11/04/2019 - CULTURA
Milo Lockett pintó un mural en el Hospital de Pinamar

El reconocido artista viajó especialmente invitado por los docentes y alumnos del Colegio San Antonio, quienes le propusieron llenar de vida un sector del hospital.


Pinamar (por Sergio Michnowicz).- El artista plástico Milo Lockett visitó la ciudad, donde se reunió con docentes y alumnos de todas las edades del Colegio San Antonio para pintar un mural en el corazón del Hospital Comunitario.


Detalles


El artista dibujó el diseño y después todos los chicos pintaron los espacios bajo la supervisión de Milo, que con paciencia les explicaba cómo debían ser los trazos y los elementos a usar.


En diálogo con El Mensajero recordó que “en el verano vine a hacer una muestra a Cariló. Yo veraneo todos los años allí, desde hace unos cinco años que lo descubrí. Se me acercó Patricia que es una de las directoras de la escuela y me propuso hacer una actividad con los chicos. Le dimos forma y justo teníamos libre esta semana, así que aprovechamos que hace calor para poder trabajar afuera, al aire libre.”


“Y la verdad yo me sorprendí cuando vi los dos grupos, porque por un lado tuvimos a los chicos de Inicial que están empezando el ciclo educativo, y por otro los del Secundario que están terminando para empezar otra etapa en sus vidas. Poder combinar las dos partes, para hacer un dibujo en una pared del hospital, que para ellos es importante porque aprenden a trabajar en equipo, toma sentido de pertenencia porque lo hacen ellos. Y sobre todo ver a los padres de los más chicos apoyando.”


“Me parece que la gran obra fue esa, el encuentro que hicimos entre la escuela, el hospital, el arte. El resultado es el muro pintado, pero la gran acción es que se hayan sentado todos a pintar.”



  • Mucho se habla que, para hablar de arte, de cultura y de estas expresiones, tiene un precio, un costo. Y con esto se demuestra que no es “alto” ese costo…

  • Para nada. Esto lo hicimos con mucha voluntad. Me fueron a buscar hasta mi taller, nosotros teníamos la pintura así que vinimos y colaboramos con la escuela y el hospital. Me pareció que estaba bueno hacer acciones; con muy poco se puede hacer algo muy lindo que involucra a la comunidad.


“El encuentro empieza a tener sentido de comunidad: los chicos participan, empiezan a cuidar sus paredes, a cuidar el hospital, empiezan a darse cuenta que pueden hacer cosas juntos. Es como la parte autodidacta de la educación. Si bien está la educación de currícula, que está bien, qué hacemos después que salimos de la escuela, cómo nos comportamos. Me parece que será una cuestión como de autodidactas para ir aprendiendo cosas para movernos en la vida.”



  • Esto de pintar para colaborar no es nuevo en vos…

  • No, pero me gusta hacerlo. Es como renovar la energía cuando te juntás con un grupo que no conocés.

  • Como los chiquitos que te saludaron cuando se iban…

  • (risas) Tal cual, como si nos conociéramos de toda la vida. Y nos conocimos hoy. Me parece que eso habla de lo que genera el arte: tenemos que empezar a pensar en la educación por el arte y no únicamente en lo técnico sino en lo humano. Cómo transmitimos el mensaje y con qué claridad para el otro, el que lo recibe, lo pueda asimilar de otra manera.

  • ¿Cinco veranos en Cariló cómo lo encontrás?

  • Lo encontré bien. Me gusta mucho. Lo veo cada vez mejor, es un destino que los argentinos vamos descubriendo. Yo lo descubrí de grande, así como yo mucha gente está descubriendo la costa argentina. Quizás a ustedes que viven sobre el mar les parece que es así, pero para nosotros que venimos de la provincia (en mi caso del Chaco) y a pesar de estar viviendo en Bs.As. hace 8 años, recién en los últimos años descubrí la costa argentina. Y es como el lugar en el mundo. Tener un bosque, arena, playa, y la buena onda que tiene la ciudad.

  • Un lugar de inspiración…

  • Obvio, porque cuando uno viene a descansar la mente, a recrearse y a tomar energía. Y esta parte de Pinamar me parece un paraíso.


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

FARMACIAS DE TURNO

MISAS

COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

26/04/2024