09/06/2019 -
 Pinamar
COMUNIDAD
¿Qué es la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos?

Nadia Frías es la representante en Pinamar de esta red que busca unir y contener, compartir y acompañar a las personas con HIV.


Pinamar (por Sergio Michnowicz).- La “Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos” (RAJAP) es una asociación civil por y para personas dentro de la franja etaria de entre 14 y 30 años viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).


Fundada en el año 2009, surge a partir de la necesidad de un espacio entre pares por y para los propios adolescentes y jóvenes que vivimos con VIH. Desde entonces, la organización ha adquirido una estructura a nivel nacional, habiendo acompañado a los que han sido miles de personas a lo largo de su primera década. Actualmente, cuenta con 1000 miembros dentro de esta franja etaria distribuidos en los 24 distritos del país.


La Red se constituye como un espacio de encuentro y acompañamiento horizontal a lo largo y ancho de la Argentina, siendo su principal misión propiciar la participación e intercambio de los adolescentes y jóvenes positivos. De este modo, se ha propuesto llevar contención, capacitación y asesoría técnica en materia de salud y derechos humanos a sus miembros respecto del ejercicio integral de sus derechos y su correspondiente calidad de vida. Así RAJAP ha devenido una plataforma de incidencia política no sólo a nivel local sino también con posicionamiento regional e internacional.


Presencia en Pinamar


Nadia Frías tiene 20 años. Trabaja y estudia. Está terminando el secundario con el Plan Fines cursando en la Escuela 2 de Ostende. E integra la red RAJAP que busca que más jóvenes de Pinamar con HIV se unan para compartir experiencias y tener contención. “Para que sepan que no están solos, y si necesitan hablar pueden entrar en la red. Porque veo que en Pinamar no hay grupos ni nada.”



  • Contame tu historia…

  • Soy vertical, quiere decir que yo nací con el virus HIV. Me enteré a los 11 años. Con el tiempo busqué en Internet y encontré la red.

  • ¿Te enteraste de casualidad?

  • Somos 7 hermanos, y yo era la única que tomaba pastillas. Me pareció medio raro. Le pregunté a mi mamá y me dijo que sí, tenía VIH. En su momento me sentí como morir, no era una gran depresión porque tenía 11 años. Mi mamá me transmitió el virus, y soy la única de los hermanos porque incluso tengo un hermanito menor de 14 años y no tiene nada. Porque mi mamá al saber que yo tenía VIH, ella se cuidó con un tratamiento. Pasa lo mismo que con mi nena, que tiene 2 años y es negativa. Cuando ellos nacen les hacen un tratamiento con medicación.


“A través de la red tengo contención, porque si vos necesitás hablar de algo ellos te escuchan. Por ejemplo, todos los años hacemos encuentros nacionales. El año pasado fue en Mendoza y fue mi primer encuentro aunque estoy hace 5 años en la red. Y fue muy lindo, se conoce mucha gente. Pero depende el coordinador lo hacen en distintos lugares. Este año para agosto se hace en Buenos Aires, en Tigre.”


“Y yo imagino que en Pinamar hay muchas personas con VIH” comentó Nadia. “Lo bueno es tener un grupo de pares como en otros lugares, para juntarse, charlar, tomar mate. Lamentablemente es un tema que mucho no se habla, y es por eso que a través de la red hacemos que el tema se hable.”


Quienes quieran sumarse a la propuesta pueden ingresar a www.rajap.org o al mail jovenespositivos@gmail.com .



 Más de Pinamar
ELECCIONES 2019
Casi confirmadas las listas de candidatos en Pinamar
Al cierre de la presente edición se presentaban cinco listas para competir dentro del espacio Frente de Todos. Por el lado del oficialista Juntos por el Cambio habrá una sola lista. El espacio Frente Consenso Federal tendrá al menos dos. El vecinalista PROPIN irá con dos.
ESPACIO PUBLICITARIO











Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Propiedad Intelectual N 5352900
(C) 2019 Buenos Aires - Argentina