06/11/2019 - COMUNIDAD
Consejo de Políticas culturales en Pinamar

En el mes de febrero de este 2019 se realizó la Audiencia Pública en la que por votación a mano alzada se definieron los integrantes del nuevo Consejo Municipal de Cultura, entre aquellos interesados que oportunamente se habían inscripto para tal fin.


La Ordenanza 5057/17 es la que ha dado lugar a este Consejo que está conformado por representantes de distintas disciplinas artísticas. Sus integrantes actuales son: Gustavo Morini por Artes Plásticas, José María Reyes por Artes Visuales, Marcela Melfi por Literatura, Silvia Kauderer por Teatro, Gladys Geréz por Música, Sivina Dell´Uomo por Danzas y Fernando De Ferrari o Eduardo Isach, por la Dirección de Cultura. Estos cargos son ad honorem y tienen una duración de años.


Es nuestro deseo informarle a la comunidad de Pinamar que desde el mes de Marzo, nos reunimos dos veces por mes, siendo  lo que indica el Reglamento Interno. Nuestras tareas son amplias, tales como asesorar, acercar proyectos, sugerir estrategias, colaborar con propuestas, y estar atentos a todo lo referido al arte y la cultura, funcionando principalmente como nexo entre los actores culturales de la ciudad y las autoridades (en este caso el Honorable Concejo Deliberante y el Ejecutivo).


Trabajamos y analizamos con detenimiento nuestras funciones y acciones, pero es importante resaltar que las mismas no son vinculantes. Esto quiere decir que sólo tenemos voz, pero no poder de decisión. Es por eso que nos resulta importante y fundamental mantener fluido contacto con la comunidad informando cuáles son nuestras ideas sobre temas que consideramos valiosos, y luego quedara en manos de las autoridades pertinentes escucharnos o no… ponerlas en práctica o no…


Como artistas de Pinamar, llevamos la responsabilidad de considerar fundamental la resignificación del lugar de las artes en una ciudad turística. Apenas una mirada a Europa, delata que “sin Cultura, no hay Turismo”. ¿Acaso alguien podría imaginarse un viejo continente vacío de museos, ruinas, catedrales, edificios emblemáticos, modernos espacios arquitectónicos para las artes, casas de artistas, espacios legendarios, conciertos y exposiciones en espacios públicos?  Sinceramente, no.


Hemos tenido en nuestra ciudad destacadas propuestas que apuntaron a ello, tanto individuales como institucionales. Por lo tanto podría decirse que los artistas y las ideas, están. Falta la toma de decisiones y los recursos para llevarlas a cabo. Intentamos también apuntar a eso.


Nos resulta importante aclarar que este Consejo no tiene dependencia vincular con ningún partido político, ni con la Dirección de Cultura, el Ejecutivo, ni con el Concejo Deliberante. Es decir, trabajamos en forma autónoma, para eso hemos sido elegidos y eso indica la Ordenanza. Lo hacemos bajo el respeto de ideas que a veces son diferentes, pero que intentamos entrelazar y consensuar a través del dialogo, defendiendo ante todo las artes y la cultura, que son nuestro proyecto de vida.


Esta nueva Ordenanza seguramente podrá ir modificándose, tendrá muchas cosas perfectibles por las que debemos trabajar conjuntamente, para que resulte superadora. Otros vendrán al Consejo Municipal de Políticas Culturales después que nosotros, a continuar esta tarea. Esperamos que también lo hagan sin involucrarse en mezquindades circunstanciales ni necesidades personales, sino por su vocación y objetivos nobles.


Los integrantes del Consejo Asesor de Políticas Culturales estamos abiertos a recibir ideas, noticias y propuestas de todas las vertientes. Esa es nuestra tarea, ser un puente. Nos reunimos los jueves por la mañana y buscando a cualquiera de los integrantes por su Facebook, es muy sencillo el lograr encontrarnos. También pueden escribir en el Facebook Consejo Cultura Pinamar. Está a disposición la Ordenanza para aquellos que deseen leerla e informarse. Esperamos ser útiles para Pinamar y su progreso, en este desempeño que aún no ha cumplido su primer año debida. 


Marcela Melfi


 


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 Sociales -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 Sociales -
FARMACIAS DE TURNO

PROPUESTAS

 Sociales -

MISAS

COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

25/04/2024