06/11/2019 -
 General Madariaga
CON LA DISERTACIÓN DE MARIANO CIMA
LAS MONTARACES del Tuyú en la Ciudad de Buenos Aires

El próximo 6, 7 y 8 de noviembre, en la Sede Capital Federal, de la Universidad Nacional de Luján, sita en la calle Ecuador 871 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizará el 1° Congreso Iberoamericano de Estudios Sociales sobre el Conflicto Armado, el cual incluirá la exposición de Mariano Cima sobre la mujer del antiguo Tuyú.


El evento es organizado por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Luján, y auspiciado por la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Córdoba, Universidad de la República del Paraguay, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de La Plata, Sociedad Argentina de Antropología, CONICET, Secretaría de Cultura de México, etc.



El día miércoles, en el Simposio "Mundo rural, conflictos armados y milicias: un enfoque etnohistórico", disertará el Dr. Mariano Cima sobre la mujer del antiguo Tuyú: "LAS MONTARACES", características, su vida en la sociedad de "La Ley de los Montes Grandes"; investigación basada en el análisis e interpretación de expedientes y causas actualmente archivadas en el Juzgado de Paz Letrado de Gral. Madariaga, Archivo Histórico de Dolores, Archivo Histórico de la Pcia. de Buenos Aires "Ricardo Levene", que revelan una inédita percepción que los funcionarios judiciales tenían sobre la sociedad gaucha del antiguo Tuyú, con características marcadamente propias, que la diferenciaban de otros lugares: LOS MONTARACES.

Resumen:


En el antiguo Tuyú de mediados del siglo XIX, en ése mundo al sur del río Salado, la vida del gaucho no era cosa fácil, y por supuesto que para su compañera tampoco.


La geografía del lugar con abundancia de montes y pajonales, influyeron notoriamente los usos y costumbres. Sitio predilecto de no pocos gauchos matreros que en busca de refugio, tiempo y olvido, andaban por la campaña bonaerense, huyendo de la Ley.


Esta visión no escapó a los ojos de la Justicia, que sin dudas aplicó en ellos, lo que denomino "LA LEY DE LOS MONTES GRANDES".


Pues bien, qué sitio ocupó la mujer en ése mundo rural tan inhóspito?; teniendo en cuenta la inédita percepción que los funcionarios judiciales tenían de la justicia que se aplicaba: "HAY DE AQUEL QUE NO ACUDA A SUS PROPIAS FUERZAS, POR ESPERAR LA DE LOS OTROS"!!!. Podía entonces la mujer aplicar "su fuerza" y así ejercer sus derechos?


El modo de vida en el Tuyú, y de la campaña en general, hicieron que la mujer debía saber desenvolverse en ella. Pues era común, que el hombre dejara el puesto para ir a trabajar a otros lugares, ausentándose en ocasiones por varios días; o por más tiempo si era enrolado en alguna fuerza, ya sea para ir en campaña militar o conflicto armado, o incluso también para cubrir "la frontera" con el indio.


En esos momentos de plena y evidente vulnerabilidad, la mujer debía tener el temple necesario para superar situaciones de peligro,


Las "montaraces" como se denominó casi despectivamente a las habitantes del antiguo Tuyú, no se quedó de brazos cruzados "esperando la fuerza de otro para ser defendida", sino todo lo contrario, cuando tuvo la oportunidad, sostuvo estoica su posición y luchó para defenderse, y no sólo con la pluma...



 Más de General Madariaga
Un juez brindó una charla sobre la violencia institucional en la Escuela Técnica
El titular del Juzgado de Garantías N° 4 de Mar del Plata, Juan Tapia les explicó a los jóvenes un panorama de sus derechos para que no sean vulnerados y tengan herramientas para actuar ante estas situaciones.
¿Cómo se tramita la libreta sanitaria?
Se trata de uno de los requisitos más exigidos por los empleadores a la hora de tomar personal. Entérate en esta nota cómo, dónde y cuánto cuesta realizarla por primera vez y su renovación.
Analizan el retiro de las islas ambientales del Parque Anchorena por la falta de compromiso vecinal
Los compartimentos que fueron colocados para arrojar residuos reciclables y de manera diferenciada han sido desbordados con desechos domiciliarios. Lo mismo sucedió en el predio del ferrocarril, lugar del que ya han sido removidos.
Presentaron oficialmente a las postulantes a Flor del Pago
En total son 34 las jóvenes que buscan ser las nuevas embajadoras de la ciudad. Ayer mostramos las primeras 17 y hoy las que completan la lista.
ESPACIO PUBLICITARIO










Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Propiedad Intelectual N 70244673
(C) 2019 Buenos Aires - Argentina