13/04/2019 - BOLETO ESTUDIANTIL
Gregorio Estanga: “Pedimos al Intendente y a la Gobernadora que por favor generen los convenios necesarios”

El Concejo Deliberante aprobó una resolución para que las autoridades tomen las medidas correspondientes para aplicar el beneficio a todos los alumnos, incluidos aquellos que cursan el ciclo terciario en otros municipios.


Pinamar ©.- Alumnos que cursan ciclos terciarios en la región esperan una pronta solución al reclamo que días pasados hicieron por las calles de Pinamar, Villa Gesell y Gral. Madariaga, para contar con un boleto estudiantil gratuito que les permita continuar con sus estudios.


Detalles


El Concejo Deliberante aprobó ayer una resolución en donde piden a la “Subsecretaria de Transporte dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires a arbitrar todos los medios necesarios para implementar en este municipio el Boleto Estudiantil Gratuito.”


“Igual seguimos preocupados por la falta de aplicación de la ley nacional y provincial del boleto estudiantil gratuito” sostuvo el concejal Gregorio Estanga (UC-FPV). “Nosotros resolvimos una situación local de un servicio diferencial dentro de Pinamar, lo cual votamos un nuevo convenio anexando nuevas cosas que fueron tomadas en base a los reclamos de los estudiantes y algunos sectores de la comunidad que vienen a estudiar y estaban fuera del horario. Todo eso salió por sesión, y tenemos entendido que el Departamento Ejecutivo ya hizo la operación económica para que se cumpla.”


“Por otro lado tenemos el reclamo del terciario de esta semana, de lo caro que está hacer Pinamar-Madariaga o Gesell-Pinamar-Madariaga o aquel que estudia en La Costa y tiene que hacer Pinamar-Mar de Ajó. Hoy el tema de la inflación genera un problema para todos, entonces diseñamos una resolución pidiéndole al Intendente y a la Gobernadora que por favor generen los convenios necesarios, porque lo que falta es la adecuación presupuestaria de la gobernadora María Eugenia Vidal que por tres años no lo hizo y bastante ha demorado esto. Y en este contexto ya urge que lo resuelvan para que tengan el boleto estudiantil gratuito esos estudiantes.”


Además “en esa resolución invitamos a todos los municipios a que adhieran a esa resolución para pedirle a la gobernadora Vidal que adecue los fondos necesarios y genere de manera urgente los convenios para resolver este hito tan reclamado por todos los estudiantes durante muchísimos años.”


“Eso sí, estamos frente a un paro de la empresa local del transporte público” agregó Estanga. “Y me animo a decir que la cuestión económica es transversal a todas las economías y está perjudicando a las pequeñas y medianas empresas. Tenemos una economía que está fijada a la volatilidad del dólar, y el dólar fija los niveles de inflación y modifica los precios de la carne, el pan, el combustible y todos los insumos que necesita la empresa para sostenerse. Y eso también afecta a la recaudación para poder pagar a los empleados. No podemos desconocer todo este contexto económico que está complicando la vida a todos.”


Por eso “el Ejecutivo debería hablar de inmediato con la empresa para resolver este problema, y que la empresa si es por falta de pago de los salarios, que los garantice para que salgan a trabajar de manera inmediata. Es genuino que paren si es que no les pagaron la totalidad del sueldo, pero no lo sería si fuera un paro empresarial utilizando a los trabajadores en esto.”


Texto de la Resolución


VISTO:


El Expediente Nº 4123-1613/13 Cuerpo 5 , caratulado CUMPLIMIENTO Ordenanza Nº 4219/12 BOLETO ESTUDIANTIL, que se encuentra en el Departamento Ejecutivo.


CONSIDERANDO:


Que mediante la ley provincial N°14.735 y su decreto reglamentario 863/16 se sanciono el Boleto Estudiantil Gratuito para todos aquellos estudiantes que cursen el nivel inicial, primario, secundario, terciario, formación profesional, bachilleratos populares y superior universitario en instituciones públicas y privadas con aportes del estado, como así también los estudiantes de universidades públicas.


Que la Municipalidad de Pinamar mediante Ordenanza N° 4829/2016 se adhirió en todos sus términos a la Ley Provincial N° 14.735 y hasta el momento no se ha dado cumplimiento a la misma, debiendo este Cuerpo Deliberativo emitir la Ordenanza N° 5394/2019 que renueva el Convenio con la concesionaria municipal de transporte público de pasajeros Montemar SRL para la implementación del Servicio de Transporte Gratuito para los Alumnos del Partido de Pinamar, financiando el mismo con el fondo de financiamiento educativo de origen provincial.


Que la Subsecretaria de Transporte dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires es la autoridad de aplicación y control del presente régimen, resultando facultada para dictar las normas complementarias que resulten necesarias para su correcta aplicación, y para fiscalizar el efectivo cumplimiento del servicio por parte de las empresas transportistas.


Que la cláusula transitoria del anexo I del decreto reglamentario determina "las empresas de transporte de pasajeros que operen en el territorio de la Provincia de Buenos Aires darán cumplimiento al régimen gratuito establecido en la presente norma. A tales fines deberán garantizar la validez de los carnets emitidos por las mismas en el marco del Decreto Nº 4029/69 (alumnos primarios) y Ley N° 10695 (alumnos secundarios), sus modificatorias y complementarias, a los fines de dar estricto cumplimiento a lo previsto en el presente apartado. A tales fines la Autoridad de Aplicación deberá proceder a la firma de los convenios del caso a efectos de prever la compensación respectiva."


Que, con la aplicación del Régimen de Boleto Estudiantil Gratuito, se resguarda el derecho a la educación de todos los estudiantes, estableciendo los principios rectores de la educación pública provincial y consagrando la igualdad de oportunidades para el acceso y permanencia en el sistema educativo, el carácter gratuito de la enseñanza, la asistencialidad y articulación de la misma en los diferentes ciclos.


Que muchos de los jóvenes de Pinamar estudian en la Ciudad de Madariaga haciéndose indispensable contar con la cobertura del boleto que les garantice el acceso.


POR ELLO:


El Honorable Concejo Deliberante en uso de las facultades que le son propias sanciona la siguiente:


Resolución


ARTICULO 1: El Honorable Concejo Deliberante de Pinamar expresa su voluntad de instar, a través de la Presidencia del Cuerpo, a la Subsecretaria de Transporte dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos a arbitrar todos los medios necesarios para implementar en este municipio el Boleto Estudiantil Gratuito.


ARTICULO 2: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dese al registro oficial, cumplido archívese.


ESPACIO PUBLICITARIO

 12/08/2021 -

 01/04/2024 -

 16/04/2024 -

 01/09/2023 -

 19/11/2021 -

 30/10/2023 -

 03/04/2018 -

 17/08/2023 -


SOCIALES

 25/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 25/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 22/04/2024 -
MISAS

 19/04/2024 -
COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

26/04/2024