25/06/2019 -
 Pinamar
TURISMO
El destino Pinamar presente en Radio Provincia

“Trabajando en equipo y en red será más fácil reactivar el turismo” dijo el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Pinamar Pedro Marinovic.


Pinamar ©.- El programa “El Provincial” que conduce el periodista Marcelo Muchi por Radio Provincia 1270, visitó el sábado último la ciudad para hablar con distintos referentes del turismo de Pinamar sobre la situación de la localidad y las acciones tendientes a fortalecer el destino durante todo el año.


Detalles


Al programa asistieron Pedro Marinovic, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Pinamar; José Pablo De León, vocal de la entidad; el Secretario de Turismo Eduardo Isach, el Director de Turismo Juan Pablo Fuentes; el concejal Javier Pizzolito entre otros. Además fueron invitados Martín Rivas, presidente de la Cámara de Turismo del Centro de Comercio, Industria y Turismo de San Pedro junto a Mauro Troilo, vocal de la misma institución.


La conversación estuvo orientada a analizar un turismo “de todo el año”, así como también la capacitación del personal turístico, el rol del Estado y de los empresarios privados en esa actividad.


Marinovic dijo que “uno puede pensar en Pinamar durante todo el año y no solamente en el verano que la gente viene predispuesta y viene sola. Lo que queremos mostrar es que hay otro Pinamar con hotelería, gastronomía, gente preparada y que tiene ganas de trabajar y que seamos atractivo todo el año, más allá del verano”.


Sobre este tema Martín Rivas agregó que “el desafío será romper la estacionalidad y trabajando en equipo y en red, intercambiando recursos, teniendo comunicación con las Secretarias de Turismo de nuestras localidades vamos a tener más posibilidades de lograr ese desafío”.


A todo esto, Mauro Troilo, manifestó que “la forma de pensar en un turismo después de la temporada, después de marzo, es empezar a vincularnos para intercambiar ideas y proponer actividades distintas”. El vocal de la Cámara de Turismo de San Pedro dijo también que “se viene una etapa de migración interna en el turismo y eso es lo que tenemos que empezar a potenciar nosotros”.


José Pablo De León, 1re Vocal de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Pinamar relató que “Pinamar se desarrolló en el norte, así como también lo hizo en Cariló y Ostende, y también colaboró mucho en esto la nueva imagen de la playa con los nuevos paradores totalmente renovado. Valeria del Mar lo hizo con muchos restaurantes y hotelería”.


De León agregó que “gastronómicamente podemos pasar muy buenos momentos todo el año con restaurantes abiertos en la playa”.


Sobre capacitar al personal


Marinovicexplicó que “empezamos a hacer encuestas para identificar de dónde venían nuestros posibles clientes o turistas y descubrimos que el núcleo de pasajeros vienen de no más de 500 kilómetros a la redonda y que ese público en invierno tiene más deseo de venir a Pinamar”


“Había muchas quejas sobre nuestros servicios. En los últimos 3 años estamos haciendo un promedio de capacitación de entre 1.500 y 1.800 personas, además de celebrar acuerdos con universidades locales como la UADE Pinamar para capacitar a nuestros cocineros, hacer cursos. Todo esto lo realizamos con recursos que genera la propia institución. Dependemos de nuestra atención para que la gente se sienta satisfecha y quiera volver”.


El empresario agregó que “necesitamos tener mucha presencia en la provincia y en el resto del país para captar gente que venga para Pinamar. Hoy el empresario que apuesta muy fuerte por la ciudad se siente que no está correspondido por los costos de los servicios por lo tanto se siente castigado”.


En relación con esto Martín Rivas, presidente de la Cámara de Turismo de San Pedro dijo que “lo interesante es llevar a la práctica el trabajo que hacemos en red porque nos permitirá paliar esa desproporción que sentimos, por ejemplo con las cargas impositiva, los servicios que se hacen dificultosos pagar sobre todo en baja temporada”.


El rol del Estado y el sector privado


En un momento de la entrevista se planteó la inquietud respecto a qué lugares deben ocupar el Estado y los empresarios del sector turístico para juntos potenciar la actividad, y allí Marinovic dijo que “el rol que tiene que tener la Secretaria de Turismo de Pinamar es de difundir nuestro destino en todos los lugares necesarios y el empresario es el que tiene que ir a vender el destino”.


El titular de los gastronómicos y hoteleros pinamaresessostuvo que “queremos tener mucha más presencia en las mesas donde hay decisiones de cómo manejar el turismo”.


Por último, Maurio Troilo, dijo que “el Lic.en Turismo Eduardo Cimolai de la Universidad del Salvador realizó un informe que indicaba que “el 10% del PBI del mundo vive del turismo, Argentina tiene el 0,02%. Y de cada $ 1.000 que invierte el Estado en promocionar algo nuevo, el privado invierte $ 10.000, pero siempre se necesita la presencia del Estado para que anime a que se inviertan los 10.000”.


Por su parte, se acordó firmar próximamente un convenio de cooperación mutua entre la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Pinamar y la Cámara de Turismo de San Pedro.


Cabe destacar que el programa radial está orientado al turismo bonaerense y se emite en vivo todos los sábados desde distintos puntos de la provincia.


Fuente: proaalfuturoradio.com.ar



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