromañón te marcó a nivel profesional y personal?


-Creo que todos los que estuvimos esa noche en ese lugar nunca pudimos olvidar. Estuvimos en un infierno.


Y en mi rol de periodista le propuse a Florencia un ping pong de preguntas para conocerla desde otro ángulo…


- Un lugar en el mundo


-Lima, Perú.


-¿Coleccionás algo?


-Colecciono tortugas de todo tipo de material.


-¿Una historia pendiente?


-Una distopía.


-¿La música de tu creatividad?


-No escucho música cuándo escribo, me distrae el recurso.


-Un legado para tu hija


-Una frase que tiene que ver con asumir consecuencias: Si sos callejera, bancatelá.


-¿Un miedo irracional?


-Las cucarachas


-Un hábito para escribir


-Una pila enorme de cuadernos y resaltadores


-Una mascota


-Los gatos


2020 viene con energías fuertes y Florencia nos anticipa dos proyectos que sus lectores esperaremos ansiosos: “Otra novela y una película”


-¿Un consejo a escritores?


-Que lean. Un escritor es, ante todo, un lector.


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

FARMACIAS DE TURNO

MISAS

COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

26/04/2024