30/11/2019 -
El Faro Querandí de Villa Gesell, una luz que ilumina un nuevo Parque Nacional para la Argentina

Por Fernando O. Miñarro, Director de Conservación de la Fundación Vida Silvestre Argentina


Desde que comenzó el debate por la posibilidad de que la Reserva Natural Faro Querandí pueda convertirse en Parque Nacional en la comunidad de Villa Gesell, vengo pensando en lo orgullosa que debe estar toda la gente del Municipio. Saber que esas dunas maravillosas que tanto cuidaron puedan pasar a tener el mayor reconocimiento ambiental que se le da a una reserva natural en el mundo y compartirlo con todos los argentinos es un enorme acto. Y no quedará más que pararse, agradecer y aplaudir este invaluable aporte ambiental para nuestro país. Además así el Sistema de Parques Nacionales de nuestro país podría sumar a la lista de ambientes protegidos estas hermosas dunas costero bonaerenses con toda su biodiversidad.


 


Tengamos presente que Faro Querandí representa una de las mayores porciones intactas de dunas costeras de la Argentina y protege el ciclo de la arena, fundamental para la recarga de las playas donde hace tiempo se manifiestan importantes signos de erosión costera y para proteger la costa de los embates del mar, amortiguando así el impacto de los eventos climáticos. Además, estas dunas resguardan el acuífero del cual Villa Gesell, y parte de la región, obtiene agua potable. Vaya si estos son servicios ambientales claves. Dándole el máximo grado de protección a Faro Querandí no sólo estamos protegiendo a la biodiversidad. A través de ella nos estamos protegiendo a nosotros.


 


Las dunas del Faro Querandí con sus pastizales resguardan gran cantidad de especies, algunas que sólo se encuentran allí, como la lagartija de las dunas y el tuco-tuco de los médanos; además de otras especies raras, como la orquídea de los bajos, y algunas en peligro de extinción, como la monjita dominica, el playerito canela o el espartillero enano.


 


Transformar Faro Querandí en un Parque Nacional, incrementaría sus estándares de protección, mejorando considerablemente las posibilidades de una mejor conservación, además de constituirse en una gran oportunidad para impulsar un desarrollo del turismo de naturaleza auspicioso para el Municipio y la provincia de Buenos Aires. Sólo queda que el proyecto de Ordenanza en análisis del Concejo Deliberante sea tratado en una sesión extraordinaria para que la comunidad de Gesell cierre el año de la mejor manera e inicie una nueva etapa participando y siendo custodios y beneficiarios directos de este nuevo Parque Nacional.


 


Ojalá la luz del Faro Querandí pueda brillar más que nunca e ilumine esta gran oportunidad. No tengo dudas que Villa Gesell sabrá aprovecharla y dar así un gran ejemplo con toda una comunidad sumada a este desafío.


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 Sociales -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 Sociales -
FARMACIAS DE TURNO

PROPUESTAS

 Sociales -

MISAS

COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

25/04/2024