29/11/2019 - COMUNIDAD
La Antártida y Uniendo Voces en Pinamar. Una visita fecunda

Entre el pasado 10 y 12 de noviembre, tres integrantes del Departamento de Relaciones Institucionales del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y un docente de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) estuvieron en Pinamar, donde brindaron conferencias y exposiciones en distintas instituciones acerca de las actividades de apoyo logístico que se realizan en la Antártida, el uso de la radio en la región, y en especial por el 50° aniversario de la fundación de la Base Marambio.


Pinamar.- El comodoro Gabriel F. Maldonado, Jefe del Departamento RR.II.; la Cabo 1° Flavia Ordoñez y el Lic. Juan C. Benavente (docente y director del proyecto “Uniendo Voces” - UNQ) fueron especialmente invitados por el Radio Club Pinamar e instituciones educativas de la ciudad, que contaron con el apoyo de la Secretaría de Educación del Municipio.


Detalles


La propuesta de difundir la historia y actividades antárticas argentinas en el lugar surgió  de una iniciativa de la Escuela EP N° 5 “Antártida Argentina”, del Barrio San José, que en 2020 cumplirá 40 años de actividad. Y en ese marco, distintas áreas trabajan para la resignificación y puesta en valor del nombre.


Raquel Enríquez, directora de la EP N° 5, explicó que “el proyecto de Educación Artística comenzó restaurando los murales del colegio, y luego se estableció el contacto entre un radioaficionado del Radio Club Pinamar, con un miembro (y radioaficionado) del Comando Antártico, y  se comenzó a coordinar la visita”. Asimismo, la institución se interesó en el proyecto “Uniendo Voces” de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) que tiene una articulación en el campo de la radioafición con bases antárticas, además de brindar talleres de radio a la comunidad. 


Otras escuelas de Pinamar, enteradas de la propuesta del colegio N° 5, se sumaron al pedido para poder contar con presentaciones sobre Antártida en sus establecimientos. También, el Radio Club Pinamar LU3DRP, adhirió al pedido formal de visita.


Agenda completa


Durante la estadía en Pinamar, los integrantes del COCOANTAR (que  provienen de la Fuerza Aérea Argentina) y de la UNQ tuvieron una intensa actividad que se inició con una exposición y charla en el Radio Club que culminó por la noche con un enlace de radio con la Base Marambio. Más tarde, hubo entrega de presentes a las autoridades del Radio Club, enviados por el COCOANTAR y la UNQ, y una cena de camaradería para agasajar a los invitados. En la presentación, se hizo hincapié en la importancia que presta el Servicio de Radioaficionados en la Antártida, y se mencionó el trabajo que “Uniendo Voces” articula con el Radio Club Quilmes, LU4DQ.


El contacto inicial había sido realizado por el radioaficionado Norberto Battistessa (licencia LW8DXR y uno de los organizadores de la múltiple visita que colaboró incansablemente todos losdías para realizar las presentaciones) quien a través de radioaficionados, se vinculó con Juan C. Benavente (LU8DBS), director del proyecto “Uniendo Voces”.


En los colegios, las exposiciones se iniciaron durante una jornada completa en la EP N° 5, impulsora de la iniciativa, en donde los visitantes explicaron a la comunidad educativa aspectos de la vida y del trabajo en la Antártida, a la vez que llevaron vestuario antártico para exhibición.


Momentos de gran emoción se vivieron cuando se lograron realizar videoconferencias con los docentes de la Escuela N° 38 “Raúl R. Alfonsín” de la Base Esperanza de la Antártida, en donde viven durante un año familias completas cuyos hijos asisten a ese colegio. La Escuela 38 tiene nivel primario y secundario y depende de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.


En las videoconferencias, estuvo presente la Secretaria de Educación de Pinamar, la Lic. Claudia Gómez Costa, quien muy emocionada desde su silla de ruedas dialogó con los maestros antárticos. Posteriormente, el Canal 4 de TV de noticias de Pinamar efectuó una entrevista a todos los invitados.


Por la tarde, además, la profesora Marcela B. Velázquez, integrante de FLALU (Federación Latinoamericana de Ludocreatividad) una organización que trabaja desde hace años con “Uniendo Voces”, brindó una presentación sobre la Ludocreatividad en la Educación para directivos y docentes de varios colegios, con la presencia también de Gómez Costa. Tanto el Municipio de Pinamar como las escuelas participantes, coincidieron en planificar encuentros formativos en 2020 sobre Ludocreatividad.


Además de la EP N°5, las visitas y presentaciones audiovisuales se extendieron a las escuelas EP N° 6 “Malvinas Argentinas” y EEST N° 1 “Crucero Gral. Belgrano” de Pinamar;  las EP N° 3 “Bernardino Rivadavia” y EP N° 2 “María Moscatelli” de la localidad de Mar de Ostende.


Durante las exposiciones, que despertaron gran interés en las comunidades educativas, se recordó especialmente el 50° Aniversario de la fundación de la Base Marambio.


En la visita a la ciudad balneraria, la delegación antártica fue invitada al Concejo Deliberante de Pinamar, donde fueron recibidos por la presidenta del cuerpo, Gabriela Ferretti, y un grupo de concejales, quienes se mostraron muy predispuestos para conocer aspectos del trabajo logístico y la presencia soberana de la Argentina en la Antártida.


Tras la visita, la docente Analía Hernández, de la EP N° 5 y una de las principales responsables de la organización, se mostró muy emocionada y satisfecha por la concreción de las  exposiciones y la repercusión que tuvo en todos los ámbitos: “esto es un sueño” repitió conmovida la docente.


El impacto de las presentaciones tendrá repercusiones para el año próximo, dado que los organizadores propusieron reiterar y extender la visita no sólo para “llevar” la Antártida a todas las escuelas primarias y secundarias de esa zona balnearia y municipios próximos, sino además desarrollar capacitaciones en ludocreatividad, profundizar el vínculo entre el Radio Club y el proyecto “Uniendo Voces” para efectuar activaciones radiales conjuntas y realizar talleres de radio en los colegios. Para avanzar con ello, el director del proyecto “Uniendo Voces” ya firmó convenios con la EP N° 5 y con el Radio Club.


26/11/2019


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 Sociales -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 Sociales -
FARMACIAS DE TURNO

PROPUESTAS

 Sociales -

MISAS

COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

25/04/2024