03/04/2019 - 37° ANIVERSARIO
Pinamar no se olvida de los héroes de Malvinas

El acto oficial se realizó en la Plazoleta 2 de Abril. Asistieron autoridades municipales, fuerzas de seguridad, instituciones intermedias y escuelas del distrito. La convocatoria de vecinos que acompañaron fue importante.


Ostende ©.- Con motivo de conmemorarse el 37° Aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra, se llevó a cabo en la Plazoleta 2 de Abril el acto oficial para recordar la gesta de Malvinas.


Detalles


Estuvieron presentes las autoridades municipales encabezadas por el Intendente Martín Yeza, concejales, Consejo Escolar, fuerzas de seguridad, instituciones intermedias, banderas de ceremonias de las escuelas del distrito, Grupo Scout Nuestra Señora de la Paz, colectividades extranjeras, Grupo Scout Laura Vicuña, e integrantes de la Agrupación de Veteranos de Guerra “Puerto Argentino” de Pinamar.


Un dato que no es menor fue la cantidad de vecinos que se hicieron presentes. Como pocas veces se ha visto, para conmemorar la jornada histórica.


En la apertura alumnos de la Escuela Primaria 6 “Malvinas Argentinas” junto al presidente de la agrupación de Veteranos Eduardo Canitrot y el Intendente Yeza izaron el pabellón nacional. Luego el cantautor pinamarense Diego Rueda interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino.


Un minuto de silencio en memoria de los caídos y las víctimas del stress post-traumático fue respetado por los presentes. A continuación Canitrot junto a la concejala Alejandra Apolonio colocaron una ofrenda floral al pie del mástil que guarda la memoria de los héroes de Malvinas.


El padre Marcelo Panebianco tuvo a su cargo una invocación religiosa, como también la bendición de tres olmos que fueron plantados por los veteranos Carlos Aguilera, Carlos Alberto Basano, Roberto Carlos Juárez y Sergio Bracamonte en la plazoleta, y un cartel que indicará que desde Pinamar a las islas hay 1622 kilómetros y que será colocado en breve en Av. Bunge y Av. Del Mar.


“Esto hace tener más presente y dirigir nuestro pensamiento para recordar, para que la memoria nos haga tener presentes siempre ese lugar tan importante, los hechos históricos, las personas que forman parte de toda esta historia para no olvidarnos. Y en el recordar rendir homenaje y honor con nuestra propia vida y trabajo a favor de la identidad nacional, la unidad entre nosotros, de la justicia y la solidaridad” dijo el padre Marcelo.


Luego se presentó una obra en madera del artista local Diego Roquero denominada “Los suplicantes de Malvinas” que fue donada a los veteranos de guerra.


Los chicos también tuvieron su participación, un grupo de alumnos de 6to año de la Escuela Primaria 6 “Malvinas Argentinas” leyeron un poema de la escritora María Inés Pascuzzo. Su directora Sandra Marisa Funes recordó que el establecimiento guarda una porción de suelo malvinense, donado por los veteranos. A continuación la poetisa Paola Ippolito y Fabián Ortega leyeron un poema de la escritora a modo de homenaje.


Luego el periodista Sergio Michnowicz leyó unas palabras en donde destacó que “la causa Malvinas es una fuente inagotable de historias, recuerdos y documentos. Es el lugar donde todos queremos estar, conocer, llorar por aquellos que dejaron la vida por la Patria. Es la palabra que conmueve a cada veterano toda vez que se la nombra.”


Canitrot, presidente de la agrupación de veteranos, se mostró conmovido por la cantidad de vecinos que se acercaron a compartir el acto. “Estamos muy orgullosos y con un grato sentimiento hacia ustedes por haber venido” sostuvo. “Podemos decir que un grupo de militares tomaron una decisión política oportunista de ese momento, pero esa decisión fue la que unió a todos los argentinos con un solo fin, recuperar la soberanía de lo más preciado: nuestras Islas Malvinas.”


Destacó además la decisión del Concejo Deliberante de nombrar “Héroes de Malvinas” a la calle que circunda la Plazoleta 2 de Abril. “Hoy nos sentimos reconocidos por los que nos representan como pinamarenses y por nuestra sociedad, que lo hizo desde 1982. Y acá lo vemos. Muchas gracias por estar acá.”


Finalmente el Intendente Yeza dijo que “creo que nos debe pasar a todos, salvo a los veteranos, que llegamos a esta plaza y venimos pensando en Malvinas, en el acto. Pero venimos pensando cada uno en nuestras cosas y creo que todos los actos siempre terminan igual. Difícil salir sonriendo después de un acto como éste.”


“Alguien había dicho que era momento de cerrar las heridas. Y yo recuerdo, lo conversé con algunos de los veteranos, que si bien es muy lindo poder tener la enorme capacidad de perdonar, también es cierto que perdonar no es para cualquiera. Es muy difícil. Porque perdonar es en el mismo momento.”


“El año pasado le pedí al Concejo Deliberante que tuviera en consideración y la delicadeza que algunas de las calles de Ostende, que tiene como nombre letras como W o X y Z y con doble sentido, ponerle el nombre de nuestros veteranos ya fallecidos. En primer lugar porque hace a la historia y a la construcción de la historia del Partido de Pinamar y de nuestras grandes personalidades de gente que dio su vida por nosotros. Y en segundo lugar por el homenaje que representa a los veteranos fallecidos que decidieron vivir en nuestra ciudad.”


 


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

FARMACIAS DE TURNO

MISAS

COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

26/04/2024