29/11/2019 - COMUNIDAD
La Antártida y Uniendo Voces en Pinamar. Una visita fecunda

Entre el pasado 10 y 12 de noviembre, tres integrantes del Departamento de Relaciones Institucionales del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y un docente de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) estuvieron en Pinamar, donde brindaron conferencias y exposiciones en distintas instituciones acerca de las actividades de apoyo logístico que se realizan en la Antártida, el uso de la radio en la región, y en especial por el 50° aniversario de la fundación de la Base Marambio.


Pinamar.- El comodoro Gabriel F. Maldonado, Jefe del Departamento RR.II.; la Cabo 1° Flavia Ordoñez y el Lic. Juan C. Benavente (docente y director del proyecto “Uniendo Voces” - UNQ) fueron especialmente invitados por el Radio Club Pinamar e instituciones educativas de la ciudad, que contaron con el apoyo de la Secretaría de Educación del Municipio.


Detalles


La propuesta de difundir la historia y actividades antárticas argentinas en el lugar surgió  de una iniciativa de la Escuela EP N° 5 “Antártida Argentina”, del Barrio San José, que en 2020 cumplirá 40 años de actividad. Y en ese marco, distintas áreas trabajan para la resignificación y puesta en valor del nombre.


Raquel Enríquez, directora de la EP N° 5, explicó que “el proyecto de Educación Artística comenzó restaurando los murales del colegio, y luego se estableció el contacto entre un radioaficionado del Radio Club Pinamar, con un miembro (y radioaficionado) del Comando Antártico, y  se comenzó a coordinar la visita”. Asimismo, la institución se interesó en el proyecto “Uniendo Voces” de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) que tiene una articulación en el campo de la radioafición con bases antárticas, además de brindar talleres de radio a la comunidad. 


Otras escuelas de Pinamar, enteradas de la propuesta del colegio N° 5, se sumaron al pedido para poder contar con presentaciones sobre Antártida en sus establecimientos. También, el Radio Club Pinamar LU3DRP, adhirió al pedido formal de visita.


Agenda completa


Durante la estadía en Pinamar, los integrantes del COCOANTAR (que  provienen de la Fuerza Aérea Argentina) y de la UNQ tuvieron una intensa actividad que se inició con una exposición y charla en el Radio Club que culminó por la noche con un enlace de radio con la Base Marambio. Más tarde, hubo entrega de presentes a las autoridades del Radio Club, enviados por el COCOANTAR y la UNQ, y una cena de camaradería para agasajar a los invitados. En la presentación, se hizo hincapié en la importancia que presta el Servicio de Radioaficionados en la Antártida, y se mencionó el trabajo que “Uniendo Voces” articula con el Radio Club Quilmes, LU4DQ.


El contacto inicial había sido realizado por el radioaficionado Norberto Battistessa (licencia LW8DXR y uno de los organizadores de la múltiple visita que colaboró incansablemente todos losdías para realizar las presentaciones) quien a través de radioaficionados, se vinculó con Juan C. Benavente (LU8DBS), director del proyecto “Uniendo Voces”.


En los colegios, las exposiciones se iniciaron durante una jornada completa en la EP N° 5, impulsora de la iniciativa, en donde los visitantes explicaron a la comunidad educativa aspectos de la vida y del trabajo en la Antártida, a la vez que llevaron vestuario antártico para exhibición.


Momentos de gran emoción se vivieron cuando se lograron realizar videoconferencias con los docentes de la Escuela N° 38 “Raúl R. Alfonsín” de la Base Esperanza de la Antártida, en donde viven durante un año familias completas cuyos hijos asisten a ese colegio. La Escuela 38 tiene nivel primario y secundario y depende de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.


En las videoconferencias, estuvo presente la Secretaria de Educación de Pinamar, la Lic. Claudia Gómez Costa, quien muy emocionada desde su silla de ruedas dialogó con los maestros antárticos. Posteriormente, el Canal 4 de TV de noticias de Pinamar efectuó una entrevista a todos los invitados.


Por la tarde, además, la profesora Marcela B. Velázquez, integrante de FLALU (Federación Latinoamericana de Ludocreatividad) una organización que trabaja desde hace años con “Uniendo Voces”, brindó una presentación sobre la Ludocreatividad en la Educación para directivos y docentes de varios colegios, con la presencia también de Gómez Costa. Tanto el Municipio de Pinamar como las escuelas participantes, coincidieron en planificar encuentros formativos en 2020 sobre Ludocreatividad.


Además de la EP N°5, las visitas y presentaciones audiovisuales se extendieron a las escuelas EP N° 6 “Malvinas Argentinas” y EEST N° 1 “Crucero Gral. Belgrano” de Pinamar;  las EP N° 3 “Bernardino Rivadavia” y EP N° 2 “María Moscatelli” de la localidad de Mar de Ostende.


Durante las exposiciones, que despertaron gran interés en las comunidades educativas, se recordó especialmente el 50° Aniversario de la fundación de la Base Marambio.


En la visita a la ciudad balneraria, la delegación antártica fue invitada al Concejo Deliberante de Pinamar, donde fueron recibidos por la presidenta del cuerpo, Gabriela Ferretti, y un grupo de concejales, quienes se mostraron muy predispuestos para conocer aspectos del trabajo logístico y la presencia soberana de la Argentina en la Antártida.


Tras la visita, la docente Analía Hernández, de la EP N° 5 y una de las principales responsables de la organización, se mostró muy emocionada y satisfecha por la concreción de las  exposiciones y la repercusión que tuvo en todos los ámbitos: “esto es un sueño” repitió conmovida la docente.


El impacto de las presentaciones tendrá repercusiones para el año próximo, dado que los organizadores propusieron reiterar y extender la visita no sólo para “llevar” la Antártida a todas las escuelas primarias y secundarias de esa zona balnearia y municipios próximos, sino además desarrollar capacitaciones en ludocreatividad, profundizar el vínculo entre el Radio Club y el proyecto “Uniendo Voces” para efectuar activaciones radiales conjuntas y realizar talleres de radio en los colegios. Para avanzar con ello, el director del proyecto “Uniendo Voces” ya firmó convenios con la EP N° 5 y con el Radio Club.


26/11/2019



 Más de Pinamar
 05/06/2020 - SALUD DIGITALIZARÁN LAS HISTORIAS CLÍNICAS
Se trata de una forma de centralizar los datos de los pacientes
“Teniendo en cuenta la situación actual es una evolución realmente importante, sobre todo para los médicos de guardia", opinó la Dra. Coll, directora de Atención Primaria de la Salud.
 04/06/2020 - ECONOMÍA AUMENTO DE TARIFAS
Costa Azul y la Calp solicitaron un incremento de sus servicios
En el caso de la empresa de transporte, rondaría el 150 %, y llega luego de que el Ejecutivo autorizara aumentos escalonados en los últimos meses de 2019. El tema de la cooperativa es diferente, ya que no ha hecho ajustes desde 2016. La palabra de la concejal Gabriela Ferretti
 03/06/2020 - SALUD LA MEDICINA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Los médicos hicieron público su reclamo
Además de vivir una exposición constante y contraer el virus, se quejan ante la perspectiva de que puedan ser denunciados por promover el contagio tal cual ya ocurriera en Córdoba.
 02/06/2020 - MUNICIPALES MEDIO AMBIENTE
Festejaremos con mejoras en Cariló
Para celebrar este próximo 5 de junio nos hermanamos con nuestro bosque y nuestro mar con un operativo integral de la Municipalidad de #Pinamar y la Cámara de Turismo de Cariló junto a vecinos y comerciantes de #Cariló.
 05/06/2020 - BIBLIOTECA POPULAR MANUEL BELGRANO
Festeja los 50 años con sus lectores vía Facebook
Este año nos toca celebrar nuestros cincuenta años en circunstancias insólitas que nos impedirán el festejo presencial que teníamos planeado.
 04/06/2020 - OBRA PÚBLICA NO PEATONALIZAR
Algunos tienen la idea de cerrar
Propietarios de negocios se concentraron en la carpa de Constitución y Shaw y luego se desplazaron hasta la municipalidad pidiendo ser escuchados en su reclamo de que se derogue la ordenanza que dispone la peatonalización de Shaw.
 03/06/2020 - MUNICIPALES SALUD
Sistema Historias Clínicas Digitales en Pinamar
La Doctora Sonia Coll, directora de Atención Primaria de la Salud, contó detalles sobre la nueva implementación de la Historia Clínica Digital en el Hospital Comunitario de Pinamar: "La historia clínica digital nos permite tener un manejo más centralizado. Toda la información de los pacientes se junta en una única fuente. Todos los datos nos vienen de los diferentes Centros de Salud y confluyen en este sistema. Esto también ayuda para el tratamiento de pacientes que tienen que acudir a la Guardia, generando mucha más agilidad en la atención".
 02/06/2020 - MUNICIPALES PRECIOS NUESTROS
Lunes y martes en comercios adheridos
Vuelve Precios Nuestros. Desde el próximo 1 de junio todos los lunes y martes de cada semana vas a poder conseguir precios accesibles en productos básicos de la canasta familiar. Este año incluye productos no alcanzados por programas nacionales: Verduras, frutas, carnes y artículos de limpieza.
 05/06/2020 - CALP Informa
corte programado para hoy
La CALP anuncia la interrupción del servicio eléctrico hoy, VIERNES 5 de junio en la franja horaria de 07.30 y las 11.00hs. El corte afectará desde la intersección de las Av. Shaw y Martín Pescador – y por Shaw- hasta Shaw y Álamos.
 03/06/2020 - LEGISLATIVAS DOBLE VOTO
“Es el método para resolver los empates en una votación, no hay otro”
Admitió el presidente del HCD pinamarense en relación al doble voto y algunas críticas que genera su utilización por parte de un sector de la oposición.
 03/06/2020 - CALP INFORMA
Corte programado para hoy
La CALP anuncia a sus usuarios que hoy, miércoles 3 de junio, interrumpirá el servicio eléctrico en la franja horaria de 07.30 y las 11.00hs.


 02/06/2020 - CALP INFORMA
Corte programado para mañana
La CALP anuncia a sus usuarios que el miércoles 3 de junio interrumpirá el servicio eléctrico en la franja horaria de 07.30 y las 11.00hs.
ESPACIO PUBLICITARIO
 03/04/2018 -

 03/04/2018 -

 02/05/2018 -

 03/04/2018 -

 22/10/2018 -





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Propiedad Intelectual N 70244673
(C) 2019 Buenos Aires - Argentina