17/02/2019 - VERANO 2019
Capacitación en RPC a orillas del mar

Profesionales del SAME junto al área de salud de la Municipalidad de Pinamar dieron un taller de resucitación cardiopulmonar para los turistas y residentes.


Pinamar ©.- Un original taller a orillas del mar sobre resucitación cardiopulmonar se realizó en Av. Bunge y la playa, por parte de profesionales del SAME en colaboración con la Secretaria de Salud Municipal.


La idea es que sean muchas las personas que tengan conocimiento de RPC para salvar vidas, ni más ni menos. Para ello contaron con varios muñecos de adultos, niños y bebés para hacer las prácticas sobre la arena.


Federico Villarruel, Director de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes de la Provincia de Bs.As. tuvo a su cargo la capacitación. “La idea es acercarse a la gente, a la comunidad, y capacitarla en las maniobras de RCP. Lo venimos haciendo durante todos estos años. Habitualmente cuando hacemos cursos generales terminamos con un curso abierto a la comunidad con esta maniobra, que sabemos que es muy importante que la comunidad sepa hacerlo bien como para poder darle una chance más a esa persona que sufre una muerte súbita hasta que llegue el equipo de emergencia.”



  • Siempre se habla de enseñar RCP en las escuelas, no solamente para docentes, maestros o profesores, sino también los alumnos.

  • Por supuesto. Nosotros lo damos por todos lados. Durante todo el año damos clases en colegios, instituciones y en todos aquellos lugares donde nos piden. Ahora firmamos un convenio con Bomberos Voluntarios para armar centros de capacitación en los cuarteles; le damos la capacitación para instructores a esos bomberos y ellos pueden formar a gente cada uno en su localidad como para poder ampliar esta llegada del RCP a la comunidad.


La primera capacitación se hizo en Luján. “Participaron varios cuarteles de bomberos de la Provincia de Bs.As., se capacitaron aproximadamente 250 bomberos de unos 60 cuarteles. Una vez que cumplan todos los requisitos, más allá de ese curso, cada cuartel de bombero se transforma en un centro de RCP para su comunidad. Y Pinamar estuvo presente.”


Con los años, las técnicas fueron mejorando. “La American Heart *cada cuatro años da una actualización de cuáles son las normativas y las técnicas. Los instructores nuevos hacen esas actualizaciones y con eso nosotros formamos así a los instructores de la Provincia como para poder ir transmitiendo las cosas renovadas.”



  • ¿Notan un cambio de la gente que, a contar con este conocimiento, hay menos riesgos?

  • Lo que vemos es que la gente está mucho más motivada a aprender RCP que hace un tiempo atrás. Como que está más permisiva a recibir este tipo de técnicas para poder colaborar con cualquier persona que sufre una muerte súbita.


“Al mejorar estas técnicas le damos la chance a la persona que puede tener esa chance” sostuvo Villarreal. “No es que salvamos ninguna vida que no se puede salvar haciendo un RCP, sino que nos facilita darle mayor tiempo hasta que llegue un sistema de emergencia que pueda hacer una maniobra más avanzada pero con un paciente vivo aun para ver si la situación la podemos revertir o no.”



  • ¿A partir de qué edad es aconsejable enseñar RCP?

  • En realidad cualquiera puede saber. Nosotros promovemos que sea a partir de los 7 u 8 años porque es donde uno puede tener fuerza física para poder realizarlo. Sabemos que esta maniobra produce un desgaste en el reanimador, y hay que ver cómo lo tolera cada uno de los cuerpos. No todos pueden mantener tanto tiempo la maniobra, por eso la inmediatez de llamar al sistema de emergencia ni bien sucede un hecho como para poder tener ese tiempo más acotado de tener que hacer una reanimación.

  • Ante todo además contar con un plan de prevención…

  • Obvio, porque esto también es parte de incentivar a la gente de cómo se deben activar los sistemas de emergencia porque muchas veces no se sabe justamente esa activación. Y es lo que necesitamos nosotros: en la cadena de la vida es el primer eslabón.


(*)La Asociación Estadounidense del Corazón es el máximo referente científico en materia de cardiología en los Estados Unidos y en el resto del mundo.


16/02/2019


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

FARMACIAS DE TURNO

MISAS

COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

26/04/2024