11/07/2019 -
 Pinamar
CULTURA
José María Cornide, de profesión pintor iluminador

El artista pinamarense inauguró “Vivencias”, una muestra de sus trabajos en el Salón de Exposiciones del Teatro de la Torre. A punto de cumplir 80 años, sigue desplegando su arte lleno de color y simbología, donde matiza su amor por los pueblos originarios y su profesión de iluminador.


Pinamar (por Ricardo Luis Acebal).- Es preciso subrayar que Cornide obtuvo los títulos de Licenciado en Escenografía y Profesor Superior en Escenografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, que fue durante veinte años profesor de varias materias relacionadas con la escenografía en la Escuela Nacional de Arte Dramático y en la Escuela Municipal de Arte Dramático, profesor titular de la carrera de Escenografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y a partir de 1971 profesor de Teoría Escenográfica e Iluminación Escénica en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.


Desde joven incursionó en el mundo de la plástica, realizando exposiciones colectivas e individuales en nuestro país y en el exterior, interesándose por el tema "Mitos argentinos y suramericanos".


Cornide reconoce en sus trabajos de color las enseñanzas del maestro Héctor Cartier y de César López Osornio.


EL MUNDO MÁGICO DE LOS SELK`NAM


El pintor, además de transitar la Isla Grande de Tierra del Fuego, leyó lo escrito en 1942 por el padre salesiano de la Orden de Don Bosco, Alberto Agostini, así como lo investigado por Anne Chapman, concluyendo que "los ona vivieron en la isla grande desde hace 10.400 años, según los análisis con Carbono 14. Algunos dicen que en 1964 murió `la última ona`. Tuvieron una grandiosa imaginería, siendo su ceremonia más importante el rito de la iniciación masculina, llamado kloketen. En el cuadro se caracteriza a los antiguos espíritus."


"Las invioladas florestas ya no volverán a oir más la quietud profunda de una noche de luna, las antiguas leyendas del héroe Kuanup, hijo de la `Montaña Roja` y de su infortunada esposa, la seductora Okita, transformada en murciélago. El kollot (extranjero) llegado de remotos países, sediento de riquezas, dueño de armas mortíferas, ha acabado su funesta obra destruyendo para siempre la secular felicidad de esas razas primitivas que vivían solitarias e inofensivas en la región más singular del globo."


EL NACIMIENTO DEL CHARANGO


Dice Cornide: "El nacimiento del charango" es un cuadro basado en una imaginería de Tati Lazo, poeta tucumano, sabio conocedor del folklore norteño, autor de canciones que fueron grabadas por importantes intérpretes argentinos, en especial Jaime Torres.


Habla del kirkincho y sus mutaciones.


Animalito dotado de una finísima sensibilidad auditiva, en épocas de dinosaurios percibía un misterioso sonido que partía del seno de la tierra. Esta preocupación lo tenía atrapado al extremo de producir en él la primera mutación: de caminador se convirtió en excavador.


Emprendió entonces viaje hacia el centro de la tierra, con el fin de develar ese misterio sonoro. Luego de grandes esfuerzos llegó a una salamanca, comandada por la Pachamama. Era una grandiosa cueva, habitada de luces de hermosos colores y sonidos. Sabiendo la Pachamama que el kirkincho llegaría algún día lo impregnó de sonidos y lo despidió luego con un mensaje secreto.


El kirkincho así poblado emprendió su regreso a la superficie terráquea. Pasó mucho tiempo y un día el bichito observó a un nuevo ser ¡un niño! Este guagüita lo tomó en sus manos, lo llevó junto a su pecho, escuchó atentamente sus sonidos y se quedó dormido abrazándolo. En sueños, el kirkincho le transmitió al niño el mensaje secreto de la Pachamama.


Cuando amaneció, los rayos de Inti lo despertaron y ¡oh sorpresa! ¡Se produjo la mutación más extraordinaria en toda la tierra! ¡El kirkincho se había transformado en charango!


El niño entonces lo pulsó y en ese momento entendió el mensaje recibido en sueños: que este instrumento musical sería el mensajero de la Pacha, que daría en sus manos la música más profunda de esta tierra, llamada `Pachamérica`."


Cornide concluye expresando que el motivo expuesto "es un homenaje a mi amigo Tati Lazo, quien hace poco mutó a otras dimensiones, donde más adelante nos encontraremos con  un vino de por medio ¡Salud Tati!"


Acerca del autor


Oriundo de Gral. Madariaga (1939). Licenciado y profesor de escenografía en la Universidad Nacional De La Plata. Profesor de escenografía y diseño lumínico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. (1971-2010) .Además en el Instituto dictó más de 40 cursos abiertos en vacaciones. (Enero-Julio). Profesor en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Durante 20 años, en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Bs. As, titular de escenografía, en la Universidad Nacional de La Plata. Durante 6 años.


Dictó cursos en la Universidad del Salvador, la Universidad Tecnológica de Córdoba. También en variadas instituciones de Cap. Federal y del interior del País.


Publicó un libro: “El diseño lumínico en la escena teatral.”


Fue realizador escenográfico en Canal T.V.2 de La Plata. Escenógrafo en Canal T.V. 11 de Capital. Escenógrafo en Canal T.V. 9 de Capital. En Cine, realizador escenográfico del film “Los 7 Locos” bajo la dirección de Torres Nilson (Estrella de Mar).


Trabajó 20 años con su maestro Saulo Benavente, realizando escenografías en espectáculos dramáticos, revistas, Circo de Moscú etc. Como escenógrafo y diseñador de luces, abarcó variados géneros: Opera, ballets clásicos, modernos.


Creó comparsas mitológicas: “Estampas del Tuyú”, en Gral. Madariaga. “Mano con mano” en Santiago del Estero. Diseñó el proyecto de comparsa Argentino-Alemana para la avenida 9 de Julio, a beneficio del Hospital de niños, junto a Jaime Torres en dirección musical, ambos recibiendo condecoración “Hennefer Stadtsoldaten”.


Realizó giras por provincias Argentinas y a nivel internacional, por distintos países: Uruguay, Brasil, Malasia, Singapur, Hong-Kong, Taiwán, China, Filipinas, Italia. Llevando además cuadros sobre temas mitológicos folclóricos Argentinos. Pinturas que llegaron también a Australia, Japón, Suiza, Bolivia, Perú, Nicaragua, Colombia.


Fuente: http://www.identidad-cultural.com.ar/leernota.php?cn=2343



 Más de Pinamar
HOMENAJE
¿Y del gordo sabés algo?
Pinamar (por Jorge Echevarría).- Te empezaste a ir hace un tiempo, de a poco te fuiste alejando para que preguntemos de vez en vez…”¿y del gordo, sabés algo?...”… y pocos sabíamos ese algo… pero o Mariano o Diego, nos contaban que estabas cada vez más lejos…y te extrañábamos gordo… porque Rolo preguntaba por vos, Elio tiraba un “ ¿cómo andará el gordo?”, y cuando iba a ver a Racing a Avellaneda, Socci antes de saludarme me tiraba un “¿sabés algo de Jorge?”… Y siempre la respuesta era la misma…está cada vez más lejos. Hasta que te fuiste tan lejos que no pudiste volver amigo.
MUNICIPALES / CONCURSO DE RAP
¡El Espacio Joven va por más!
Luego de haber resultado ganadores en noviembre de 2018 del certamen de Envión BA, “Envión pide la palabra”; los chicos y chicas de Espacio Joven ingresaron al concurso de UNICEF y Buenos Aires Provincia denominado “Rap Digital” (Respeto, Arte y Participación) creando de cero su letra y música para el videoclip con el que competirán entre todos los niños, niñas y adolescentes del país.
ESPACIO PUBLICITARIO











Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Propiedad Intelectual N 5352900
(C) 2019 Buenos Aires - Argentina