03/12/2019 - COMUNIDAD
La Fundación Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur ya conectó a 48 Escuelas de Jujuy

Desde el 2009 la entidad pinamarense realizó acciones solidarias en los lugares más recónditos de esa provincia. Ahora, habilitó una conexión para brindar servicio de telemedicina en Molulo.


Jujuy (por Ignacio Igarzabal, gentileza El Tribuno).- Acercar y conectar al mundo los lugares más recónditos de la Argentina, y en particular de nuestra provincia, Jujuy, tiene como finalidad la Fundación “Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur”, a través de la dotación gratuita del servicio de internet satelital.


Integrada por un grupo de 10 amigos de Pinamar, está presidida por Claudia Gómez Costa y Alejandro Besteiro, presidenta y vicepresidente respectivamente, ya conectaron 154 escuelas en el norte del país y 48 solo en Jujuy, y en los últimos días firmaron un acuerdo con el Ministerio de Salud para que el servicio de internet que llega a la escuela de Molulo se extienda hasta el centro de salud y se pueda brindar telemedicina con el Hospital “Garraham” de Buenos Aires y otros centros médicos de alta complejidad.


“Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur” nació en el año 2000, y desde entonces trabaja conectado a internet en el norte del país, y a nuestra provincia la iniciativa llegó en 2009 bajo el proyecto “Humahuaca escuelas en red”, siendo la de Angosto del Perchel la primera conectada.


Las próximas escuelas a conectar en Jujuy son las de Yaquis Pampa y Abra Mayo, que se realizarán entre los meses de abril y mayo del 2020.


Esas ventanas al mundo que instalan en los establecimientos educativos suelen ser aprovechadas por toda la comunidad, ya que internet es una verdadera herramienta de transformación y de igualdad, que se encarga de cerrar brechas. A través de ellas los maestros, alumnos y habitantes de los pequeños pueblos se capacitan, realizan consultas médicas, y navegan con total libertad por internet.


En muchos casos, los establecimientos “no cuentan con las computadoras y equipos acordes para hacerlo”, dijo a El Tribuno de Jujuy Claudia Gómez Costa. Por eso desde la fundación también proveen equipos y herramientas informáticas que se ajustan a los requerimientos necesarios para hacerlo de manera dinámica.


Es que la fundación “Aprendiendo bajo la Cruz del Sur” cuenta con el acompañamiento de empresas nacionales e internacionales como Fundación Banco Macro, Microsoft, Dell, Servicio Satelital S.A., Volkswagen, que aportan desde movilidad, equipos informáticos e infraestructura para conectar las escuelas a internet, incluso, se hacen cargo de garantizar la continuidad del servicio a largo plazo. De igual manera lo hacen pequeñas empresas y particulares que se sumaron a la iniciativa y apadrinan el acceso a internet de muchas escuelas del interior profundo de Jujuy y la región.


Incluso, explicó Gómez Costa que la propia empresa de servicio de internet satelital “también se hace cargo de la instalación y mantenimiento del servicio” de aquellas escuelas que no cuentan con un padrino.


Internet satelital tiene la particularidad de llegar a lugares donde el acceso físico puede ser virtualmente imposible, donde las empresas privadas y estatales, no pueden llegar con los tendidos –ahora- de fibra óptica.


Lugares de alta montaña, de la puna o de la densa selva, son los preferidos por los integrantes de la Fundación para llegar con esa puerta de acceso al mundo.


“Nosotros no solamente hacemos de intermediarios, sino que llegamos en persona hasta el lugar, instalamos las antenas. Nosotros hacemos el trabajo completo”, señaló Claudia Gómez Costas.


En cada visita, también realizan consultas médicas, y trabajan en la potabilización del agua entregan filtros.


“En camioneta, en mulas, burros de carga, por estrechos senderos, vadeando ríos”, se mueven con todos los equipos necesarios para garantizar la conectividad de las escuelas de los lugares más recónditos o alejados de los principales centros urbanos de Jujuy, explicó la referente de la fundación, quien, por una enfermedad degenerativa debió hacer las últimas visitas e instalaciones en silla de ruedas.


Por eso, su sacrificio, empeño y pasión por lo que hace, le valió a la creadora y presidenta de la fundación “Aprendiendo bajo la Cruz del Sur” el reconocimiento en 2017 del premio “Abanderados”, y, años antes su proyecto fue elegido por la Organización de Naciones Unidas para llevar adelante una iniciativa con el mismo espíritu en Nicaragua.


“Con esta iniciativa se logra un cambio profundo, visibilizar estos lugares y abrirle una puerta al mundo”, reflexionó Gómez Costas.


Tecnología y actualización


La fundación “Aprendiendo bajo la Cruz del Sur” se creó en 2000, y por aquel entonces la tecnología más difundida en materia internet era muy distinta a la actual, mientras comenzaba a emerger el Adsl, el dial up era la más popular.


Por estos días, la fundación mantiene el mismo espíritu de trabajo, conectar a internet a los lugares donde la geografía es tan completa que impide la llegada del servicio tal y como lo conocemos la mayoría. Por eso, la opción más válida resulta la conexión satelital.


En los primeros años la velocidad de conexión se manejaba en los valores de 128kb/s, pero con el tiempo fue evolucionando e incrementando. Por este motivo es que la actualización permanente de equipos y tecnología están incluidos en el plan de trabajo.


Según comentó Claudia Gómez Costa la velocidad promedio de conectividad con la que trabajan por estos días ronda entre los 3 y 5 mb/s simétricos. Ahora están trabajando para mejorar esas mediciones.


Telemedicina, Molulo y el Garraham


A partir de la iniciativa “Humahuaca escuelas en red”, la escuela de la localidad de Molulo se vio beneficiada con la llegada de internet satelital de alta velocidad.  En ese marco, desde el Ministerio de Salud de Jujuy, se solicitó la ampliación de la cobertura de internet para el centro de salud del pueblo para consultas de telemedicina directamente con el hospital Garraham de Buenos Aires.


Por este motivo es que Claudia Gómez Costa, presidenta de la fundación y María Sol Besteiro, secretaria, llegaron la semana pasada a Jujuy para firmar un convenio con la cartera de Salud local.


“Esa acción nos pareció maravilloso hacerlo, porque en cada escuela que conectamos, siempre el director hace las consultas médicas con mi esposo que es médico pediatra, y se han solucionado temas sencillamente gracias a ellas”, consideró Gómez Costas.


La iniciativa surgió a partir de un pedido del referente de Telemedicina de Jujuy, Federico Adén, de extender la conexión de internet de la escuela al puesto de salud local para concretar las consultas médicas con centros de mayor complejidad.


Fotos: Gentileza El Tribuno


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

FARMACIAS DE TURNO

MISAS

COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

26/04/2024